La sede de los Hospitalarios.

Ubicada en el centro de la región, reúne los rasgos más típicos de las tierras manchegas: molinos de viento, historias de priores y caballeros, reminiscencias cervantinas, buen queso y mejor vino. La Mancha en todo su esplendor.

Planifica tu escapada a Alcázar de San Juan.

Esta histórica localidad de los caballeros hospitalarios tiene un interesante centro de interpretación y unos de los mejores molinos de viento de la Mancha; además de otros atractivos que explicamos en el apartado Que ver en Alcázar de San Juan. La visita que debe de combinarse con la de Campo de Criptana, situada a solo cinco kilómetros; ambas localidades pueden ocuparnos durante un día o poco más. En su entorno numerosas pequeñas lagunas en las que avistarse aves en primavera; las más cercana es el Parque Natural de las Lagunas del Campo de San Juan. Quien quiera disfrutar del baño y las vistas puede dirigirse hacia el sur, para hacer picnic o comer en el Parque natural de las Lagunas de Ruidera, donde es posible visitar la cueva de Montesinos y el castillo de Peñarrolla; es una excursión de un día que puede combinarse con la visita a la cervantina localidad de Argamasilla de Alba. De vuelta hacia Madrid, junto a Madridejos y la autovía se encuentra Consuegra, con otros famosos molinos y un casco histórico que merece pasearse. Se trata de una zona con escasa infraestructura hostelera de calidad, que seleccionamos y explicamos en la página Dormir y comer en Alcázar de San Juan.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Alcázar de San Juan
Que ver en Alcázar de San Juan

Datos prácticos

Coordenadas

39° 23′ 24.37″ N, 3° 12′ 36.85″ W

Distancias

Ciudad Real 90 km, Toledo 104 km, Madrid 152 km

Aparcamiento

Aparcamiento subterráneo en la Plaza de España

Altitud

644 m

Habitantes

31 973 (2013)

Fiestas

San Sebastián (20 de enero), Los Mayos (la noche del 30 de abril al 1 de mayo), San Isidro Labrador (15 de mayo), Ferias de Septiembre (en la primera semana de septiembre), Virgen del Rosario (primer domingo de octubre), Carnavalcázar (Carnaval de Interés Turístico Regional, del 24 al 28 de diciembre)

Otros eventos

Feria de los Sabores de la Tierra (abril – mayo), Festival de Títeres (mayo), Fiestas de Moros y Cristianos (el 24 de junio), Noche del Patrimonio (primera semana de agosto), Festival de Músicas del Mundo (agosto) y las Fiestas de la Vendimia (primer fin de semana de octubre)

Artesanos y comercio singular

Alfarería, Quesos manchegos en Gregorio Díaz Miguel, García Baquero, Valdivieso y Vela Octavio; Tortas de Alcázar en Hnos. Román Alaminos y en Francisco Espinosa

Otros destinos próximos

Campo de Criptana, Almagro, El Toboso, Lagunas de Ruidera, Reserva Natural Lagunar de Alcázar, Ruta Caminos del vino, Ruta La Mancha del Quijote