Multicultural y abierta

Los mercados, mezquitas y madrasas nazarís fueron adaptados desde el siglo XVI para el uso de una sociedad cristiana, conformando una pujante y funcional ciudad de notable impronta universitaria, lo que le confiere un ambiente abierto y jovial. Es escogida cada año por miles de estudiantes Erasmus de toda Europa a causa de su gran variedad de planes para todos los gustos.

Planifica tu escapada a Granada

Habitada por musulmanes, cristianos y judíos, esta ciudad magnífica preserva la esencia de la cultura andalusí. Se necesita un mínimo de dos días para recorrer los monumentos sacros (especialmente su extraordinaria catedral) y laicos que incluye En nuestro apartado Qué ver en Granada capital los detallamos. Debido a su gran importancia hay que dedicar el tiempo necesario a la increíble Alhambra y su Generalife, y a las estrechas y empinadas calles del barrio del Albaicín (que nos recuerda a la vida de la aljama judía). Si se dispone de más tiempo, es posible ir a conocer las bonitas localidades costeras de Almuñécar y Salobreña. Para los amantes del turismo activo y los paseos por la naturaleza se dispone del cercano Parque de la Sierra de Huetor y del gran Parque Nacional de Sierra Nevada (que puede requerir de varios días para recorrerse, así como calzado adecuado y ropa de abrigo en alturas superiores a los 2.000 metros)). Finalmente, hemos resumido los platos típicos de la gastronomía de esta ciudad y hemos seleccionado los lugares típicos donde parar en nuestra página especializada  Dormir y comer en Granada.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Granada
Que ver en Granada

Imprescindibles…

galeria_andalucia_granada_ciudad_alambra_BI

Vista de la Alhambra

galeria_andalucia_granada_ciudad_albaicin_BI

Barrio del Albaicín

Datos prácticos

Coordenadas

37° 10′ 41″ N, 3° 36′ 3″ W

Distancias

Sevilla 251 km, Málaga 126 km, Madrid 434 km

Aparcamiento

Parkings de pago en Gran Vía de Colón y Puerta Real

Altitud

738 m

Habitantes

239 017 (2012)

Fiestas

Día de la Toma (2 de enero), Romería al Sacromonte del Día de San Cecilio (domingo más próximo al 1 de febrero), Semana Santa (de Interés Turístico Internacional), Día de la Cruz de Mayo (13 de mayo), Corpus Christi, Virgen de las Angustias (patrona de la ciudad, último domingo de septiembre)

Otros eventos

Festivales Flamencos, Feria del Corpus, Festival Internacional de Música y Danza (junio-julio), Festival Internacional de Jazz Granada, Festival de Magia Hocus Pocus, Festival de Tango

Artesanos y comercio singular

Entre los distintos tipos de cerámica destaca especialmente la de Fajalauza (azul y verde sobre fondo blanco), elaborada en origen en los establecimientos de Gig-Fagg-Allanz o collado de los Almendros y la cerámica andalusí, de gran equilibrio geométrico, estilización de líneas y reflejos metálicos. Trabajos ebanistería, especialmente de muebles artísticos y talla. Talleres de luthiers, especializados en la realización de guitarras y otros instrumentos de cuerda

Otros destinos próximos

La Alhambra y el Generalife. Santa Fé, Atarfe, Otura, Gabia Grande, Alhendín