fbpx

Qué ver en Alcázar de San Juan

Dónde dormir en Alcázar de San Juan

La sede de los Hospitalarios

Ubicada en el centro de la región, reúne los rasgos más típicos de las tierras manchegas. Hablamos de molinos de viento, historias de priores y caballeros, reminiscencias cervantinas, buen queso y mejor vino. La Mancha en todo su esplendor. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Alcázar de San Juan.

Planifica tu escapada a Alcázar de San Juan

Esta histórica localidad de los caballeros hospitalarios tiene un interesante centro de interpretación y unos de los mejores molinos de viento de la Mancha. Todos los atractivos los explicamos en el apartado Qué ver en Alcázar de San Juan. La visita que debe de combinarse con la de Campo de Criptana, situada a solo cinco kilómetros. Ambas localidades pueden ocuparnos durante un día o poco más.

En su entorno numerosas pequeñas lagunas en las que avistarse aves en primavera. Una de las más cercana es el Parque Natural de las Lagunas del Campo de San Juan. Quien quiera disfrutar del baño y las vistas puede dirigirse hacia el sur, para hacer picnic o comer en el Parque natural de las Lagunas de Ruidera, donde es posible visitar la cueva de Montesinos y el castillo de Peñarrolla.

Es una excursión de un día que puede combinarse con la visita a la cervantina localidad de Argamasilla de Alba. De vuelta hacia Madrid, junto a Madridejos y la autovía se encuentra Consuegra, con otros famosos molinos y un casco histórico que merece pasearse. Se trata de una zona con escasa infraestructura hostelera de calidad, que seleccionamos y explicamos en la página Dormir y Comer en Alcázar de San Juan.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Alcázar de San Juan es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Alcázar de San Juan.

Las crónicas romanas de Tito Livio y Antonino, así como los mosaicos exhibidos en el Museo Municipal sugieren que pudiera ser la Alces celtíbera que posteriormente denominarían Alcas los romanos. Los musulmanes dotaron a esta zona de un importante complejo defensivo, al que llamaron Al-kasar, que significa “palacio fortificado”.

La victoria de las Navas de Tolosa (1212) supuso la cristianización definitiva de la comarca. A finales del siglo XIII será adquirida por la Orden de San Juan de Jerusalén (los Caballeros Hospitalarios), pasando a depender de Consuegra.

En el siglo XVI sustituyó a Consuegra como cabeza del priorato. Ese fue el siglo de oro de la población, realizándose importantes fundaciones educativas, religiosas, e industriales. Entre ellas cabe citar la Universidad de Alcázar, que los franciscanos organizaron en cuatro cátedras.

En 1546 unas monjas clarisas pusieron en marcha el Convento de Santa Clara. Su actividad repostera aportó a Alcázar las famosas “tortas de Alcázar” que aún hoy siguen deleitándonos. Finalmente, se puso en marcha su fábrica de pólvora, que llego a ser la más importante de Castilla.

Según la tradición local, allí nació en 1558 el escritor Miguel de Cervantes, bautizándose en la iglesia de Santa María La Mayor (aunque en Alcalá de Henares no están de acuerdo).

foto antigua santa quiteria
Iglesia de Santa Quiteria

La llegada del ferrocarril en 1854 cambiará profundamente la estructura económica de la ciudad, convirtiéndola de nuevo en cabecera de comarca. Al convertirse en un nudo ferroviario que conectaba diversas líneas se fomentó su actividad industrial y mercantil. Tendencia que se rubricó en 1858 con la visita de la reina Isabel II para inaugurar la línea férrea Madrid-Alicante.

Durante el reinado de Alfonso XII se aceleró la recuperación, pues en 1877 recibió el título de “ciudad” y se permitió el regreso de las órdenes religiosas, que reabrieron templos y centros educativos.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Alcázar de San Juan.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Alcázar de San Juan.

El casco antiguo de la ciudad está situado alrededor de la Plaza de Santa María. Allí está la Iglesia de Santa María la Mayor, erigida en el siglo XII sobre una mezquita construida sobre un templo visigótico. Su ábside exterior es románico, pero en el edificio predomina el barroco; alberga la pila bautismal donde fue bautizado Miguel de Cervantes y Saavedra, según consta en los archivos parroquiales.

También es destacable el Camarín de la Virgen del Rosario, con azulejería talaverana que cubre el suelo y abundantes yeserías, flores y azulejos de inspiración andaluza. En la plaza se levanta una escultura homenaje al genial escritor.

Cercano al templo hay que ver en Alcázar de San Juan el Torreón del Gran Prior. Se trata de una torre almohade perteneciente a la antigua alcazaba que da nombre a la ciudad. Fue construido en 1231 y, junto con el Cubillo y la Capilla de Palacio, esta última del siglo XVI, forman el antiguo Conjunto Palacial. Fue rehabilitado en 2008 y convertido en Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios, que muestra la historia de los Caballeros de la Orden de San Juan.

Sin salir de la plaza podemos visitar la Casa de Gobernación. Conocida también como la Casa de Palma o de la Cueva, su construcción está vinculada al establecimiento de la Orden de San Juan en la localidad. Aunque no hay documentos que lo confirmen, es  posible que fuera residencia del Prior. Así, del edificio original se conserva el patio rectangular y la cueva.

En el trayecto hacia la Plaza de España podemos recorrer alguna de las calles más antiguas de la ciudad, con numerosos ejemplos de casas manchegas con galerías, balcones y portalones con escudos. Sobresale la Posada de Santo Domingo, una antigua casa solariega construida en los siglos XVI y XVII. Hoy es sede del Museo Municipal. En su interior alberga una importante colección de mosaicos romanos del siglo VI, procedentes de las excavaciones del barrio de Santa María, además de otros contenidos sobre la localidad.

qué ver en Alcázar de San Juan
Molinos

Hay varios edificios religiosos relevantes que ver en Alcázar de San Juan. Entre ellos la Iglesia de la Santísima Trinidad, levantada en los siglos XVII y XVIII en estilo rococó. Destacan en ella las capillas laterales y el escudo con la Cruz Trinitaria de su portada.

La Iglesia de San Francisco, de estilo gótico tardío fue parte del complejo en el que estuvo radicada la Universidad de Alcázar. Del edificio destacamos la portada plateresca y la bóveda de nervios acorazonada.

Un gran templo que ver en Alcázar de San Juan, reconocible por sus piedras de sillería de color rojo, es la Iglesia de Santa Quiteria, bello ejemplo de edifico barroco clasicista. Sus imágenes y contenidos fueron saqueados durante la guerra de 1936 por los milicianos. Es también interesante para ver en Alcázar de San Juan el antiguo Convento de Santa Clara, del siglo XVI y que acoge hoy un hotel.

En el vecino cerro de San Antón está el Paraje de los Molinos de Viento, conocido como el “Mirador de La Mancha” por sus extraordinarias vistas. Solo quedan cuatro de los veinte molinos originales.

Entre mayo y octubre, un domingo al mes, se celebra una jornada de molienda tradicional. De esta forma, el visitante participa en el proceso de la transformación del cereal en harina. En el mismo Cerro de San Antón encontramos además La Cantera, un auditorio al aire libre.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Alcázar de San Juan.

Imprescindibles

qué ver en Alcazar de San Juan
Museo Casa del Hidalgo
qué ver en Alcazar de San Juan
Convento

Datos prácticos

Coordenadas

39° 23′ 24.37″ N, 3° 12′ 36.85″ W

Distancias

Ciudad Real 90 km, Toledo 104 km, Madrid 152 km

Aparcamiento

Aparcamiento subterráneo en la Plaza de España.

Altitud

644 m

Habitantes

31 973 (2013)

A todo lo que ver en Alcázar de San Juan hay que sumar sus fiestas. Primero, San Sebastián (20 de enero); Los Mayos (la noche del 30 de abril al 1 de mayo). Segundo, San Isidro Labrador (15 de mayo); Ferias de Septiembre (en la primera semana de septiembre). Tercero, Virgen del Rosario (primer domingo de octubre). Finalmente, Carnavalcázar (Carnaval de Interés Turístico Regional, del 24 al 28 de diciembre).

Además, son varios los eventos a tener en cuenta. Por ejemplo, Feria de los Sabores de la Tierra (abril – mayo) y el Festival de Títeres (mayo). Fiestas de Moros y Cristianos (el 24 de junio). Noche del Patrimonio (primera semana de agosto). También, el Festival de Músicas del Mundo (agosto) y las Fiestas de la Vendimia (primer fin de semana de octubre).

Alfarería, Quesos manchegos en Gregorio Díaz Miguel, García Baquero, Valdivieso y Vela Octavio; Tortas de Alcázar en Hnos. Román Alaminos y en Francisco Espinosa.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”alcazar de san juan lugares”]