La Puerta del Miño.

A Guarda es el municipio pontevedrés que abre las puertas a la desembocadura del río Miño, barrera natural que sirve de frontera entre España y Portugal. Es además el punto más meridional de la provincia gallega.

Planifica tu escapada a La Guardia.

A Guarda es un singular municipio con atractivos suficientes como para pasar un par de días recorriéndolo. Los menos propensos a una visita detallada pueden dedicar toda la mañana al pueblo, acabando la visita en el museo arqueológico; y por la tarde subir al cercano monte de Santa Tegra, buscar sus petroglifos, el yacimiento del castro y recorrer sus senderos con bellas vistas y una calma maravillosa. Al día siguiente se puede visitar el cercano Monte Aloya, lugar legendario de los celtas, con vistas extraordinarias sobre el río Miño. Otra opción es ir a la bella villa de Tuy, en el camino de vuelta a casa. En la página Dormir y Comer en A Guarda informamos lo qué se come allí y seleccionamos los establecimientos de estilo local donde parar.

¿Quieres conocer este sitio?

Historia de A Guarda
Que ver en A Guarda

Imprescindibles…

Castro de Santa Tegra

castro la guardia

Puerto

puerto

Datos prácticos

Coordenadas

41° 54′ 0″ N, 8° 52′ 0″ W

Distancias

Vigo 62 Km, Pontevedra 77 km, Madrid 617 km

Aparcamiento

Sin dificultad en los alrededores de la villa

Altitud

341 m

Habitantes

10 438  (2013)

Fiestas

 

Procesión del Corpus (grandes alfombras florales y de sal), Semana Santa, Virgen del Carmen (16 julio)

Otros eventos

Romería al monte Santa Tegra (segunda semana de agosto), Desfile Folclórico Regional (segunda semana de agosto), Festa da langosta (Fiesta de la langosta, un fin de semana de julio)

Artesanos y comercio singular

A Chalana (maquetas y efectos navales), Casa Estévez (bombones de fabricación propia y otros productos gallegos de calidad). Pastelerías famosas: Montserrat, Rogelio y Alameda). Monlixú y Nikys (cerámica y artesanía gallega)

Otros destinos próximos

Oia, O Rosal, Tomiño, Tui y Baiona