La ciudad que se mudó del castillo a la planicie

La población que cambió la protección del castillo —en el cerro de la Magdalena— por la planicie situada entre el Desierto de Les Palmes y las Islas Columbretes, es una vibrante ciudad rodeada de naranjos. Es el mejor ejemplo de “vender la piel del oso antes de cazarlo” pues el rey Alfonso II repartió sus tierras con más de un siglo de antelación a que se conquistasen, por lo que para aquel entonces todos los protagonistas del reparto ya se habían muerto.

Planifica tu escapada a Castellón de la Plana.

La visita a Castellón de la Plana —más allá de bañarse y tomar el sol en sus tres playas— se centra en los que hay que ver en su centro histórico: la Concatedral de Santa María, la Torre El Fadrí y fragmentos de la Muralla Liberal, además de sus museos; si lo unimos a sus alrededores (ver nuestra sección Qué ver en Castellón de la Plana) puede llegar a ocupar dos días. Para quienes deseen ver algunos pueblos típicos de la provincia recomendamos algunos como BurrianaNules; para los amantes de la naturaleza pueden optar por  descubrir la maravillosa Sierra de Espadán con sus múltiples opciones de turismo activo. En la zona costera del Grau de Castellón predominan los pescados y arroces como platos más típicos; más información gastronómica y sobre hospedajes en nuestra página Dormir y Comer en Castellón.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Castellón de la Plana
Que ver en Castellón de la Plana

Imprescindibles…

galeria_c-valenciana_castellon_castellon-de-la-plana_ayuntamiento_bi

Ayuntamiento

galeria_c-valenciana_castellon_castellon-de-la-plana_calle-principal_bi

Una de las principales calles

Datos prácticos

Coordenadas

39° 58′ 12″ N, 0° 3′ 0″ W

Distancias

Valencia 74 km, Teruel 145 km, Lleida 243 km, Barcelona 281, Madrid 421 km

Aparcamiento

Existen numerosos aparcamientos de pago en el casco urbano. Es conveniente dejar el vehículo en el Parking Cardona Vives (Plaza Cardona Vives) o en el Parking Plaza Clavé

Altitud

30 m

Habitantes

180 185 (2013)

Fiestas

Fiestas Patronales de la Magdalena (nueve días a partir del tercer sábado de Cuaresma, con la Romería de les Canyes), Semana Santa, San Vicente Ferrer (domingo posterior a la Pascua), Fiestas Patronales de la Virgen de Lledó (primer fin de semana de mayo), San Cristòfol (segundo domingo de junio), Fiestas de San Pedro (Grao, semana del 29 de junio), Noche de San Juan (23 de junio), Mare de Déu de la Balma (último domingo de septiembre), Virgen del Rosario (octubre), San Roc de la Vila (segundo domingo de noviembre)

Otros eventos

Mascletás (marzo), Torneo Internacional de Golf Castelló Masters (octubre)

Artesanos y comercio singular

Cerámica, azulejos, orfebrería, encuadernación

Otros destinos próximos

El Grao de Castellón, Parque Natural de las Islas Columbretes, Desierto de Les Palmes, Embalse María Cristina, Burriana, Lucena del Cid, Almassora,Vila-real, Oropesa de Mar, Benicàssim, Parque Natural Sesrra d’Espadà, Parque Natural Penyagolosa, L’Alcora, Valencia