fbpx

Qué ver en Itálica-Santiponce

Panorámica que ver en Santiponce

Italica. La ciudad de los ricos italianos.

En un pueblo muy cercano a Sevilla se sitúa uno de los grandes yacimientos romanos de España. El lugar poseyó en su momento una opulenta ciudad que llegó a ser cuna de emperadores. Las continuas labores de investigación se combinan con actividades culturales que recuerdan su pasado. No te pierdas la historia y lo que ver en Itálica y Santiponce.

Planifica tu escapada a Itálica Santiponce.

El recorrido por lo que ver en Itálica y Santiponce puede ocupar tres horas. Al aura de antigüedad que aportan las ruinas se suma el tipismo del pueblo en sí mismo. El resto de la escapada se puede dedicar a Sevilla, tanto su casco antiguo, como la zona de Plaza de España y Triana. Los mejores lugares para comer y dormir en Santiponce. Por otro lado, hay varias oportunidades cercanas de turismo activo.

Lo mejor que hacer en Sevilla en tres días

¿Quieres conocer este sitio?

Conocer la historia local es vital para disfrutar lo que ver en Itálica y Santiponce. A principios del siglo IV a. de C., en el actual lugar que ocupa Santiponce, hubo un asentamiento indígena. Se cree que tuvo una gran influencia en la zona alta del Aljarafe, en la ribera oeste del río Betis. Se situaba a medio camino entre las también turdetanas Hispalis (Sevilla) e Ilipa (Alcalá del Río). Asimismo, quedaba próximo a las rutas de las explotaciones mineras localizadas al norte de las actuales provincias de Sevilla y Huelva.

La República de Roma fundó una colonia, de nombre Itálica, en el 206 antes de Cristo. El responsable fue Escipión el Africano, que la creó para dar cobijo a sus veteranos. Su relevancia fue grande casi desde su inicio. Tuvo una fuerte actividad hasta el siglo IV, cuando sufrió un fuerte declive.

El rey visigodo Leovigildo ordenó la restauración de las murallas de Itálica en el año 583. Por su parte, los musulmanes darían a la zona un topónimo propio. El abandono real de la ciudad parece producirse a principios del siglo XII, cuando las fuentes cristianas hablan de un lugar yermo denominado Campos de Itálica o Sevilla la vieja.

También te puede interesar  La isla habitada más pequeña del Mediterráneo y su pasado pirata

Desde el siglo XVI, la historiografía ha sido consciente de la importancia de Itálica como centro histórico de la zona oeste de Andalucía. El recuerdo de esta urbe permaneció en la memoria colectiva largo tiempo. Esto se debe ala relación del lugar con tres emperadores romanos: Trajano, Adriano y Teodosio. Con todo, las ruinas fueron espoliadas largamente para aprovechar sus recursos pétreos.

En el año 1740, el Ayuntamiento de Sevilla ordenó derruir los muros del anfiteatro para crear un dique en el Guadalquivir. Más tarde, en 1796, se volaron zonas de la primitiva vetus urbs para construir el nuevo Camino Real de Extremadura. Toda esta zona de Itálica está ahora bajo el casco antiguo de Santiponce.

Postal antigua de las ruinas del Anfiteatro de itálica en Santiponce
Postal antigua de las ruinas del Anfiteatro de itálica en Santiponce.

La protección del yacimiento de Itálica Santiponce comenzó en el año 1810. Por entonces, los administradores del gobierno de José I decidieron preservar los restos. Para ello abrieron una línea presupuestaria anual para excavaciones. Entre 1839 y 1840, un funcionario logró abrir una pequeña cata, provocando la protesta de la Real Academia de la Historia. Esta consideraba que se estaba llevando a cabo un expolio patrocinado por la administración del Estado.

Por Real Orden de 13 de diciembre de 1912, Itálica fue declarada Monumento Nacional. Con todo, no fue hasta la publicación un decreto de la Junta de Andalucía en 2001 cuando se delimitó claramente la zona arqueológica. Desde tal momento goza de una protección efectiva.

A continuación, lo mejor que ver en Itálica y Santiponce.

Gran parte del yacimiento romano está enterrado bajo Santiponce. Por ello, la ampliación que se hizo en tiempos del emperador Adriano constituye la mayor parte de los restos visibles. Las calles que ver en Itálica están dispuestas sobre la red de cloacas de la población. La existencia de un sistema complejo de alcantarillado en una ampliación urbana es una prueba de su importancia dentro de Roma.

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

La superficie dedicada al tránsito rodado está cubierta con grandes losas poligonales. Además, se adapta a las pendientes de la ondulada orografía local. Sus aceras porticadas suavizan los desniveles gracias al empleo de superficies escalonadas. Más allá de la nova urbs hay una serie de edificios y monumentos de notable importancia. Destacan las murallas, el anfiteatro, el teatro, el supuesto templo de Trajano (Traianeum), las termas llamadas mayores y algunas viviendas.

Las Murallas de Itálica parecen asentarse sobre un perímetro delimitado en época prerromana. Sin embargo, su levantamiento definitivo data de mediados del siglo I a. de C. El perímetro máximo fue de más de 3 000 metros, con un grosor medio de 1,5 metros. Hay restos visibles en dos puntos del Conjunto Arqueológico. Por un lado, un Torreón de tiempos de Augusto (27 a. de C. – año 14), en el área del teatro, contiguo a las gradas. Por otro, un lienzo de época de Adriano (años 117-138) en el extremo septentrional de la ciudad, junto al anfiteatro.

Siguiendo con lo que ver en Itálica se llega a su Anfiteatro. Está considerado el tercero en importancia dentro del Imperio Romano. Sus enormes dimensiones y su aforo de 25.000 espectadores dan una idea de cómo fue en el pasado.

mosaico italica
Mosaico

El Teatro es otro elemento que ver en Itálica. Se halla en el Cerro de San Antonio, al oeste del casco urbano de Santiponce. El conjunto aprovecha la ladera natural sobre el Betis. Se cree que su uso se extendió hasta el siglo V. La pérdida de población motivó que el edificio empezara a rellenarse para igualar el terreno. También se usó como almacén, corral, vertedero e incluso cementerio. Las riadas del Guadalquivir contribuyeron a deteriorarlo. Tras varias restauraciones, actualmente acoge el Festival de Teatro de Itálica.

Hay dos Complejos termales que ver en Itálica, uno en la ciudad vieja y otro en la nueva. Las primeras se conocen popularmente como “Menores” o “de Trajano” y se alzan en Santiponce. En cambio las segundas son las llamadas “Mayores” o “de la Reina Mora”.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Como se puede observar por su impresionante infraestructura, Itálica era una ciudad de alto nivel socioeconómico. Así, abundaban las casas de ricos prohombres de la clase senatorial romana. Un ejemplo es la Casa de los Pájaros, de casi mil setecientos metros cuadrados. Contaba con un aljibe, oquedad excavada en el subsuelo para recoger el agua de lluvia, de tamaño considerable. Además conserva un elaborado mosaico que da nombre al conjunto.

Otra vivienda notable que ver en Itálica es La Casa del Planetario, de más de mil seiscientos metros cuadrados. Ocupando la mitad occidental de una manzana situada entre el anfiteatro y el templo dedicado a Trajano. Su nombre se explica por su precioso mosaico de dioses identificados con los planetas y los días de la semana. Otros recintos notables son la Casa de la Exedra, la Casa del Patio Rodio, la Casa de Neptuno o la Casa de Hilas.

Finalmente, la visita al conjunto arqueológico de Santiponce se puede complementar el Cotidiana vitae. Este proyecto turístico, cultural y educativo pretende acercar a todos los públicos la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad durante el siglo II d.C.

Imprescindibles

Dónde dormir en Santiponce
Anfiteatro de Itálica
Dónde dormir en Santiponce
Restos romanos

Datos prácticos

Coordenadas

37° 26′ 38″ N, 6° 2′ 48″ W

Distancias

Sevilla 12 km, Madrid 520 km.

Aparcamiento

El recinto del Conjunto Arqueológico dispone de aparcamiento para visitantes.

Altitud

18 m.

Habitantes

71 740.

Estas son las principales festividades que ver en Itálica y Santiponce. También Cabalgata de Reyes (enero), Carnavales, Semana Santa, Romería de San Isidro (patrón de Santiponce).

He aquí más eventos que ver en Itálica y Santiponce. Cross Internacional de Itálica (enero), Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino (abril), Festival Internacional de Danza de Itálica y además el Ciclo de música antigua y clásica (noviembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”santiponce-italica lugares”]