Cuna del emirato y del más célebre cipote

Entre olivos y lagunas, al pié de la sierra de Gracia, este conjunto monumental es conocido por su famosa plaza ochavada. Fue escenario del nacimiento de Al Ándalus como entidad política independiente y de una de las hazañas sexuales más célebres de España.

Planifica tu escapada a Archidona

Esta localidad está situada al noreste de Málaga, en las faldas de la Sierra de Gracia se puede ver en una mañana: su Plaza Ochavada —joya del urbanismo barroco andaluz— las ruinas del castillo de Archidona, el convento de las Meninas, la iglesia de Santa Ana. Es recomendable hacer una excursión hacia el oeste para pasar el día en la bella e histórica Antequera; un poco más allá está el espectacular Camino del Rey. Para descubrir los secretos de la gastronomía local y acertar con el alojamiento no deje de visitar nuestra página de Dormir y Comer en Archidona.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Archidona
Que ver en Archidona

Imprescindibles…

galeria_andalucia_malaga_archidona_BI

Ermita de la Virgen de Gracia

galeria_andalucia_malaga_archidona_empresa

Plaza Ochavada

Datos prácticos

Coordenadas

36° 52′ 40″ N, 4° 50′ 41″ W

Distancias

Málaga 73 km, Sevilla 173 km, Madrid 484 km

Aparcamiento

Recomendable estacionar en las calles aledañas al Santuario de la Virgen de Gracia.

Altitud

666 m

Habitantes

8814 (2012)

Fiestas

Cabalgata de Los Reyes Magos (5 de enero); La Candelaria (2 de febrero); San Blas (3 de febrero); Carnaval; Semana Santa; Cruces de Mayo (3 de mayo); Día de la Oruga (Procesión de la Virgen de Gracia, primer domingo de mayo); Corpus Christi; San Antonio (13 de junio); San Aurelio (La Estación-La Romera, 27 de julio); Día de la Virgen de Gracia (15 de agosto); Bajada Procesional de la Virgen de Gracia (ocho días después)

Otros eventos

Jornadas Culturales Cofrades (Cuaresma); Romería de San Isidro Labrador (Huertas del Río y Salinas, 15 de mayo); Feria del Perro de Archidona (finales de mayo); Feria de Agosto (del 14 al 18 de agosto); Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo (octubre)

Artesanos y comercio singular

Trabajos de mimbre, Caña, Fragua, Taracea

Otros destinos próximos

Sierra y Santuario de la Virgen de Gracia, Lagunas de Archidona, Antequera, Laguna de Fuente de Piedra, Torcal de Antequera, Pinar del Hacho, Los Llanos de Antequera, Málaga