El primer renacimiento español.

Situado en el declive de un cerro del extremo oriental del Sistema Central, Cogolludo es la puerta de entrada a la comarca de la Arquitectura Negra.

Planifica tu escapada a Cogolludo.

Hay que ver en Cogolludo el Palacio de los Duques de Medinaceli y el casco urbano; merece la pena subir a las ruinas del castillo para ver una panorámica de los contornos. Se trata de una visita de unas dos horas; el resto de la excursión puede consistir en la visita a la vecina Jadraque para luego bajar y ver Hita antes de volver a Madrid. Quien pernocte en la zona puede hacer al día siguiente dos rutas muy interesantes: una es tomar la carretera CM 101 hacia el norte para pasar el día en Atienza; la otra es subir subir desde Jadraque por la CM 1003 para pasar el día en Sigüenza y su cercano Parque Natural del Barranco del Río Dulce. En nuestra página de reservas en Cogolludo recogemos los lugares para comer y las casas rurales de la zona.

¿Quieres conocer este sitio?

Historia de Cogolludo

Que ver en Cogolludo

Datos prácticos

Coordenadas

40° 56′ 54″ N, 3° 05′ 15″ W

Distancias

Guadalajara 40 km, Toledo 191 km, Madrid 99 km

Aparcamiento

Es fácil el estacionamiento en la Plaza Mayor y en cualquiera de las calles del municipio

Altitud

893 m

Habitantes

673 (2013)

Fiestas

Santa Águeda (de Interés Turístico Regional, el 5 de febrero), Fiestas Patronales de la Virgen de los Remedios (del 14 al 18 de agosto), Romería a la ermita de la Virgen del Val (tercer domingo de septiembre)

Otros eventos

Los Chocolateros (el Miércoles de Ceniza, Fiesta de Interés Turístico Provincial), Jornada Napoleónica Villa de Cogolludo (último sábado de Junio), Manteo y quema del Pelele (de Interés Turístico Provincial, el Domingo de Resurrección)

Artesanos y comercio singular

En El Taller de las Artes se puede encontrar artesanía en cerámica, mimbre, cuero, forja, plata y maderas de trabajo propio y de otros artesanos de la localidad

Otros destinos próximos

Atienza, Brihuega, Hita, Jadraque, Pueblos de la Arquitectura Negra