fbpx

Qué ver en Nuevo Baztán

Dónde dormir en Nuevo Baztán

Majestuosa obra del emprendedor Goyeneche

El municipio de Nuevo Baztán, en la Cuenca del Henares, fue diseñado ex novo en el primer tercio del siglo XVIII. Se convirtió en modelo a seguir por tratarse de un magnífico ejemplo modernizador de la arquitectura y el urbanismo barrocos orientados al desarrollo industrial. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Nuevo Baztán.

Planifica tu escapada a Nuevo Baztán

La visita al palacio, el centro de interpretación y el recorrido por el casco urbano nos pueden llevar unas tres horas. En la sección de esta página Que ver en Nuevo Baztán se explican los sitios.

Se puede emplear el resto del día en la cercana Loeches, santo lugar de descanso eterno de una célebre familia española. Los aficionados al senderismo pueden seguir un poco más hacia el oeste hasta el Parque del Sureste. También pueden contratar alguna actividad de turismo activo por la zona.

Quienes piensen en una escapada de dos días, puede dirigirse al norte por la M 204 para hacer noche y pasar todo el día siguiente en Alcalá de Henares.

Existen varias opciones donde comer bien en el pueblo, pero a pesar de su atractivo no hay opciones hoteleras. En la página de reservas Dormir y Comer en Nuevo Baztán recogemos las mejores ofertas de las cercanías.

¿Quieres conocer este sitio?

Su historia es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Nuevo Baztán. Hacia 1709, el arquitecto y escultor José Benito de Churriguera comenzó a construir el complejo monumental e industrial de Nuevo Baztán. Siguió las instrucciones del magnate Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735). Este baztanés de Arizkun fue un hombre de negocios extraordinariamente hábil. Consiguió ganarse la confianza de los reyes Carlos II y Felipe V. De esta manera, se convirtió en su administrador personal.

Fue también historiador y mecenas de escritores. Fue el caso del historiador Antonio de Solís y los literatos religiosos Padre Feijoo y Sor María de Ágreda. Entre sus numerosas aventuras empresariales figura la de ser el fundador de la Gaceta de Madrid, el primer periódico publicado en España.

Goyeneche era un admirador del ministro francés de finanzas Jean-Baptiste Colbert. Este era un mecenas científico y artístico que, desde su cargo en el gobierno, había conseguido promover la prosperidad de su reino con el decidido impulso de industrias que sustituyeron las importaciones de otros países.

También te puede interesar  El increíble pueblo medieval que irradia belleza pirenaica

Por esta razón, Goyeneche apoyó a Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Sin esperar a que finalizara la contienda, empleó su gran fortuna en desarrollar un complejo industrial de inspiración francesa. Lo denominó “Nuevo Baztán” en honor de su valle natal.

Se ha escrito que Nuevo Baztán se construyó y pobló por “agotes”. Sin embargo, no hay rastro de apellidos agotes en el censo de 1722. Los agotes era un grupo social originario del valle del Baztán que fue marginado durante siglos a causa de prejuicios de origen inmemorial (y nada claros, aún hoy en día).

Sí hay constancia de pobladores procedentes de Flandes (tejedores), Portugal, Castilla La Vieja y Cataluña (vidrieros). Goyeneche buscó al personal más apropiado, allí donde éste estuviere.

La irrupción de los vidrios de Nuevo Baztán en el mercado motivaron que los competidores extranjeros bajaran sus precios drásticamente. Los colocaron incluso por debajo que los de Goyeneche. Éste reaccionó vendiendo lo mínimo y acumulando la mayor parte de su producción en el almacén que situó en su palacio de la calle de Alcalá de Madrid. Se trata de la actual sede de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Que ver en Nuevo Baztán
Conjunto de Nuevo Baztán en un grabado de mediados del siglo XIX

Para proveerse del combustible suficiente para elaborar el vidrio adquirió el bosque de Acevedo. Se encontraba a poco menos de 4 kilómetros del lugar, designado para el término municipal y cercano a la villa de La Olmeda (que ya era de su propiedad). Pero con el paso de los años esa fuente de leña se agotó, obligando a trasladar la manufactura de vidrio a Villanueva de Alcorcón.

Allí su personal no fue capaz de conseguir la misma calidad que ofrecían en los hornos (de tierra de Tarragona) que habían construido en Nuevo Baztán. Por esta razón, buena parte de su personal acabaría por trasladarse a La Granja de San Ildefonso. La fábrica de vidrio de La Granja de San Ildefonso tenía hornos adecuados y estaba situada en las inmediaciones de espesos bosques.

La muerte del fundador y los problemas técnicos y de suministro de combustible motivaron el cierre de la fábrica. Como consecuencia, el progresivo abandono del complejo palaciego y fabril.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Nuevo Baztán.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Nuevo Baztán. El casco histórico es un lujo del barroco. Fue diseñado por el artista José Benito de Churriguera y levantado entre 1709 y 1732 por encargo de Juan de Goyeneche.

También te puede interesar  El encanto del hórreo más antiguo de España

Aún se conserva la imagen de este estilo, pues el centro se ha mantenido en perfecto estado hasta nuestros días. Tanto es así, que se declaró Monumento Histórico-Artístico en 1941 y Conjunto Histórico-Artístico en 1980.

Su trazado urbanístico, que sigue una retícula ortogonal, fue considerado por el gran historiador de la arquitectura española Fernando Chueca Goitia como un “ejemplo del urbanismo barroco castizo”.

Se organiza en seis manzanas en torno al eje principal de la zona y a la carretera de Alcalá. El núcleo original constaba de un palacio, una iglesia (ambos declarados Bien de Interés Cultural en 2000), tres plazas y varios edificios industriales. En ellos se fabricaban vidrios finos y otros productos. Por ejemplo, sombreros, tejidos, jabones, cera, con fituras, aguardiente, colonias y zapatos.

Otro elemento fundamental que completaba el conjunto eran las viviendas en las que se alojaban los obreros. Todo ello fue construido en piedra berroqueña caliza con una exquisita sobriedad. Cuenta con un estilo austero que se alejaba totalmente del estilo habitual de Churriguera.

El Palacio de Juan de Goyeneche, de estilo barroco, posee una torre. Su estructura, de dos plantas, se desarrolla alrededor de un patio central. Ambas plantas se unen por una escalera muy similar a la del Palacio Goyeneche de Madrid, hoy Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá. Es un edificio interesante que ver en Nuevo Baztán.

En la portada principal del edificio llama la atención la cabeza de un león, que sujeta el escudo heráldico ajedrezado del valle de Baztán. Este escudo fue ganado por el valor y heroísmo con el que los baztaneses combatieron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Está previsto que en el interior del palacio se instale el Museo Etnológico de la Comunidad de Madrid. Actualmente está en funcionamiento la primera fase del proyecto, el Centro de Interpretación. Se ubica en el espacio que ocupaba una antigua bodega del complejo industrial.

Dónde dormir en Nuevo Baztán
Centro de Interpratación Nuevo Baztan

Otro gran ejemplo que ver en Nuevo Baztán es la Iglesia, adosada al palacio y comunicada con él. Fue acabada en 1722 y está dedicada a San Francisco Javier. De estilo también barroco, está formada por una nave central muy corta, amplio crucero y presbiterio rectangular.

Tiene coro en altura y dos tribunas. Una de ellas era utilizada por los Señores de Nuevo Baztán, quienes accedían al templo desde el propio palacio. En su interior alberga un retablo labrado en mármol rojo por el propio Churriguera.

También te puede interesar  Las mejores rutas para conocer la Montaña Palentina

También hay dos criptas funerarias y en ellas estaba enterrado Francisco Javier de Goyeneche. Tienen especial interés las tallas religiosas, elaboradas en marfil y realizadas en Filipinas.

Por otra parte, hay una serie de plazas importantes que hay que ver en Nuevo Baztán.

Delante del palacio, la Plaza de la Iglesia, con sus jardines, queda enmarcada por el Ayuntamiento y las casas antiguas del pueblo. A su lado se encuentra la Plaza del Mercado, con un sencillo soportal de pies derechos. Esta plaza da acceso a un edificio comercial. También a la llamativa Plaza de Fiestas, centro de la parte industrial y productiva de la localidad.

Desde 2003 se puede contemplar una escultura de Juan de Goyeneche. La realizó en bronce Gonzalo de Lossada. Así, fue levantada por iniciativa de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán. El monumento representa a Goyeneche de pie, con los planos de su proyecto del palacio en la mano y apoyándose en un bastón. Algo sin duda que ver en Nuevo Baztán.

El marco natural incomparable en el que se localiza Nuevo Baztán lo convierte también en un lugar ideal para disfrutar de actividades al aire libre, como el senderismo. Lo podemos practicar en la Senda de Valmores, mientras apreciamos los vestigios de los antiguos hornos de cal y yeso.

Esto es lo principal que ver en Nuevo Baztán.

Imprescindibles

Dónde dormir en Nuevo Baztán
Palacio de Juan de Goyeneche

museo nuevo baztan
Interior del Centro de Interpretación

Datos prácticos

Coordenadas

40°21′53″N, 3°14′36″O

Distancias

Alcalá de Henares 22 km, Madrid 40 km

Aparcamiento

En las calles adyacentes al casco histórico.

Altitud

831 m

Habitantes

6299 (2013)

Entre todo lo que ver en Nuevo Baztán, nada como acudir a sus fiestas. Primero, la Fiesta del Cristo del Socorro (primer viernes y sábado después del 3 de mayo). Segundo, la Fiesta de la Fundación del pueblo (segundo domingo de octubre). Tercero, San Francisco Javier, patrón del pueblo (3 de diciembre).

Además de todo lo que visitar, hay mucho que hacer en Nuevo Baztán. Por ejemplo, acudir a la Peregrinación y Vía Crucis de la “Javierada” de los navarros residentes en Madrid. A esto le sigue de una comida de hermandad (segundo domingo de marzo).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”nuevo baztan lugares”]