La ciudad de los caballeros

La bella Betanzos conserva un genuino sabor medieval. Fue capital de provincia hasta el siglo XIX, por haber sido solar de la legendaria familia Andrade —los temidos señores feudales de Galicia— que dejaron en piedra gótica constancia de su poderío.

Planifica tu escapada a Betanzos

Hay mucho que ver en Betanzos, ciudad que merece una visita calmada, porque hay numerosos paseos desde los que recorrer la mirada por un casco urbano bellísimo. Salvo que se visite en alguna fiesta que explicamos en el apartado Qué ver  —y en las que la participación la misma es lo principal de la escapada— Betanzos es un destino que puede verse en un solo día completo. Uno de los atractivos de ir allí es su situación geográfica, pues tiene cerca numerosos lugares donde pasar las demás jornadas de esta escapada. Primero, para quienes no se hayan quedado satisfechos de la gran calidad de edificios típicos, de arquitectura gótica y de ambiente medieval, la cercana Pontedeume (el otro bastión de los Andrade y escenario de las guerras irmandiñas) es un destino muy complementario. Quien busque un ambiente urbano puede elegir la cercana ciudad de La Coruña. El ambiente marinero gallego auténtico se puede vivir a menos de una hora en coche hacia el norte en el bello puerto de Cedeira. Otro excelente plan de día es ir hasta Pontedeume y desde allí acceder al importante parque natural de las Fragas do Eume, donde están los monasterios de Caaveiro y Monfero. Quien acuda en verano puede aprovechar las numerosas playas de las rías de Ares y Betanzos para bañarse en sus frías aguas. Nuestra página sobre Dormir y comer en Betanzos facilita la selección de los establecimientos de sabor local.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Betanzos
Que ver en Betanzos

Imprescindibles…

galeria_galicia_a-coruna_betanzos_iglesia san francisco_bi

Iglesia de San Francisco

galeria_galicia_a-coruna_betanzos_Plaza-de-los-Hermanos-García-Naviera_bi

Plaza de los Hermanos García Naviera

Datos prácticos

Coordenadas

43° 17′ 0″ N, 8° 13′ 0″ W

Distancias

A Coruña 23 km, Santiago 66 km, Madrid 581 km

Aparcamiento

Subterráneo en la Plaza de los Hermanos García Naveira

Altitud

36 m

Habitantes

13 445 (2013)

Fiestas

Fiestas patronales en honor a San Roque (14 a 25 de agosto)

Otros eventos

Feria franca medieval, ferias quincenales (los días 1 y 16 del mes), Bienal de las Balconadas (julio-agosto), Concurso de grabados Gráfica, Fiesta de la Tortilla

Artesanos y comercio singular

Artesanía Lagoa: sellas (para transporte y almacenamiento de agua), toneles de roble y castaño, jarras, zocas (madreñas), prensas y tinas para el vino, calderos y perolas de cobre para cocer el pulpo etc…

Otros destinos próximos

Parque Natural del Embalse de Cecebre y Cruceiro Bonito de Abegondo