Sede y víctima de la Orden de Calatrava.

Población poco investigada arqueológica e históricamente, cuya monumentalidad y significación histórica se debió a la Orden que la explotó económicamente durante siglos.

Planifica tu escapada a Aldea del Rey.

Lo que hay que ver en Aldea del Rey siempre está a 5 kilómetros al sur del casco urbano; se trata del impresionante Castillo de Calatrava la Nueva; lo más interesante del propio pueblo lo mencionamos en el apartado “Que ver en Aldea del Rey”. En su conjunto esta visita puede llevarnos medio día; la tarde se puede emplear en el yacimiento de la Ciudad romana de Oretum. Para visualizar la durísima reconquista de éste territorio —que motivó a los caballeros “calatravos” edificar dos grandes fortalezas tan cerca— recomendamos ir a ver el Castillo de Calatrava la Vieja, situado al norte de la capital Ciudad Real (en la desviación de la autovía A-43 dirección Carrión de Calatrava); ya allí merece la pena visitar el cercano Parque de las Tablas de Daimiel y luego el importante yacimiento de la Motilla del Azuar (al Este de Daimiel). Otras excelentes excursiones más cerca de Aldea del Rey son la cercana Almagro y el Parque de Hoya de Cervera y Macizo de Calatrava. Para elegir donde quedarse sugerimos nuestra página Dormir y comer en Aldea del Rey; aunque para disponer de más variedad aconsejamos dormir en Almagro.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Aldea del Rey
Que ver en Aldea del Rey

Datos prácticos

Coordenadas

38° 44′ 20″ N, 3° 50′ 21″ W

Distancias

Ciudad Real 30 km, Toledo 150 km, Madrid 231 km

Aparcamiento

Con facilidad en cualquiera de las calles de la localidad

Altitud

664 m

Habitantes

1857 (2013)

Fiestas

Semana Santa (de Interés Turístico Regional), Fiestas Patronales de San Jorge Mártir (último fin de semana de abril), Fiestas Patronales de la Virgen del Valle (8 de septiembre), Fiestas Patronales del Cristo del Consuelo (14 de septiembre), Santa Cecilia (fin de semana más próximo al 22 de noviembre)

Otros eventos

Los Mayos (en la madrugada del 1 de mayo)

Artesanos y comercio singular

Encaje de bolillos que realizan las mujeres de la localidad. También es conocida la artesanía con fibras naturales, tales como la enea, el esparto, el mimbre o la pita. Hay, además, una larga tradición de fabricación de las armaduras de los armaos, de la Hermandad de Jesús de Nazareno

Otros destinos próximos

Almagro, Calzada de Calatrava, Ciudad Real , Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Yacimientos Arqueológicos de Oreto y de la Encantada, en Granátula de Calatrava