fbpx

Qué ver en Feria

Panorámica que ver en Feria

Faro de Extremadura

Asentada en la vertiente meridional de la Sierra Vieja, el municipio que da nombre al Señorío de los Suárez de Figueroa. Destaca su imponente castillo, desde donde se puede admirar una espectacular vista de las vastas dehesas extremeñas. Descubre la historia y los mejores lugares que ver en Feria.

Planifica tu escapada a Feria

El recorrido por el castillo y los demás lugares de interés que ver en Feria ocupan una mañana. No lejos queda la Sierra Grande de Hornachos, perfecta para el senderismo. Mientras tanto, al sudeste está la bella y dinámica Zafra. Otra opción de ruta mira al sur incluyendo las visitas a las históricas Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

Para conocer los platos típicos y encontrar un lugar en el que reservar habitación, ofrecemos nuestra página Dormir y Comer en Feria.

¿Quieres conocer este sitio?

Conviene repasar la historia local antes de conocer lo que ver en Feria. Desde sus orígenes por su privilegiada ubicación como enclave defensivo. Sus primeros moradores se remontan al Calcolítico, como corrobora el dolmen de la Casa del Monje.

Hacia el 580 a.C., los celtas construyeron un castro en la actual ladera del Castillo, dándole el nombre de Seria. Bajo el apelativo de Fama Llulia, fue un importante enclave romano. Sin embargo serían los árabes quienes dotasen de una alcazaba a la población. A partir de ahí sería conocida como Seridja e integrada en la Taifa de Badajoz. Tras siglos de dominación musulmana, en 1241 fue reconquistada por Pedro González de Mengo, Maestre de la Orden de Santiago. Se integró rápidamente en la jurisdicción de Badajoz.

En 1394, Enrique III el Doliente donó las poblaciones de Feria, Zafra y La Parra a don Gómez Suárez de Figueroa. Lo hizo en reconocimiento a los servicios que había prestado a la Corona, constituyéndose el Señorío de Feria. En realidad, la donación se habría hecho a su padre, el Maestre de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa. Sin embargo, este se aseguró de que en el documento de concesión se especificara que la misma era para su hijo y no para él. De esta manera evitó posibles reclamaciones de la orden a la que pertenecía.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura
foto antigua Iglesia de San Bartolomé en Feria
Iglesia de San Bartolomé

A mediados del siglo XV, Enrique IV otorgó a Lorenzo II Suárez de Figueroa el título de duque de Feria, construyéndose el Castillo de Feria. Fue la época de mayor esplendor del Señorío, que se convirtió en el tercero de Extremadura. Poseía una extensión de 120.000 hectáreas y una jurisdicción que incluía dieciséis villas.

El Castillo de Feria es santo y seña del lugar. Está enclavado en lo más alto del cerro que domina la población. Desde él se divisan todos los pueblos de la comarca, condición que le ha valido al pueblo el seudónimo de Faro de Extremadura. Fue construido a mediados del siglo XV por Lorenzo Suárez de Figueroa, primer conde de Feria, convirtiéndose desde sus orígenes en el centro de operaciones del Ducado.

Lo más llamativo de la fortaleza es la Torre del Homenaje, construcción de estilo gótico-militar. Con su forma cuadrangular y esquinas redondeadas alcanza los 40 metros de altura. Una puerta manuelina, variación portuguesa del gótico final, permite el acceso al interior, donde se pueden contemplar las dependencias del castillo. Un recinto amurallado de casi 6.000 metros de longitud rodea la atalaya, habilitada en la actualidad como Centro de Interpretación.

Las casas encaladas dan una luz especial a las estrechas y empinadas calles de su casco urbano. Gracias a estos hitos que ver en Feria el conjunto se declaró Conjunto de Interés Histórico en 1970. Unas escalinatas denominadas barrancos, se utilizan para salvar la fuerte pendiente entre calle y vivienda dividen las calles en dos alturas. Es la da un aspecto peculiar.

También te puede interesar  10 paisajes alienígenas para viajar a Marte sin salir de España

La Plaza Porticada es el centro social y administrativo de Feria. Del siglo XVI y estilo mudéjar, en ella se dan cita los monumentos más importantes. Por ejemplo la Casa del Concejo, edificación con soportales y arcadas de ladrillo de carácter también mudéjar. Presidiendo otra de las fachadas de la plaza está la Iglesia de San Bartolomé, obra de finales del siglo XV adscrita al gótico tardío. Posee una torre tardobarroca, estilo que se puede apreciar también en el retablo del altar mayor. En el costado norte se abre la Puerta del Evangelio, plateresca, adornada con relieves de los signos zodiacales. Se trata de una representación atípica en los templos cristianos.

La parte trasera de la parroquia desemboca en la Plaza de la Corredera. Aquí se encuentra el Pósito, construcción mudéjar que presenta en su fachada una hornacina y tres cruces. Muy próximo a ésta, en una de las calles que ascienden hasta el castillo, se encuentra el Rincón de la Cruz. Sin duda, uno de los lugares más pintorescos que ver en Feria. En el centro de una plazoleta escalonada hay una cruz de forja levantada sobre pilares de granito de los antiguos molinos harineros de la Albuera.

En el extremo suroeste de la villa se levanta la Ermita de los Santos Mártires. El edificio del siglo XVIII construido sobre otro anterior del siglo XVI. De factura barroca pero sencilla, ofrece una espectacular panorámica del castillo y la población. También permite ver las dehesas de encinas, que se extienden hasta donde alcanza la vista.

Ya en las afueras hay más lugares de interés que ver en Feria. En la carretera que va desde Badajoz a Granada (N432), se sitúa la Fuente del Pilar de Zafra. En su cara se inserta el escudo de armas de los Suárez Figueroa y el de los Fernández de Córdoba. Hay que señalar también la Presa de la Albuera. Construida en 1748 por el Obispo de Badajoz don Amador Merino, hace funcionar los molinos harineros. Por último queda el dolmen de la Casa del Monje, sepulcro poligonal perteneciente a principios del V milenio a.C.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros
Castillo de Feria
Castillo de Feria

El acontecimiento anual más esperado por los habitantes de Feria es la Fiesta de la Santa Cruz, declarada de Interés Turístico Regional. Celebrada entre el uno y el tres de mayo, tiene sus orígenes en 1545. Entonces, el duque de Feria quiso conmemorar la fecha de nacimiento de su esposa, doña Ana Ponce de León. En la noche del dos de mayo tiene lugar la representación de La Entrega. Dicha obra teatral escenifica el drama de Santa Elena, madre del Emperador Constantino, en su búsqueda del Lignum Crucis. El momento álgido tiene lugar en la mañana del día siguiente, cuando los vecinos del pueblo sacan en procesión a las cruces.

Tal es la devoción de los coritos por la Fiesta de la Santa Cruz que, en 2009, abrió sus puertas la Casa-Museo de la Cruz. Tal espacio se dedica a la festividad y a todo lo que conlleva. Con esto termina el recorrido por lo mejor que ver en Feria.

Imprescindibles

Castillo de Feria
Castillo de Feria
Rincón de la Cruz en Feria
Rincón de la Cruz

Datos prácticos

Coordenadas

38° 30′ 46.28″ N, 6° 33′ 49.58″ W

Distancias

Badajoz 60 km, Cáceres 133 km, Madrid 404 km.

Aparcamiento

Es fácil aparcar en cualquiera de las plazas de la localidad. Además, hay un aparcamiento habilitado dentro del recinto amurallado del castillo, gratuito.

Altitud

574 m.

Habitantes

1268 (2013).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”feria lugares”]

Estas son las principales fiestas que ver en Feria. Las Candelas (2 de febrero), Fiesta de la Santa Cruz (3 de mayo), Fiestas Patronales de San Bartolomé (24 de agosto). También, Virgen de la Consolación (8 de septiembre).