El kilómetro 0 de Andalucía

Emplazada en un estratégico cruce de caminos, rodeada de montañas y olivares, y cerca del célebre paraje natural del Torcal, nos encontramos esta fortaleza nazarí rodeada de importantes monumentos renacentistas, barrocos y de unos yacimientos prehistóricos únicos.

Planifica tu escapada a Antequera

Antequera tiene un impresionante patrimonio que requiere de dos días completos de visita para verse bien. Recomendamos comenzar la ruta desde el cerro, donde está enclavada la hermosa alcazaba, para después recorrer sus calles y ver los conventos y edificios emblemáticos que encontraremos dispersos por todo el casco histórico: palacio municipal, la Real Colegiata de Santa María, Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados. A las afueras de la ciudad está el centro de interpretación del extraordinario conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera. Reservar medio día para hacer una excursión de media hora en coche en dirección sur hasta el extraordinario Parque del Torcal de Antequera; en resto de ese día se puede invertir, en las inmediaciones de Ardales donde se encuentra el espectacular desfiladeros de los gaitanes y su célebre Camino del Rey. Otra opción es dirigirse al noreste de excursión a la histórica Archidona. Para elegir bien entre la amplia variedad de lugares de parada (donde degustar la porra antequerana entre otras delicias serranas), recomendamos nuestra página de Dormir y Comer en Antequera.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Antequera
Qué ver en Antequera

Imprescindibles…

galeria_andalucia_malaga_antequera_plaza-guerrero-munoz

Plaza Guerrero Muñoz

galeria_andalucia_malaga_antequera_-Real-Colegiata-de-Santa-Maria-La-Mayor

Real Colegiata de Santa María La Mayor

Datos prácticos

Coordenadas

37° 1′ 6.11″ N, 4° 33′ 34.79″ W

Distancias

Málaga 59 km, Sevilla 159 km, Madrid 472 km

Aparcamiento

Numerosos aparcamientos en el centro de la ciudad y recomendable el Parking Centro, en la calle Diego Ponce, 16

Altitud

575 m

Habitantes

41 827(2012)

Fiestas

Carnaval, Semana Santa, Procesión del Señor de la Salud y de las Aguas (finales de mayo), Corpus Christi, Nuestra Señora de los Remedios (8 de septiembre), Santa Eufemia (15 de septiembre), Día de Jebe (25 de diciembre)

Otros eventos

Romería del Vecino (11 de abril), Día de la Haba (20 de abril), Feria Agrícola Ganadera (del 31 de mayo al 2 de junio), Antequera Blues Festival (julio), Programa cultural Luz de Luna (verano), Noche Flamenca de Santa María (principios de agosto) y otros Festivales Flamencos, Real Feria de Agosto (del 20 al 22 de agosto), Misa Mozárabe (conmemoración de la conquista de Antequera por el Infante Don Fernando, 16 de septiembre), Feria Gastronómica del Marisco (del 20 al 25 de octubre), Muestra Internacional de Artesanía de Antequera (noviembre), Mercado de Queso Artesano (noviembre)

Artesanos y comercio singular

Esparto, Madera, Barro, Cuero, Ebanistería, Forja, Cantería (piedra y mármol), Vidrio, Trajes regionales, Tapices, Jarapas, Mantos

Otros destinos próximos

Torcal de Antequera, Pinar del Hacho, Los Llanos de Antequera, Laguna de Fuente de Piedra, Embalse del Guadalhorce, Estepa, Archidona, Málaga