fbpx

Qué ver en O Cebreiro

Qué ver en O Cebreiro

Camino y milagro

Esta pequeña parroquia del municipio de Pedrafita, en la comarca de Los Ancares, es un lugar inexcusable del Camino de Santiago por su historia, sus reliquias y su grandioso paisaje. ¿Quieres saber qué ver en O Cebreiro?

Planifica tu escapada a O Cebreiro

La visita a lo que ver en O Cebreiro, Lugo, y sus aledaños puede llevar una mañana. Pero tiene sustanciales atractivos naturales cerca. Lo más próximo es la sierra de O Courel, sin olvidar el Monumento natural del plegamiento de Campodola. Así como el importante Monasterio de Samos. Además, hay que tener en cuenta las diferentes opciones de turimo activo.

Para los amantes de los vinos, el recorrido por las bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra. Hacia el oeste, una excursión de día puede ser al parque natural de los cañones del Sil. En dirección opuesta está la localidad leonesa de Ponferrada.

Al tratarse de un lugar muy pequeño, orientado fundamentalmente a peregrinos y gente de paso, para reservar recomendamos la página Dormir y Comer en O Cebreiro. Si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en O Cebreiro.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en O Cebreiro está ligado a su historia. Su función de lugar de paso ha marcado siempre la historia local. Formó parte del itinerario de vías romanas, en concreto de la que conducía al interior de la Galicia antigua. Después del Camino de Santiago y del Camino Real.

Y fue la primera carretera moderna de acceso a la meseta en el siglo XIX. Allí -se dice- ocurrió un curioso milagro: “En el siglo XIV, un día de fuerte temporal de nieve, un monje celebraba misa en la capilla. Un vecino de la parroquia de Barxamaior desafió la tempestad y se acercó hasta O Cebreiro para escuchar misa.

También te puede interesar  El bonito pueblo que logró revivir a su castillo

El monje menospreció el sacrificio del feligrés exclamando cuando lo vio llegar: ‘cual viene este otro con una tan gran tempestad y fatigado a ver un poco de pan y vino’ y en ese preciso momento la hostia se transformó en carne y el vino en sangre”.

Qué ver en O Cebreiro
O Cebreiro en 1910

El cáliz y la patena de milagro fueron entonces conservados. Un siglo después, durante una peregrinación a Compostela, la reina Isabel la Católica ordenó que se guardaran y mostraran a los peregrinos, como todavía hoy se hace en la iglesia de Santa María. La historia enseguida se difundió por Europa y sedujo a artistas de todo tipo. De hecho, se dice que la ópera Parsifal de Wagner está inspirada en este suceso.

Ahora corresponde leer el apartado que ver en O Cebreiro.

Quien visite el poblado de O Cebreiro tendrá la sensación de que el tiempo se ha detenido entre sus muros y calles de piedra. Así lo sentiremos al ver su mayor singularidad, las pallozas o cabanas de teito, viviendas tradicionales de origen prerromano, probablemente celta, con paredes bajas de piedra y cubierta con tejado cónico, normalmente de tallos de centeno.

Se diferencian de las que se encuentran en otras zonas rurales de Asturias o León por sus formas achaparradas, adaptadas a la dureza del clima local. Utilizadas como vivienda hasta mediados del siglo XX, en la actualidad son empleadas como refugio de peregrinos. Una palloza ha sido reconvertida en Museo Etnográfico. En el que se exhiben los enseres domésticos y de labranza tradicionales. Así como el antiguo dormitorio, la lareira (hogar o chimenea) y las cuadras de los animales.

También te puede interesar  El pueblo dominado por un castillo con vistas extraordinarias

La Iglesia ParroquialSantuario de Santa María la Real do Cebreiro, del siglo IX y estilo prerrománico. Un gran referente histórico que ver en O Cebreiro, siendo uno de los monumentos más antiguos del Camino de Santiago. La iglesia fue fundada probablemente por monjes benedictinos, pasando después con Alfonso VI a manos de la abadía francesa de San Giraldo de Aurillac.

A pesar de las diversas reformas, aún conserva parte de su factura prerrománica. De planta irregular con tres naves separadas por pilares, triple cabecera y el baptisterio, situado a la izquierda en una habitación separada. En su interior se encuentran, entre otros objetos litúrgicos, el cáliz y la patena donde se produjo el milagro.

Excepcionales piezas del románico. eE relicario que regalaron los Reyes Católicos para guardar la carne y la sangre de Cristo. Una pila bautismal del siglo XVIII. Y varios retablos y esculturas destacables, como la de Santa María la Real (Virgen de los Remedios), talla románica de gran valor situada a la derecha del altar mayor, en la capilla del Santo Milagro.

De ella se cuenta que inclinó la cabeza para poder ver el milagro del grial y de ahí su postura. A la derecha del ara también se conservan los sepulcros de los dos protagonistas del Santo Milagro, el del feligrés de Barxamaior y el del monje incrédulo.

santuario santa maria ocebreiro
Santuario de Santa María

Al lado del templo está el Hospital de San Giraldo de Aurillac, que formaba parte del antiguo monasterio, y fue transformado, en 1966, en hospedería. Aún se conserva una curiosa piedra con una escena de caza o de sacrificio, datada en la Edad del Bronce. Un lugar imprescindible que ver en O Cebreiro.

También te puede interesar  El asombroso pueblo medieval y modernista bajo un castillo

El municipio de Pedrafita sirve de bisagra entre las reservas naturales de Ancares y Courel. Lugares que merecen una visita por su belleza paisajística y grandiosidad natural.

Esto es lo principal que ver en O Cebreiro.

Imprescindibles

Qué ver en O Cebreiro
Hospital de San Giraldo de Aurillac
Qué ver en O Cebreiro
O Courel

Datos prácticos

Coordenadas

42° 43’ 34’’ N, 7° 1’ 16’’ W

Distancias

Lugo 71 km, Madrid 438 km

Aparcamiento

Sin problema en los alrededores

Altitud

1293 m

Habitantes

182 -en varias entidades poblacionales-

Romería en honor a la Virgen del Milagro (8 y 9 de septiembre)

Feria de ganado en la capital del municipio (tercer domingo de septiembre)