Villa de la Princesa de Éboli.

Es una villa monumental que conserva la memoria de Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como la princesa de Éboli, un controvertido personaje de la época cumbre del Imperio Español.

Planifica tu escapada a Pastrana.

El palacio ducal, la colegiata, los museos y demás sitios que hay que ver en Pastrana pueden recorrerse en media jornada bien aprovechada. El regreso hacia Madrid puede hacerse por la CCM-223, visitando Nuevo Baztán; quienes pernocten en Pastrana pueden hacer ese mismo camino por la mañana y luego ir a comer y pasar la tarde en Alcalá de Henares, regresando por las carreteritas del interior. Otra opción de día completo es ir a recorrer la ciudad de Guadalajara, injustamente olvidada. Quien vaya a pasar un fin de semana a esta bella localidad en el verano puede contratar alguna actividad acuática en el cercano embalse de Entrepeñas. En una página especializada hemos recogido los platos locales y seleccionado los mejores lugares donde Dormir y comer en Pastrana.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Pastrana
Que ver en Pastrana

Datos prácticos

Coordenadas

40° 25′ 04″ N, 2° 55′ 21″ W

Distancias

Guadalajara 47 km, Toledo 195 km, Madrid 100 km

Aparcamiento

Es fácil aparcar en la Plaza de la Hora

Altitud

759 m

Habitantes

1054 (2013)

Fiestas

San Antón (17 de enero), Fiestas Patronales de San Sebastián (20 de enero), Semana Santa, Los Mayos (madrugada del 1 de mayo), Corpus Christi, Virgen de la Asunción (15 de agosto), Santa Teresa de Jesús (15 de octubre)

Otros eventos

Feria Apícola Internacional (segunda semana de marzo), Festival Ducal de Pastrana, un festival cultural que recrea el Siglo de Oro en la Villa Ducal (mediados de julio)

Artesanos y comercio singular

Durante muchos años, Pastrana gozó de una merecida fama por sus trabajos de forja, que ha ido evolucionando desde un carácter utilitario hasta otro más decorativo

Se encuentran artesanos de talla y producción de muebles de estilo castellano y artesanos que trabajan la policromía del cuero

El taller artesano Mijo realiza cuadros con flores secas

Repostería: Pastelería Éboli

Otros destinos próximos

Almonacid de Zorita, Guadalajara, Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes