fbpx

Qué ver en Banyeres de Mariola

Dónde dormir en Banyeres de Mariola

Plaza fuerte a prueba de asedios

Esta heroica plaza fuerte, a orillas del río Vinalopó, al comienzo de la Sierra de Mariola, resistió cuatro años rodeada de cristianos, en el siglo XIII. Más tres asedios de los austricistas durante la Guerra de Sucesión. Destaca su impresionante castillo y sus fiestas de Moros y Cristianos, que se remontan al siglo XIII. Es un lugar ideal para descansar y hacer excursiones. ¿Te unes a todo lo que hay que ver en Banyeres de Mariola?

Planifica tu escapada a Banyeres de Mariola

La visita al pequeño y agreste municipio de Banyeres así como sus alrededores puede ocupar medio día. Es recomendable comenzar por el Castillo Almohade, ubicado en la parte alta del pueblo. Aquí el turista puede deleitarse con las estupendas vistas que ofrece.

Desde ahí bajamos a descubrir otras zonas de interés. Por ejemplo, la Ermita de Santa María Magdalena, la Torre de la Font Bona o la Ermita de Sant Jordi. Terminando la visita a lo que ver en Banyeres de Mariola en alguno de los museos de la villa. La principal opción para quien allí vaya es disfrutar de las opciones de turismo activo que ofrece el Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Los aficionados a las bellas localidades tienen la opción de conocer Alcoy y Onteniente. Explicamos la gastronomía local y como encontrar el mejor alojamiento en la página Dormir y Comer en Banyeres de Mariola. Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en Banyeres de Mariola es interesante conocer antes su historia. Se han hallado restos del Paleolítico y la Edad de Bronce en varias de las cuevas circundantes. Después hubo asentamientos ibéricos.

La actual población debió de surgir hacia comienzos del siglo XIII, cuando la amenaza de los castellanos y aragoneses. En la entrada del valle del río Vinalopó se fue formando la actual población.

También te puede interesar  Los lagos más bonitos de España

En marzo de 1244 los castellanos y aragoneses que se disputaban esta zona, firman el Tratado de Almizra en la vecina población de Campo de Mirra. Acordaron que Banyeres correspondía al reino de Aragón. No obstante, los musulmanes del pueblo se resistirían frente al rey Jaime I durante cuatro años.

La defensa de esta fortaleza que debía de controlar a una población, abrumadoramente morisca que tanto se había resistido, fue encomendada al caballero Jofré de Loaixa. Por aquel entonces tuvieron lugar las sublevaciones del célebre morisco Al-Azraq (“ojos azules”). Mantuvieron la zona en ebullición durante décadas. Esto pudo inducir que la Banyeres cambiara de dueño varias veces en pocos años. Primero la compra el caballero Arnaldo de Romaní, que en 1303 se la vende a Pedro d´Artes.

Por aquel momento de la historia de Banyeres de Mariola se produjo una cabalgada de moros granadinos en la zona, sublevándose de nuevo los moriscos. El caballero Artes también vendió sus derechos sobre el castillo y la población. Esta vez encontró comprador en la vecina villa de Bocairent, a la que perteneció Bañeres hasta que el rey Felipe IV decidió su separación.

En la Guerra de Sucesión la población se decantó por la fidelidad al rey Felipe V. De esta manera, resistió tres asedios y una veintena de ataques del ejército austricista del General Noroña. Por esto, el rey Felipe V le concedió en 1718 el título de “Noble, Fiel, Real y Leal”.

El 7 de septiembre de 1780 llegó a Banyeres, trasladada desde Roma por el Padre Juan Bautista Domenech, la reliquia de su santo patrón Jorge. Se dio así origen a la fiesta de la Reliquia.

Qué ver en Banyeres de Mariola
Imagen antigua de Bañeres

En el siglo XVIII dos molinos harineros que aprovechaban el caudal del río Vinalopó fueron adaptados a la producción de papel, empleando madera procedente de la vecina sierra de Mariola. El producto era enviado a Madrid y otros destinos peninsulares por la carretera que pasa por la localidad.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Jaca

La fuerza motriz que proveía el río propiciaría la instalación de más fábricas en el siglo XIX con un proceso de dinamismo económico que continúa en la actualidad. Su castillo fue declarado monumento nacional en 1949.

A continuación, corresponde leer el apartado qué ver en Banyeres de Mariola.

La visita a lo que ver en Banyeres de Mariola la comenzamos por la parte alta del pueblo. Aquí se conserva el trazado medieval alrededor de su Plaza Mayor, presidida por la Parroquia de Santa María (1734). En su interior destaca el órgano, el retablo del altar mayor y la capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, debida a Timoteo Briet.

Al otro lado de la plaza un empinado callejón permite el ascenso por el cerro del águila hasta el Castillo almohade (importante que ver en Banyeres de Mariola). Se construyó entre los siglos XII y XIII. Fue reformado en 1803 y profundamente restaurado entre 1968 y 1983.

La mejor vista del paisaje que ver en Banyeres de Mariola se obtiene tras subir a la impresionante Torre del Homenaje. En su interior se encuentra el Museo Festero. Se explican detalles del edificio y de la fiesta de Moros y Cristianos.

Qué ver en Banyeres de Mariola
Castillo de Banyeres de Mariola

En la calle de La Malena hay que ver en Banyeres de Mariola la Ermita de Santa María Magdalena, de estilo gótico. Un poco más arriba la Ermita del Santo Cristo (s. XX, neogótico). De su parte posterior sale una calle que conduce a la Ermita de Sant Jordi, también neogótica.

La otra zona de interés que ver en Banyeres de Mariola es el Barrio de la Font Bona. Aquí se encuentra la Torre de la Font Bona. Se construyó en el siglo XV en mampostería y piedras de sillería. En ella se ha instalado el Museo Arqueológico Municipal que conserva los restos que van desde el Paleolítico a la Edad Moderna.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Zamora

Por la calle de la Font Bona se puede acceder hacia el Parque Municipal de Villa Rosario. Allí también está localizado el Museu de l’Espardenya (Museo de la Alpargata), con un documental y utensilios necesarios para la elaboración artesanal de la alpargata.

La visita a lo que ver en Banyeres de Mariola puede completarse con el Museo Valenciano del Papel. Está ubicado en el Palacete de Villa Rosario donde se muestra el proceso de fabricación del papel, actividad económica de importancia para el desarrollo de Banyeres.

Finalmente, esto es todo lo que ver en Banyeres de Mariola.

Imprescindibles

Qué ver en Banyeres de Mariola
Castillo
Qué ver en Banyeres de Mariola
Parque Natural Sierra de Mariola

Datos prácticos

Coordenadas

38º 42’ 57’’ N, 0º 39’ 26’’ W

Distancias

Alicante 57 km, Madrid 386 km

Altitud

816 m

Habitantes

7157 (2013)

Además de todo lo que ver en Banyeres de Mariola, nada como tener en cuenta sus fiestas. Primero, Moros y Cristianos (22-25 de abril. Fiesta de Interés Turístico Nacional en honor al patrón de la localidad, San Jorge. Es la más antigua de la provincia pues se celebra desde el siglo XIII).

Segundo, las Fiestas de Santa María Magdalena (julio, fiesta patronal). Tercero, las Fiestas de la Reliquia, Moros y Cristianos (primer fin de semana de septiembre). Cuarto, Leyenda de San Jorge (se representa bianualmente). Por último, la Fiesta de Santa Lucía (13 de diciembre).

Jornadas musicales del Octavario de San Jorge (finales de abril y comienzos de mayo).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”banyeres de mariola lugares”]