La ciudad surgida de la derrota.

Ciudad Real nació del recuerdo de la mayor derrota de Castilla, y después de décadas de abandono, está recuperando su patrimonio monumental en las últimas décadas. Muy cercana a zonas volcánicas y complejos lagunares, se está convirtiendo en una base para actividades de turismo activo por toda la provincia.

Planifica tu escapada a Ciudad Real.

La visita a la catedral de Santa maría del Prado, a los espacios públicos y museos que citamos en el apartado Qué ver en Ciudad Real pueden llevarnos un día completo de visitas. Muy cerca está el interesante parque arqueológico del castillo de Alarcos, escenario de una batalla fundamental y olvidada (por perderla los cristianos). Los amantes de las aves tiene una imprescindible excursión de día al Parque de las Tablas de Daimiel, que puede continuar con una visita a Daimiel y su importante yacimiento de la Motilla del Azuar (al Este del pueblo); de vuelta a la capital por la autovía, si se toma la desviación de Carrión de Calatrava, un poco al norte está el importante Castillo de Calatrava La Vieja. Otra excelente excursión es pasar la mañana en la cercana Almagro, para por la tarde visitar lso lugares que componen el Parque de Hoya de Cervera y Macizo de Calatrava. Hay múltiples empresas de turismo activo en Ciudad Real, que ofrecen experiencias en las lagunas y zonas volcánicas; especialmente en el Parque Nacional de Cabañeros (al norte de la provincia). Para elegir donde quedarse sugerimos nuestra página de reservas en Ciudad Real.

¿Quieres conocer este sitio?
 
Historia de Ciudad Real
Que ver en Ciudad Real

Datos prácticos

Coordenadas

38° 59′ 0″ N, 3° 55′ 0″ W

Distancias

Toledo 118 km, Madrid 185 km

Aparcamiento

Parking público y gratuito en la calle Echegaray, 3 (junto a la oficina del INEM)

Altitud

628 m

Habitantes

74 872 (2013)

Fiestas

Carnaval, Semana Santa (de Interés Turístico Nacional), Los Mayos (madrugada del 1 de mayo), Romería de Nuestra Señora de Alarcos (11 y 12 de mayo), La Pandorga (de Interés Turístico Regional, el 31 de julio), Fiestas de la Virgen del Prado (del 14 al 22 de agosto)

Otros eventos

Gran Mercado Medieval Alfonsí (junio), Festival Internacional de Folclore (del 11 al 15 de julio), Festival Nacional de la Seguidilla (31 de julio)

Artesanos y comercio singular

No hay una artesanía específica, sin embargo, podemos encontrar los productos artesanos de toda la provincia, como los barros de Castellar de Santiago, encajes de Almagro, cestería y mimbre, muebles artesanos y forja

Otros destinos próximos

Aldea del Rey, Almagro, Manzanares, Miguelturra, Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava, Parque Nacional de las Tablas de Daimiel