fbpx

Qué ver en Montoro

Panorámica que ver en Montoro

La ciudad de los valientes

Emplazada a orillas de los espectaculares meandros del río Guadalquivir, esta localidad está totalmente encalada y rodeada de olivares. Además, forma parte del Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro. En 1808, sus villanos protagonizaron una de las acciones más valientes de la lucha contra los franceses. Esta es la historia y lo mejor que ver en Montoro.

Planifica tu escapada a Montoro

A parte del recorrido por su casco histórico, lo más interesante que ver en Montoro son sus museos. La visita dura toda una jornada. Muchos turistas usan esta localidad como base para sus recorridos por el cercano Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Si se quiere expandir más la escapada, la mejor opción es ir a la ciudad de Córdoba.

Para encontrar alojamiento y buenos restaurantes están las páginas sobre dormir y comer en Montoro. Por último, la comarca y alrededores se prestan a multitud de modalidades del turismo activo cordobés.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de pasar a lo que ver en Montoro cabe descubrir su amplio pasado. Así, la zona estuvo ocupada desde el hace unos 50.000 años. En el yacimiento de Llanete de los Moros (1100 – 950 a.C.) hay restos de viviendas de planta circular o elíptica, construidas con cantos rodados y barro. También un ajuar que se expone en el Museo Arqueológico de Córdoba. Fue habitada por griegos, fenicios y cartagineses.

Se cree que pactó con Roma en lugar de ser tomada a la fuerza, que la nombraría civitas foederata con el nombre de Epora. Esto le otorgó autonomía, eximiéndola del pago de tributos. Posteriormente apoyaría a César en su guerra contra Pompeyo y sería declarada municipio. Fue la primera “mansión”, especie de casa de posta y repostaje para los caballos, de la Vía Augusta, en el trayecto que unía Corduba  y Castulo.

A principios del siglo IV Epora se convirtió al cristianismo. Del período visigodo se conservan varias inscripciones. A partir de su llegada en el 712, los musulmanes fortificaron el lugar. De esta forma extendieron la muralla hasta el Guadalquivir. El nombre de la localidad se cambiaría por el de su fortificación: Hisn Muntur. El desarrollo urbano se inició en torno a al punto fuerte.

También te puede interesar  Los mejores viajes de Semana Santa para todos los gustos

En 1240, Fernando III el Santo conquistó con carácter definitivo la población el día de San Bartolomé. Desde entonces se alzó como Patrono de la localidad. Desde 1254, la ciudad perteneció a la Corona de Castilla, sometiéndose a la jurisdicción de Córdoba.

Alcanzado 1633, los vecinos de Montoro compraron su libertad al concejo cordobés por veinte millones de maravedís. Sin embargo, veintisiete años después, los capitulares montoreños traicionaron a la población. A través de un documento cedieron la jurisdicción al marqués de El Carpio, Luis Menéndez de Haro y Sotomayor. Durante 1662, Felipe IV erige la villa en ducado.

Poco después, Catalina de Haro, marquesa de El Carpio y duquesa de Montoro, se casó con el duque de Alba. Pero el Rey no vendió a los Carpio todas sus propiedades. Así, los vecinos se ampararon en la monarquía para negar el Señorío a los Alba. Tal pleito duraría hasta el fin del régimen señorial, ya en el siglo XIX.

foto antigua La Plaza del Charco de Montoro
La Plaza del Charco de Montoro a principios del siglo XX.

En sus Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós relató la actuación de los vecinos de Montoro durante la Guerra de la Independencia. Liderados por el alcalde José de la Torre, se enfrentaron al destacamento de setenta soldados franceses que ocupaban el pueblo. Los galos habían incautado todas las armas de fuego. Una noche se abalanzaron sobre los veinticinco soldados que guardaban el Puente de las Donadas. Acabaron con ellos a cuchillo. Ya rearmados, sorprendieron al resto de tropas en el lugar donde dormían. Los enviaron cautivos a la Isla del León, actualmente San Fernando.

Posteriormente atacaron a un convoy francés. Esto provocó la llegada de un importante contingente que quemó parte del pueblo. El 8 agosto de 1808, fue declarada “Ciudad noble, leal y patriótica” por la Junta de Defensa de Sevilla. Entre los privilegios que incluía esta concesión estaba el empleo de maceros en las solemnidades. También conllevaba el tratamiento como Señorías para todos los ediles de la corporación montoreña. En 1969 es declarado Conjunto Histórico Artístico.

A continuación, lo mejor que ver en Montoro.

El recorrido por lo que ver en Montoro arranca en la Plaza del Charco. Allí se encuentra la Iglesia del Carmen (s. XVIII) con dos hermosas portadas laterales labradas en piedra arenisca molinaza. Por dentro, un conjunto de retablos barrocos, en la capilla mayor y las colaterales. Estos usan una notable bicromía en verde y oro.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

El Museo Antonio Rodríguez Luna, en la misma plaza, ocupa una antigua ermita fechada en 1778. Con portada de piedra molinaza reúne quince obras del pintor vanguardista nacido en Montoro (1910-1985), discípulo del pintor cordobés Romero de Torres, y adscrito a diferentes movimientos.

El pueblo está bajo la advocación de San Bartolomé, cuyo templo parroquial se halla en la Plaza de España. Su construcción se inicio en 1483, se prorrogó hasta el siglo XVI. Destaca su portada principal, obra maestra de Hernán Ruiz I. Ya en el interior sobresale la capilla barroca de Nuestra Señora del Rosario (s. XVIII).

Muy cerca se erige otro edificio que ver en Montoro, su Ayuntamiento. Está instalado en el antiguo Palacio ducal de Alba y Montoro. La construcción empleó piedra tipo molinaza como material para plasmar el estilo plateresco que luce. Destacan ricos artesonados conservados en ambos pisos. Al lado se alza la Casa de los Palcos (s. XVII). Se utilizaba para disfrutar de espectáculos como toros, procesiones y ejecuciones. Posee una escalera de acceso para cada sexo.

Puente de las Donadas de Montoro
El Puente de las Donadas de Montoro en la noche.

Por la calle Bartolomé se llega a la Iglesia de Santa María de la Mota. Fue edificada en 1240 sobre la mezquita local. La portada principal data del siglo XVII. Actualmente alberga el Museo Arqueológico Municipal. En la calle Sor Josefa Artola se halla el Edificio de las Tercias (s. XVIII). Así se llamaba el almacén destinado a guardar los productos del campo que componían los diezmos eclesiásticos. Tras su portada neoclásica posee un gran espacio dividido en tres naves. Esto da idea de la gran cantidad de producto que podía recoger. Hoy día acoge el Museo del Aceite.

Continuando con lo que ver en Montoro se alcanza la Iglesia de San Juan de Letrán (1764). Esta destaca por las yeserías de estilo rococó que conserva en su interior. Por su parte, la Iglesia de Santiago alberga el interesante Museo de la Semana Santa. Además, merece una visita el templo de San Sebastián (ss. XVI y XVIII). Cuenta con una característica espadaña barroca. Asimismo, una antigua tradición local vincula al mismo San Francisco, que según el relato allí asistía a los enfermos.

También te puede interesar  El bello pueblo medieval que enamoró a Picasso

Como curiosidad, en la calle Criado está la Casa de las Conchas. Fue decorada en 1960 con más de 45 millones de conchas provenientes de todos los rincones del mundo. Mientras tanto, en la muralla se conserva la Puerta de la Torre Mocha. De origen romano, sus restos actuales son principalmente medievales.

Camino del barrio de Retamar es recomendable atravesar el Puente de las Donadas o de las Doncellas (1498). Durante su construcción, las mujeres de la población donaron sus joyas y enseres para poder costearlo. Además, el rey privilegió a la localidad eximiéndola de alojar y avituallar a las tropas. Atravesando este paso se llega a la Iglesia de Santa Ana (ss. XVI al XVII). Resultó muy afectada durante la Guerra Civil. Por último en lo que que ver en Montoro está el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Ocupa parte de Sierra Morena y queda bañada por el río Yaugas. Es singular su dehesa de roble melojo.

Imagen destacada cedida por ©EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEPORTE DE ANDALUCÍA

Imprescindibles

Plaza de España de Montoro
Plaza de España de Montoro.
Puente de las Donadas de Montoro
Puente de las Donadas de Montoro.

Datos prácticos

Coordenadas

38° 1′ 18.02″ N, 4° 22′ 58.12″ W

Distancias

Córdoba 47 km, Sevilla 179 km, Madrid 353 km.

Aparcamiento

Estacionamientos habilitados en las calles Salazar (Aparcamiento Hospital Jesús Nazareno) y El Santo.

Altitud

195 m.

Habitantes

9834 (2012).

Estas son las principales festividades que ver en Montoro: Carnaval, Semana Santa (incluye sus célebres procesiones acompañadas de romanos como la de la detención de Cristo), Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), San Bartolomé (24 de agosto) y Virgen del Rosario (del 7 al 12 de octubre).

He aquí otros eventos notables que ver en Montoro: Feria del Olivo (mayo, solamente en años pares), Romería de las Veleras en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta (último domingo de abril) y Verbenas del Carmen y Santa Ana (julio).

Mazapanes La Logroñesa, Forja artística, cuero (montería, botas), industria de la madera.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”montoro lugares”]