Capital del olivo y gran yacimiento arqueológico.

Entre el extenso llano cordobés y la Sierra Subbética, Baena esconde un importante patrimonio arqueológico y arquitectónico que se remonta al tiempo de los íberos. Su extraordinario aceite le ha dado fama internacional.

Planifica tu escapada a Baena.

Hay que ver en Baena sus museos del aceite y arqueológico, así como sus templos y el castillo; una visita que puede durar medio día bien aprovechado. La tarde se puede emplear para hacer una corta excursión hasta el yacimiento romano de Torreparedones. Una excursión de un día completo puede ser dirigirse hacia Zuheros y su famosa Cueva de los Murciélagos. Los aficionados a la naturaleza pueden tomar la estrecha carretera de acceso al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde es posible practicar numerosas actividades de turismo activo; en medio del parque está la fortificada Carcabuey. Otra posibilidad es dirigirse hacia el sudoeste por una carretera A-318 hasta las importantes localidades de Cabra y de Lucena; al sur de esta última no perderse las vistas desde su Santuario de Araceli. No hay muchas opciones donde parar en éste destino emergente; para conocer los platos típicos y encontrar un lugar en el que reservar habitación, ofrecemos nuestra página Dormir y comer en Baena.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Baena
Que ver en Baena

Datos prácticos

Coordenadas

37° 37′ 10″ N, 4° 19′ 33.77″ W

Distancias

Córdoba 62 km, Sevilla 177 km, Madrid 396 km

Aparcamiento

Aparcamiento público habilitado en la Plaza de la Constitución

Altitud

405 m

Habitantes

20 266 (2012)

Fiestas

Carnaval, Víspera de San José (18 de marzo, Desfile de más de 3000 tamborileros), Semana Santa, Misereres (Miércoles de Ceniza, viernes de Cuaresma, Lunes Santo y Martes Santo), Corpus Christi, Nuestra Señora de Guadalupe (fiesta patronal, (septiembre), Día de Jesús Nazareno Patrón de Baena (14 de septiembre)

Otros eventos

Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo (marzo / abril), Mercado Medieval (septiembre), Feria Real de Baena (primer miércoles de octubre), Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva (noviembre)

Artesanos y comercio singular

Confección de traje de judío (Semana Santa), cascos de judío (Semana Santa), talla en madera de olivo, tambores (Semana Santa), guarnicionería, albardonería, alfarería y forja de hierro

Otros destinos próximos

Embalse de Vadomojón, Laguna Honda, Laguna del Conde, Parque Natural Sierras Subbéticas, Parque Natural Sierra de Andújar, Montilla, Lucena, Montoro, Iznájar, Córdoba