fbpx

Qué ver en Orihuela

Dónde dormir en Orihuela

La Capital más épica.

Esta heroica ciudad fue capital de la lugartenencia que gobernaba la mayor parte de la actual provincia de Alicante. Cuenta con numerosos e importantes monumentos, destacando su extraordinario convento de Santo Domingo. ¿Te animas a descubrir qué ver en Orihuela?

Planifica tu escapada a Orihuela

Ubicado en la Vera baja del Segura, Orihuela es un histórico municipio que puede recorrerse en un día. En la parte más alta de este paraje se encuentran los restos del castillo de Orihuela. Desde allí también podemos gozar de bellas vistas hacia la sierra y su hermoso palmeral.

Otros encantos que ver en Orihuela son el santuario de Monserrate, el convento de Santo Domingo, la iglesia de Santas Justa y Rufina, y sus atractivos museos. Para los que opten por las excursiones, pueden ver aves en el parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja o en las salinas de Santa Pola y El Hondo.

O para los que deseen ver el mayor palmeral de Europa se puede pasar el día en Elche. También es posible ir al puerto de Santa Pola y coger el barco para visitar la isla de Tabarca y su reserva marina. Orihuela cuenta con establecimientos hoteleros y restaurantes que recogemos en nuestra sección Dormir y comer en Orihuela.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en Orihuela es interesante conocer antes su historia. El general cartaginés Amilcar Barca construyó allí una fortaleza. Romanos y visigodos la ocuparán después, conociéndosela como Aurariola.

Allí el conde visigodo Teodomiro pactó en el año 713 su “reino” de Tudmir con los musulmanes. Fue autónoma hasta finales del siglo, cuando el emir de Córdoba Abderramán I derogó unilateralmente el pacto. Posteriormente la llamada Uryúla sería una próspera ciudad parte del reino taifa de Murcia.

Según la tradición, el 17 de julio de 1246, una madre de familia cristiana, llamada Armengola, nodriza de los hijos del alcaide musulmán Bezaddon, supo que los moros iban a masacrar a los cristianos que vivían en los arrabales para evitar que ayudaran al ejército cristiano que se acercaba.

Así, invitada a refugiarse en la fortaleza, disfrazó a dos robustos jóvenes cristianos como si fueran sus hijas. Éstos, al entrar con ella en el castillo, consiguieron matar al alcaide y propiciar el asalto de los demás cristianos. En cumplimiento de los tratados de reparto de territorios, pocos años después, los aragoneses la entregaron a Castilla. Volvió al poder de Aragón en 1304.

A mediados del siglo XIV, durante la Guerra de los Dos Pedros, la población resistió ataques de los castellanos, durante doce años. Además, un prolongado asedio en el que se llegó a practicar el canibalismo. Los sacrificios realizados fueron recompensados por los reyes de Aragón quienes otorgaron el título de Ciudad a la localidad y la concesión del estatus de hidalguía a todos sus habitantes. Por respeto hacia los residentes, solo podían acceder a caballo a la ciudad el Rey y los nobles “Grandes de España”.

También te puede interesar  Evolución y fechas de las coloridas Fallas de Valencia

Entre los siglos XIV y XVII fue la capital de la Lugartenencia de Orihuela, entidad que gobernaba la actual provincia de Alicante. En el siglo XV se comienza a bordar la Real y Gloriosa Bandera del Oriol. Cada 17 de julio, día de la Reconquista, es sacada al balcón del ayuntamiento, cumpliendo la tradición de que solo se inclina ante Dios y el Rey.

Los agermanados (“hermanados”) artesanos y campesinos locales atacaron a nobles y moriscos. Fueron derrotados en agosto de 1521 por las tropas del Marqués de los Vélez. En 1564 se crea la diócesis de Orihuela, segregada de la de Cartagena.

Qué ver en Orihuela
Postal antigua de la Vereda del Molino de la Ciudad

Al caer Valencia en manos de los austricistas durante la Guerra de Sucesión, el rey Felipe V traslada la capital del Reino a la Lugartenencia de Orihuela. Pero en 1706 la ciudad se pone de parte del Archiduque, siendo tomada por las tropas del rey Felipe V al año siguiente. A muchos les fueron confiscadas sus tierras por la traición.

Para colmo de males cayó un rayo sobre el polvorín del castillo, saltando por los aires la fortaleza. El terremoto de 1829 derruyó lo que quedaba del castillo.

Durante la Guerra Civil de 1936 sus templos fueron asaltados y saqueados, perdiéndose gran parte de sus imágenes y obras de arte. Sin embargo, tantas había en Orihuela, que todavía quedan importantes fondos a disposición del visitante. Durante esta época vivió uno de los más ilustres vecinos de Orihuela, el poeta Miguel Hernández. Murió encarcelado en el seno de la represión fascista, debido a su activa militancia republicana.

En 1968 la diócesis de Orihuela se fusiona con la de Alicante. Desde finales del siglo XX la ciudad ha tenido un extraordinario crecimiento económico, incluido el desarrollo turístico de su costa.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Orihuela.

En lo alto del monte de San Miguel hay que ver en Orihuela las ruinas del épico Castillo de Orihuela. Ya existía en el año 713 y es famoso por el épico asedio que sufrió en la Guerra de los Dos Pedros. Una explosión del siglo XVIII, un terremoto y la desidia solo han dejado en pie fragmentos de muros y torres. Aconsejamos aprovechar las vistas desde esa altura. Especialmente la parte entre el monte y la sierra de Orihuela, donde está el Palmeral de Orihuela. Se trata del segundo más grande de Europa.

En la ladera sur se halla el Seminario, edificado en el siglo XV. A este se incorporó una fachada barroca.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gijón

La ciudad está dividida por el río Segura, estando el casco histórico que ver en Orihuela alrededor del monte. No obstante, numerosos puentes facilitan el tránsito. Empezamos la visita a lo que ver en Orihuela en la parte Este, frente en la Iglesia de Santiago. Se edificó en el siglo XIV en estilo gótico catalán.

Especial atención merecen la Puerta de Santiago, gótico-isabelina y la Capilla de San José. Aquí se puede disfrutar de la excelente obra de Salzillo La Sagrada Familia (1766). Una última estancia destacable es la barroca Capilla de la Comunión.

Un poco más al norte de lo que ver en Orihuela se levanta el Santuario de Monserrate. En él se guarda la imagen de la Virgen encontrada por un pastor al escuchar tañer una campana. Su fachada es neoclásica y la decoración interior, barroca.

Cerca está el Palacio Rubalcava (neobarroco, s. XX, espacio interesante que ver en Orihuela), sede del Museo de la Reconquista. Guarda objetos relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos. En su parte de detrás está el importante Museo Arqueológico, con colecciones prehistóricas y el espectacular paso procesional “La Diablesa”.

Más al sur, en la Plaza de las Salesas, se ubica la Iglesia de Santas Justa y Rufina. Cuenta con su torre campanario de comienzos del siglo XIV. Posee aspecto de fortaleza y está decorada con gárgolas de animales fantásticos.

En el exterior, la Puerta de las Gradas (ejecutada por Villanueva en 1753) y la renacentista Puerta Norte merecen ser disfrutadas. Ya dentro, tras pasear por la gran nave única de estilo gótico vamos a la sacristía de decoración rococó. Finalmente, en paralelo a la nave está la Capilla de la Comunión (1747) con un importante retablo.

Al Este, en la calle Mayor encontramos la Catedral, edificada en estilo gótico que ver en Orihuela. Se puede acceder por las góticas Puerta de las Cadenas y la Puerta de Loreto, o por la renacentista Puerta de la Anunciación. El claustro es renacentista. En el interior gótico destacamos el coro del siglo XVIII y las rejerías.

En la Sala capitular está el Museo Diocesano, con varios importantes retablos que ver en orihuela. Su pieza clave es La Tentación de Santo Tomás, atribuida a Velázquez. Muy cerca, en la calle Ramón y Cajal, está el Palacio Episcopal, Monumento Nacional del siglo XVIII.

Qué ver en Orihuela
Palmeral de Orihuela

El Convento de Santo Domingo, conocido como “El Escorial de Levante”, fue sede de una universidad desde el siglo XVI hasta XIX. En este momento se transforma en colegio del que fue alumno el escritor Gabriel Miró. Su espectacular fachada sur, con más de cien metros de largo, da idea de su grandiosidad. Por lo tanto, un templo imprescindible que ver en Orihuela.

A destacar también en su exterior la Puerta del Convento, con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. No olvidar la renacentista Puerta de la Universidad. En su interior se pueden ver sus impresionantes claustros renacentistas y la Iglesia. Además, en su refectorio hay unos importantes azulejos elaborados en Manises en el siglo XVIII que ver en Orihuela.

También te puede interesar  Los lagos más bonitos de España

Al lado del Convento, en el lugar de la antigua muralla de la ciudad, se encuentra la Puerta de la Olma. Aquí se representa el pájaro Oriol, símbolo de la ciudad.

En la plaza de la Merced se halla el Museo de la Semana Santa que guarda importantes pasos procesionales del gran imaginero Salzillo (s. XVIII).

En el campus universitario, próximo al monte, se encuentra está la Casa Museo de Miguel Hernández. Guarda recuerdos del poeta nacido en Orihuela. En sus inmediaciones, se ubica el moderno Centro de Estudio dedicado a su obra.

Frente al río, en la calle Salesas, encontramos el Museo de la Muralla, que recoge fragmentos de esta y de los baños musulmanes anexos. Si cruzamos el río, no lejos está el Museo Etnológico, que representa los modos de vida de los huertanos oriolenses.

En aquello que ver en Orihuela alrededores encontramos preciosos acantilados y numerosas playas y calas a lo largo de 16 km de costa, entre ellas Playa Mil Palmeras, Playa Punta Prima y Cala Capitán. Muchas de ellas galardonadas con la Q de Calidad Turística.

En conclusión, esto sería todo lo que ver en Orihuela. ¿Añadirías algo más a la lista?

Imprescindibles

qué ver en Orihuela
Palacio Rubalcava
qué ver en Orihuela
Convento de Santo Domingo

Datos prácticos

Coordenadas

38° 5′ 8″ N, 0° 56′ 49″ W

Distancias

Alicante 52 km, Murcia 20 km, Madrid 411 km

Altitud

Alicante 52 km, Murcia 20 km, Madrid 411 km

Habitantes

91 260 (2013)

Además de todo lo que ver en Orihuela, nada como acudir a sus fiestas. Primero, San Antón ( domingo más cercano a, 17 de enero, día de San Antonio Abad , con la peculiaridad de la celebración de un Concurso de Charlatanes). Segundo, Semana Santa (declarada de Interés Turístico Internacional ). Tercero, Moros y Cristianos (8 días en torno al 17 de julio). Por último, Virgen de Montserrat (8 de septiembre, fiesta patronal).

Si deseas saber que hacer en Orihuela toma nota de sus eventos más destacados. Por un lado, la Feria del Ganado (4 días en torno al 15 de septiembre). Por otra parte, el Mercado medieval (durante tres días en febrero se rememora la importancia de Orihuela en el reino de Castilla y que en ella los RRCC celebraron Cortes Generales).

Mercadillo de la Montserratina (martes, 8:00-14:00, artesanía, textiles, utensilios domésticos…). Mercadillo de la Murada (domingos, 8:00-14:00).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”orihuela lugares”]

Imagen principal: Free Wind 2014 / Shutterstock.com