fbpx

Qué ver en Castellar de la Frontera

Panorámica de Castellar de la Frontera

La impresionante fortaleza árabe de los artesanos

En lo alto de una escarpada peña está la alcazaba de Castellar Viejo, irreductible bastión fronterizo de los nazaríes granadinos. Considerado como uno de los lugares más bellos de Cádiz, actualmente es un singular centro turístico. Además, su comunidad de artesanos procede de todo el mundo. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Castellar de la Frontera.

Planifica tu escapada a Castellar de la Frontera

El Castillo del Castellar, las casas encaladas y sus flores componen un conjunto encantador. Además de recorrer su perímetro, resulta irresistible rebuscar entre los productos que ofrece la comunidad de artesanos que allí trabaja. Lo que ver en Castellar de la Frontera puede abarcarse en una tarde. Sin embargo, es más que recomendable extender la escapada al menos a un fin de semana.

Los Alcornocales ofrecen una buena alternativa natural para pasar otro día. Otra opción es realizar excursiones hacia Algeciras y Tarifa. Asimismo, la capital provincial, Cádiz, es un lugar siempre recomendable. Los alojamientos y restaurantes locales más notables están en las páginas sobre dormir y comer en Castellar de la Frontera. Asimismo, el lugar sirve como base para varios planes de turismo activo en la provincia de Cádiz.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia local es interesante, por lo que lo ideal es conocerla antes de pasar a lo que ver en Castellar de la Frontera. De este modo, el origen de la población se remonta a una antigua fortaleza medieval. Con todo, se sabe que la zona estuvo ocupada en tiempos prehistóricos gracias a los diversos restos que han llegado a la actualidad.

Castellar de Frontera está ubicado en un lugar privilegiado, lo que le permitió vigilar antiguas vías de comunicación. Esa parece la motivación de su Torre Lascutana, en tiempos de la ocupación romana, ya que la calzada que comunicaba Carteia con Córdoba pasaba por el lugar.

También te puede interesar  La única cueva de origen marino en Europa

En la peña de Castellar, además de elementos constructivos de época romana, hay restos de la etapa califal (siglo VIII). Sin embargo, sería en los siglos XIII y XIV cuando se configuraría la base del pueblo actual, alrededor de una alcazaba. Desde el fortín se controlaba la Bahía de Algeciras, protegiendo la frontera del reino nazarí de Granada frente al avance cristiano. En algún momento fue cedida por los granadinos a los benimerines a cambio de su ayuda frente a los castellanos.

A pesar de la continua presión ejercida por los castellanos desde Algeciras, los nazaríes granadinos resistieron en ella hasta 1434. Fue entonces cuando las tropas comandadas por el caballero Juan Arias de Saavedra, alcaide de Jimena de la Frontera, lograron tomar el lugar. La gesta le valió el señorío sobre la fortaleza, concedido por Juan II. Llegado 1539, Carlos I concedió el título de conde Castellar a su linaje.

Antigua vista del Castillo de Castellar de la Frontera
Antigua vista del Castillo de Castellar de la Frontera

En 1603 se edificó el Convento de San Miguel de la Almoraima. Más tarde, hacia 1811, los franceses entraron en la localidad. La reacción de los monjes mercedarios y la población fue huir. El Castellar Viejo y el Convento de la Almoraima fueron saqueados. Se intentó la venta del complejo religioso durante el proceso de Desamortización. no obstante se entabló un pleito al respecto, que duró hasta 1852, cuando lo recuperó la Casa de Medinaceli.

En 1945 se fundó la empresa corchera La Almoraima. Esto motivó el crecimiento progresivo de población, reedificándose las primitivas chabolas a partir de 1962. Seis años más tarde, el Instituto de Colonización expropió a la empresa La Almoraima, perteneciente entonces al ducado de Medinaceli. Las 700 hectáreas se repartieron entre los vecinos. Esto llevó, en 1971, a edificar el pueblo nuevo de Castellar de la Frontera.

También te puede interesar  Maravillas de Castellón que hay que ver al menos una vez en la vida

Ya en democracia, el líder del PSOE, Felipe González, intervino para conseguir que se le ofreciese al ayuntamiento la gestión de la finca La Boyal. A mediados de los años ochenta comenzaron a asentarse en el Pueblo Viejo hippies procedentes de diversos países. Querían sacar partido del creciente número de turistas elaborando productos artesanos. Posteriormente el Castellar Viejo vio crecer en torno a él un complejo de turismo rural.

A continuación, lo mejor que ver en Castellar de la Frontera.

La belleza del lugar se basa especialmente en su extraordinaria fortaleza. Por ello la visita a lo mejor de Castellar de la Frontera se inicia en la Villa Vieja. Esta ofrece una visión de conjunto espectacular. con el amurallamiento árabe protegiendo las casas en lo alto del cerro. Con estas vistas se atraviesa una de las puertas de acceso al recinto medieval, situada entre las dos llamativas torres de la mole defensiva.

Una vez dentro del Castillo de Castellar uno se topa con el patio de armas. Este conduce a las encaladas casas distribuidas a lo largo de apretadas callejas. Se trata de una fortificación fundamentalmente nazarí (siglo XIII al XIV). Se vio transformada en Alcázar de los condes de Castellar a finales del siglo XV, al edificarse una Torre del Homenaje característica de las fortalezas cristianas.

En las distintas vías, enmarcadas por blancas casas con numerosas macetas con flores, se puede encontrar a artesanos. Asimismo es posible albergarse en alguna de las viviendas. Esto permite al viajero vivir el ambiente único de éste lugar lleno de tipismo e historia.

Calle que ver en Castellar de la Frontera
Calle que ver en Castellar de la Frontera

Además, en Castellar Viejo, la Iglesia del Divino Salvador es un bonito hito que ver en Castellar de la Frontera. Se trata de un antiguo oratorio del castillo, ampliado a iglesia de una sola nave en el siglo XVII. En el templo descansa desde 1782 el militar, ensayista y poeta José Cadalso. El autor de las célebres Cartas Marruecas resultó muerto durante uno de los asaltos a la plaza fuerte de Gibraltar. Está sin culto y nada queda de su decoración e imágenes. La razón se debe a que, el 18 de julio de 1936, unos incontrolados asaltaron la iglesia. Tras tomar las imágenes y los enseres eclesiásticos, acudieron a la plaza del pueblo para quemarlas.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita

A las afueras se alza el Convento de San Miguel de la Almoraima (1603), ubicado al pie del promontorio. En el siglo XIX, a raíz de la Desamortización, se marchó la comunidad mercedaria. Después de volver a manos del ducado de Medinaceli se transformó en Pabellón de caza. Actualmente alberga un lujoso hotel.

El último elemento que ver en Castellar de la Frontera son tramos de una Calzada medieval. El camino conducía al Castillo de Castellar. Los restos más visibles quedan en el Paraje de la Jarandilla.

En el siguiente enlace tienes más planes de turismo en la provincia de Cádiz.

Imprescindibles

Castillo de Castellar de la Frontera
Interior del Castillo de Castellar de la Frontera
Vista del Castillo de Castellar
Vista del Castillo de Castellar

Datos prácticos

Coordenadas

36° 18′ 24.47″ N, 5° 26′ 51.26″ W

Distancias

Cádiz 121 km, Sevilla 197 km, Madrid 650 km.

Aparcamiento

Existen plazas de aparcamiento recientemente habilitadas en la calle Moheda.

Altitud

47 m.

Habitantes

3202 (2012).

Estas son algunas de las grandes fiestas que ver en Castellar de la Frontera. Carnaval, Semana Santa (Vía Crucis en el Castillo, el Viernes de Dolores), Santo Cristo de la Almoraima (primer domingo de mayo) y las Fiestas del Divino Salvador (del 4 al 6 de agosto).

Otro evento notable que ver en Castellar de la Frontera es la Noche flamenca (luna llena de agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”castellar de la frontera lugares”]