fbpx

Qué ver en El Hierro

Panorámica de dónde dormir y qué ver en El Hierro

La isla del meridiano cero

Rodeada de un espectacular jardín subacuático, esta isla canaria también posee una bella superficie. En ella se dan la mano importantes patrimonios tanto naturales como etnográficos. Durante varios siglos, tan remoto lugar del Atlántico fue referencia, pues en la ínsula se situaba el Meridiano Cero. A continuación, descubre la historia y qué ver en El Hierro.

Planifica tu escapada a El Hierro

A la pequeña isla se suele acceder por vía aérea desde el aeropuerto de Tenerife Norte. También es posible llegar vía el puerto de La Estaca. Hasta allí arriban ferrys desde Tenerife, del puerto de los Cristianos, y San Sebastián de La Gomera. Lo que ver en El Hierro lo marca el hecho de que sea Reserva de la Biosfera: es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Sus tierras volcánicas y sus exuberantes bosques se prestan al senderismo, a la observación de paisajes, flora y fauna.

Por tanto, es muy recomendable visitar el Parque Rural de Frontera y el Monumento Natural de las Playas. Las particularidades del litoral de lava volcánica, los fondos marinos y la transparencia de sus aguas hacen del buceo una práctica prioritaria. En todo caso, el resto de alternativas de turismo activo en El Hierro ofrecen también grandes posibilidades de ocio. El apartado cultural descubre una ínsula muy particular y forjada por su aislamiento.

La visita a este hermoso paraje requiere de de un mínimo de tres días de escapada. El Hierro cuenta con varios establecimientos y hoteles. Los mejores están en las páginas sobre dónde Dormir y Comer en el Hierro.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de la isla debe ser conocida antes de pasar a descubrir los lugares que ver en El Hierro. El lugar ya era famoso allá por el siglo II. Por entonces, el geógrafo y astrónomo griego Claudio Ptolomeo trazó un mapa del mundo conocido. En él, las islas Canarias fueron colocadas en un extremo, suponiéndose que más allá había un precipicio que engullía a las naves. Al ser El Hierro la más occidental del archipiélago, se situó en ella el meridiano cero.

Por otro lado, hasta el siglo XV El Hierro estuvo gobernada por los bimbaches. Tal pueblo, una etnia emparentada con los bereberes, vivían en cuevas como una civilización propia del Neolítico. Llamaban a su isla Eseró o Heró. Antes de 1405, Bethencourt y sus compañeros hicieron una expedición y capturaron al indígena Augeron, hermano del rey de la isla. Éste aprendió francés en la base de Rubicón, cerca de la actual Yaiza en la isla de Lanzarote.

Ese mismo año Bethencourt regresó acompañado de Augeron. El rehén consiguió convencer a sus paisanos para que no se resistieran a la ocupación. La principal condición es que les respetaran una serie de derechos. Sin embargo, el conquistador apresó a muchos de ellos y los vendió como esclavos en la Península. El Hierro fue repoblada por franceses y castellanos.

La ínsula se convirtió en un señorío jurisdiccional de los condes de La Gomera, matrimonio compuesto por Hernán Peraza e Inés de las Casas. Ella era la hija de Guillén de las Casas, que había comprado al conde de Niebla sus derechos sobre las islas. Desde entonces, la gestión estuvo a cargo de un administrador condal y un cabildo nombrado por el conde. El 16 de septiembre de 1493, la flota de Cristóbal Colón arribó a la isla para recoger agua y esperar a vientos propicios para cruzar hacia América. Tal práctica sería repetida por multitud de navegantes en los consiguientes siglos.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

Medio siglo después, un barco en travesía hacia América aportaría uno de los grandes elementos que ver en El Hierro. Debido a la persistente calma de los vientos, la nave agotó sus víveres. Pese a ello, el 6 de enero de 1546 consiguió acercarse a la costa de El Hierro, donde unos pastores les suministraron víveres y les indicaron donde encontrar agua. En agradecimiento, su capitán les obsequió con lo más valioso que llevaban en el barco, una imagen de la Virgen María.

En ese momento comenzó a soplar una brisa favorable que les ayudó a reemprender su travesía. Los pastores denominaron a la talla “Virgen de los Reyes”, por el día de su entrega. Depositaron la figura en la cueva del Caracol y posteriormente edificaron una ermita y después un santuario. Cada 25 de abril celebran allí una fiesta de los pastores.

Manuscrito iluminado de la Cosmographia Ptolomaei Alexandrini
Manuscrito iluminado de la Cosmographia Ptolomaei Alexandrini

En 1553, se formó el primer ayuntamiento de la isla en Valverde, mientras que durante 1585 Francis Drake atacó El Hierro sin éxito. Entre 1702 y 1704 se perforaron en la Costa de Sabinosa unas rocas basálticas para extraer agua salobre. El fin de dicha maniobra era poder dar de beber al ganado. Sin embargo, se dieron cuenta de que el agua era medicinal, por lo que la embotellaron y comenzaron a exportarla. A la vez, construyeron un balneario para atender a los viajeros que acudían a beberla y darse baños calientes.

Un nuevo ataque se produjo en 1762, cuando los ingleses George Cumberland y Berkeley desembarcaron en el Puerto de Naos y saquearon la isla. Otro hito isleño tiene como fecha 1884. Entonces se celebró en Washington una conferencia internacional con el fin de establecer un meridiano único para todo el mundo. Históricamente, el empleado había sido el que pasaba por la isla de El Hierro. No obstante, a partir de entonces el meridiano cero sería el que pasa por el observatorio de Greenwich, a las afueras de Londres.

Hasta el siglo XIX los condes gestionan la isla. En 1899 se incendió el edificio del Ayuntamiento, con toda su documentación. Por ello, no es posible tener un mejor conocimiento del pasado de la isla.

A continuación, descubre los mejores lugares que ver en El Hierro.

El itinerario por lo que ver en El Hierro se inicia con la visita a la capital isleña, Valverde, antigua Amoco. Su casco urbano está presidido por la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, reedificada después de 1769 y con un singular reloj en su campanario. Destaca el altar mayor de estilo neoclásico, con las imágenes de la Inmaculada, el Cristo y el Señor de los Grillos.

Muy cerca están las nuevas Casas Consistoriales (1910) y la Casa del Conde, con un patio sobresaliente. En la Casa de Las Quinteras se exhiben numerosos materiales etnográficos. Asimismo muestra una rica artesanía de hierro, madera, barro y textil. También existe un pequeño Museo Arqueológico. Por otra parte, en los alrededores de Valverde es recomendable acercarse hasta El Mocanal, con sus célebres piscinas naturales. El pequeño núcleo del Pozo de las Calcosas conserva curiosas casas con tejado de colmo, paja de centeno.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Pasando a las afueras de San Andrés, brilla especialmente el Mirador de Jinama, sobre el Valle del Golfo. También es notable el estanque natural de Charco Manso, en Echedo. Tal localidad es conocida por sus sabrosas moras. Mientras tanto, en la localidad quesera de Isora se halla la ancestral fuente de Azoya. Siguiendo, en el Risco de Tibajate está el Mirador de la Peña, situado a más de 700 metros de altitud y con grandes panorámicas del Golfo. Además, esconde la sencilla Ermita de la Virgen de la Peña. Se trata de un templo a incluir en lo que ver en El Hierro.

A nivel festivo, lo mejor que hacer en El Hierro es contemplar La Bajada y Estancia de la Virgen de los Reyes. El festejo tiene lugar únicamente cada cuatro años durante el verano y cuenta con un moderno monumento, el Homenaje a la Bajada. Regresando a San Andrés, se puede visitar el Centro de Interpretación dedicado al árbol sagrado de la isla, El Garoé. Su historia legendaria está vinculada al siempre problemático abastecimiento de agua. Por dicha razón, en su entorno, se puede ver aún un sistema de albercas.

Muy cerca, merece la pena subir hasta el Mirador de la Hoya de Fireba, la caldera de un imponente volcán. Por último, en este mismo término municipal hay un antiguo puerto de pescadores, El Tamaduste.

Dónde dormir en Isla de Hierro
Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes

La Frontera es el otro pueblo importante que ver en El Hierro. Su Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria tiene la singularidad de que su torre-campanario está separada, detrás del templo, en la pequeña colina de Joapira. Como complemento, el Parque Rural de Frontera compone una visita de alto interés natural y etnográfico.

Sin embargo, el principal reclamo de la zona es el Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes. La virgen es patrona insular por haber conseguido que lloviera en el angustioso año de 1614. Este templo que ver en El Hierro, de blanca e inmaculada silueta, se encuentra enclavado en un cuidado entorno arbolado.

En el hermoso Valle del Golfo es de interés el Parque Cultural Ecomuseo de Guinea. El espacio versa sobre la evolución del hábitat a partir de la llegada de los conquistadores castellanos. Presenta vestigios materiales de la primitiva ocupación indígena y del nuevo tipo de vivienda desde el siglo XV hasta la pasada centuria. En el mismo museo se asienta el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.

Desde el Mirador de Bascos se puede observar el volcán Tanganasoga, plataforma de despegue para los amantes del parapente. Mientras tanto, en Las Puntas se puede recorrer el pequeño embarcadero de camino a los imponentes Roques de Salmor. El conjunto es tan singular que fue declarado Reserva Integral. Por lo tanto, un espacio imprescindible que ver en El Hierro.

En esta misma zona de La Dehesa, se puede visitar la llamada Cruz de los Reyes (de 1.400 metros de altitud), donde tiene lugar una populosa romería. En sus inmediaciones se encuentra un interesante Sabinar, uno de los mejores lugares que ver en El Hierro. También es recomendable acercarse a la Cueva del Caracol, donde se custodió por un tiempo a la Virgen de los Reyes.

También te puede interesar  El monumento más emblemático de cada capital de España

El pueblo de El Pinar incluye el Monumento Natural de Las Playas, a más de 1.000 metros de altura. Al tiempo, acoge El Julán, de espectacular caída acantilada, y Tanajara. Su enclave de La Restinga alberga el Museo de las Restingolitas, donde se presentan los materiales emergidos de este volcán submarino entre 2011 y 2012. Son de altísimo interés los grabados aborígenes directamente realizados sobre las paredes rocosas de El Lajial. Dicha obra presenta un intrigante conjunto de trazos geométricos.

Otra tarea imprescindible que hacer en El Hierro es acudir el Monumento al Meridiano Cero. Como se ha contado, se trata de un punto fundamental en la geografía mundial desde la Antigüedad. Asociado a éste se encuentra el espectacular Faro de Orchilla, levantado enteramente en piedra de Arucas entre 1924 y 1930. Al lado está el tubo volcánico conocido como Cueva del Faro. Por último, en El Pinar también está la Reserva Marina del Mar de las Calmas.

Entre las playas de las inmediaciones de la capital de El Hierro, brillan El Verodal y Charco Azul. Arenas Blancas destaca en el municipio de La Frontera. Por último, las más notables de Puerto de La Estaca son el Charco Manso y Las Playas. En esta última las aguas están dominadas por la emblemática silueta volcánica del Roque de la Bonanza. El imponente paisaje recortado sobre verticales cantiles resulta especialmente impactante desde el Mirador de Isora.

Con esto termina el repaso a los mejores lugares que ver en El Hierro.

Imprescindibles

Dónde dormir en la Isla de El Hierro
Charco Azul
nuestra senora concepcion valverde
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, Valverde

Datos prácticos

Coordenadas

27º44’N, 18º03”W

27º48’35”N, 17º54’55”W (Valverde).

Distancias

Aeropuerto de El Hierro 9 km.

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano de Valverde.

Altitud

571 m.

Habitantes

10 960 (2012), 5048 (2012) Valverde.

He aquí las mejores fiestas que ver en El Hierro. En invierno: San Antonio Abad (El Pinar, 17 de enero), Carnaval (Valverde y Frontera). Fiesta de Los Pastores (La Dehesa, 25 de abril), La Cruz (El Pinar, 3 de mayo), San Isidro (Valverde, 15 de mayo) en primavera.

La Apañada (San Andrés, primer domingo de junio), San Juan (Las Puntas y La Restinga, 24 de junio), Bajada de la Virgen de los Reyes (primer sábado de julio, cada cuatro años), El Carmen (La Restinga, 16 de julio), Nuestra Señora de Fátima (Isora, 19 de julio), La Candelaria (La Frontera, 15 de agosto), San Mariano (Las Playas, segundo domingo de agosto), La Paz (El Pinar, 12 de septiembre) en verano. Los Reyes (La Dehesa, 24 de septiembre), San Simón (Sabinosa, 28 de octubre) en otoño.

Este es otro evento notable que ver en El Hierro: Fiesta de Los Faroles (caminata nocturna, noche anterior a Los Reyes).

Lana (mantas cameras), Talegas, Cestería y Madera (toneles, chácaras-castañuelas-, cuencos y utensilios de cocina). Cerámica, Bordado y Forjado.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”el hierro lugares”]