fbpx

Qué ver en Manacor

Qué ver en Manacor

De torres y perlas artificiales

Manacor es una ciudad situada en el levante mallorquín. Toda la comarca manacorense tiene un gran encanto. Por eso se ha convertido en un lugar de parada obligada durante la visita a la isla. Se ha hecho famosa en el mundo por ser la patria chica del tenista Rafael Nadal, que allí vive y entrena cuando no está de gira.

Planifica tu escapada a Manacor

Manacor es una pequeña ciudad al este de Mallorca con un interesante patrimonio monumental. Su visita nos puede suponer un día de recorrido, cuyos lugares más notables detallamos en la sección Qué ver en Manacor.

También es un lugar estratégico para recorrer el conjunto de la costa Este de la isla, con la ventaja de disfrutar del ambiente auténtico de una población balear. En esa costa hay varios importantes espacios naturales que ver en Manacor. Los más cercanos son las cuevas dels Hams y del Drach.

Hacia el sur, una excelente excursión de día es el Parque Natural de Mondragó. Se visita relativamente poco por estar alejado de las grandes concentraciones de turistas; por ello, muy recomendable.

Finalmente, una tercera alternativa para los amantes de la naturaleza es recorrer el Parque Natural de la península de Levante, que nos puede llevar uno o más días. Allí es imprescindible parar en la histórica Capdepera, con una fascinante historia.

Para reservar, en nuestra sección de Dormir y Comer en Manacor encontrarás todo la información sobre la gastronomía local junto con los mejores restaurantes y hoteles. Además, para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

A continuación, la historia y todos los rincones que ver en Manacor.

¿Quieres conocer este sitio?

La presencia humana en el territorio de Manacor se remonta a la época talayótica, de la cual son muy numerosos los vestigios arqueológicos. Destacan las cuevas artificiales y los poblados aislados. Por ejemplo, l’Hospitalet Vell, Sa Gruta o Bandrís.

En esta época surgieron también los llamados talayots, torres grandes construidas con piedras enormes, de las que quedan restos alrededor del término municipal.

Al contactar con las culturas clásicas, como la griega, con su forma de vida y sus creencias, la cultura de la zona fue cambiando. Quintus Caecilius Metellus conquistó Mallorca en el año 123 a. C., iniciándose así un periodo de ocupación romana.

Este pueblo dejaría numerosas evidencias de su paso, como en Porto Cristo (importante que ver en Manacor). Es un antiguo puerto de Manacor. Aquí se han realizado numerosos hallazgos submarinos, y las Cuevas del Dragón (Coves del Drac) atestiguan que era un ámbito frecuentado por romanos.

También hay muestras de la existencia de comunidades cristianas consolidadas. Prueba de ello son las Basílicas de Son Peretó y Sa Carrotja.

En el año 902, comenzó el período islámico de la historia de Manacor. Su presencia se prolongará hasta la conquista de Mallorca en 1229. Se instalaron en comunidades dispersas en alquerías (pequeñas comunidades rurales) que dejaron diferentes topónimos de origen árabe en los alrededores.

Sin embargo, el origen de la ciudad de Manacor es probablemente anterior a la dominación islámica.

Qué ver en Manacor
Torre de Ses Puntes

Jaime II concedió a Manacor el título de villa en 1300. Desde entonces, la evolución de la localidad no dejó de ir en aumento, al mismo tiempo que su demografía. Hoy en día se conservan numerosos edificios de esos inicios urbanísticos. La torre del Palau (antigua residencia estacional del rey Jaime II), la de Ses Puntes o la dels Enagistes, las tres ejemplo de ello.

Hechos importantes de la época moderna fueron la fundación del Convento de Sant Vincenç Ferrer en 1576 (cuyos bienes pasaron al estado con la desamortización de 1835). También la inauguración de la línea de ferrocarril en 1879 o la creación de la primera fábrica de perlas artificiales en 1902. En 1912 se le concedió el título de ciudad.

Este desarrollo industrial y económico de Manacor culminó con la construcción de iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Nostra Senyora dels Dolors) a finales del siglo XIX. Adquirió una apariencia catedralicia.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Manacor.

Todo el casco antiguo de Manacor se conoce popularmente como Ses Dames. La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores está situada en el centro de Manacor. Construida en el siglo XIX en estilo neogótico. Consta de planta de cruz latina con una sola nave con capillas entre los contrafuertes.

Dentro del gran templo hay numerosas capillas que ver en Manacor, diez en el cuerpo principal. El altar mayor y una a cada lado en el presbiterio y en cada brazo del crucero hay siete capillas más. Una de ellas está dedicada a la Virgen de la Inmaculada y la otra al Santo Cristo de Manacor.

La torre de la iglesia se conoce como Torre Rubí porque el Rector Rubí fue el promotor de la obra. Puede verse desde diferentes puntos ya que es el edificio más alto de la ciudad.

En la misma Plaza del Rector Rubí se alza la Torre del Palau (Palacio). Es el único resto que ver en Manacor que se conserva del Palacio Real del siglo XIV. Fue la antigua residencia del rey Jaime II.

Otra parada merecida que hay que ver en Manacor es la Torre de Ses Puntes. Se trata de un recinto defensivo de los siglos XIII y XIV del que sólo se conserva la torre almenada. Actualmente dedica sus salas a exposiciones de arte y funciona como centro cultural.

El Convento de San Vicente Ferrer se vio afectado por la desamortización y parte de sus dependencias son hoy sede de la administración municipal. La iglesia, de nave única y capillas entre los contrafuertes, continúa celebrando misa cada domingo.

El claustro, un conjunto barroco de planta rectangular rodeado de un patio central, tuvo diferentes utilidades a lo largo del tiempo hasta llegar a ser lo que es hoy.

Qué ver en Manacor
Cuevas del Dragón

Hay que sumar a lo que ver en Manacor el Museo Histórico instalado en la Torre de los Ignacistas (dels Enagistes). El edificio tenía un objetivo claramente defensivo. Se deduce de su concepción con un circuito cerrado y una sola puerta de acceso. El museo consta de cuatro salas de exposición permanente. Abarcan la prehistoria, la etapa romana, la paleocristiana y la islámica.

Una vez en Manacor, no se pueden dejar sin visitar sus alrededores y de contemplar sus famosas cuevas. Por ejemplo, las Coves del Drac (Cuevas del Dragón) en Porto Cristo o las Coves dels Hams (Cuevas de los anzuelos), llamada así por las curiosas concreciones calcáreas, que adquirieron forma de anzuelo.

Otro atractivo para los amantes de la naturaleza que ver en Manacor pueden ser las Calas de Manacor. Están todavía libres de la fiebre urbanística y puramente naturales, enmarcadas entre pinares y espolones rocosos cubiertos de romero.

Esto es lo principal que ver en Manacor.

Imprescindibles

Dónde dormir en Can Picafort
Puerto de Manacor
Dónde dormir en Can Picafort
Catedral de Manacor

Datos prácticos

Coordenadas

39° 34′ 12″ N, 3° 12′ 32″ E

Distancias

Pollença 48 km, Palma de Mallorca 53 km

Aparcamiento

Carrer de l’Amistat, 9 y otros aparcamientos públicos subterráneos tarifados.

Altitud

80 m

Habitantes

41 049 (2013)

Son varias las fiestas a destacar en la localidad. Primero, San Antonio (17 de enero). Segundo,  Santo Domingo (24 de mayo). Tercero, las Fiestas de primavera. Por último, las Fiestas de Sant Joan.

Danzas tradicionales como Ball dels Moretons (24 de mayo). Els Cossiers.

Perlas artificiales de Manacor Orquídea, Majorica. Talla de madera del olivo en Olivart. Cestería, bordados, repostería tradicional en Can Roca y Can Ramis.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”manacor lugares”]