fbpx

Qué ver en Getxo – Guecho

Qué ver en Getxo

Que ver en Getxo. Refinamiento cosmopolita

Getxo es residencia de parte de la burguesía industrial bilbaína desde principios del siglo XX. Es uno de los lugares con mayor calidad de vida y un extraordinario lugar de veraneo. A continuación te contamos qué ver en Getxo y los lugares que visitar en la zona.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Planifica tu escapada a Getxo

Desde el Puente de Bizkaia en Las Arenas, hasta el fuerte de La Galea, en un día recorriendo las bellas avenidas, paseos, playas, y puertos, rodeados de mansiones señoriales es posible disfrutar de lo principal que hay que ver en Getxo. También hay múltiples oportunidades de turismo activo en sus playas y aguas. En sus alrededores está la histórica Portugalete (cruzando la ría) y la playera Plencia. En dos páginas sugerimos lugares donde dormir y comer en Getxo.

¿Quieres conocer este sitio?

Lo que hay que ver en Getxo son varios núcleos que se conocen de manera independiente: Las Arenas, Algorta, Santa María de Getxo, Neguri y Romo.

Desde el siglo XVI, la anteiglesia de Santa María de Getxo enviaba un representante para ocupar el modesto asiento 47 de la Casa de Juntas de Gernika. Era un pequeño poblado en el que convivían agricultores -que labraban tierras sometidas al salitre del mar- con pescadores que faneaban en el Abra.

En el siglo XVII se fundó la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Algorta. Conseguía ingresos adicionales acercándose con sus traineras a los barcos mercantes que se dirigían a Bilbao, para ofrecerles los lemanes (la guía a través de la mutable y peligrosa barra de arena que había en la desembocadura del Nervión). En esta actividad competían los marineros del Abra: Portugalete, Ziérbena, Santurtzi y Getxo. El primero en llegar hasta el barco era quien obtendría el encargo del lemán.

Qué ver en Getxo
Puente de Bizkaia en 1893

En 1868 se inauguró en Las Arenas un establecimiento hotelero de baños de mar. En 1887 se construyó un ferrocarril hasta Bilbao. Más tarde, en 1893 se inauguró el Puente de Vizcaya (el Puente Colgante). Se trata de una extraordinaria estructura metálica con una barquilla movible que comunica desde entonces las márgenes izquierda y derecha del río.

También te puede interesar  Los pueblos medievales más bonitos de Aragón

La belleza del lugar, su salubridad y las buenas comunicaciones propiciaron que en 1904 comenzara a construirse la ‘ciudad jardín’ Neguri: negu (invierno) e hiri (ciudad). Esta denominación comercial trataba de enfatizar la posibilidad de residir allí durante todo el año. Los bilbaínos más adinerados construyeron aquí grandes mansiones para alejarse de los humos de sus fábricas. En la visita hay que ver en Getxo las mansiones de Las Arenas, Neguri y Algorta.

La opulencia de Getxo fue muy envidiada y dramáticas consecuencias durante dos periodos históricos. Al comenzar la guerra de 1936, más de un centenar de derechistas fueron asesinados. A partir de 1937, los vecinos de ideario nacionalista vasco fueron expropiados de sus propiedades, multados y expulsados de clubs deportivos y sociedades mercantiles.

Así mismo, entre 1968 y 2010 la banda terrorista ETA secuestró, asesinó o atentó con bomba contra los vecinos que se negaron a pagarles. El Real Club Marítimo del Abra sufrió tres atentados.

A continuación recomendamos el apartado Qué ver en Getxo.

Las Arenas

La visita empieza en el Puente de Bizkaia (1893), lugar que obligatoriamente hay que ver en Getxo. Es un puente transbordador de hierro único en su género que enlaza Las Arenas con Portugalete. Se recomienda hacer el trayecto de ida ascendiendo a lo alto del mismo por el ascensor panorámico y cruzando por la pasarela que va por lo alto del puente (a 50 metros de altura). Allí se puede gozar con una vista magnífica de Getxo, Portugalete, la ría y el Abra.

La vuelta puede hacerse en la barquilla por la que centenares de personas y vehículos cruzan el río en este monumento. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Ya en Las Arenas, a un centenar de metros a mano izquierda del puente está el Monumento a Evaristo Churruca. Simboliza la lucha del hombre con el mar. Desde éste se puede comenzar un paseo por el muelle de Las Arenas, en dirección a Neguri. Es recomendable realizar este paseo en una de las bicicletas de alquiler y dejar en alguno de los 12 puestos situados por todo el municipio.

También te puede interesar  El monasterio de vértigo al abrigo de un castillo medieval en Girona
Qué ver en Getxo
Monumento Evaristo Churruca

Frente al pequeño puerto deportivo, el edificio más emblemático que ver en Getxo es el Club Marítimo del Abra. Heredero del histórico edificio de 1868 incendiado por ETA en 1973, su estructura de hormigón sí resistió un nuevo atentado en 2008. El visitante puede seguir el llamado Paseo de las Grandes Villas. Se encuentra señalado por unos paneles que explican la historia de las mansiones que hicieron famoso a Getxo.

Entre los lujosos palacetes se puede destacar el Palacio Lezama-Leguizamón, de estilo regionalista, y el de Arriluce, con su aspecto de castillo medieval inglés. También pasaremos al lado de las Galerías de Punta Begoña, una terraza abalaustrada adaptada a la geografía de la costa. Buscaba contener la ladera de Arriluze dentro del jardín de la casa de Horacio Echevarrieta, uno de los más prestigiosos miembros de la burguesía vasca.

Algorta y Neguri

En la colina, al finalizar el muelle ‘recto’, comienza Neguri. Es recomendable rodear este barrio por el paseo de la costa -dejando a la izquierda el Aquarium y el puerto deportivo- hasta llegar a la playa de Ereaga, acabando el trayecto en el Puerto Viejo de Algorta, lugar de invención del kalimotxo y zona idónea para tomar unos pintxos o almorzar. El regreso se puede hacer visitando el centro de Algorta, para lo que conviene tomar el ascensor panorámico de Ereaga.

Desde allí es posible realizar un paseo de un par de kilómetros entre las mansiones que dieron fama a Algorta y Neguri. Para ello se recorre la avenida de Basagoiti hasta el parque y la Iglesia de San Ignacio (1878-1892). Aquí acaba el barrio de Algorta y comienza Neguri. Después se baja por la avenida de Algorta hasta la Plaza de la Marina de Castilla. Desde esta pasear por la arboleda que hay a la izquierda de la avenida de Zugazarte hasta el muelle de Las Arenas.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España

En la avenida de Zugazarte, se pueden apreciar otras construcciones burguesas. Por ejemplo, el Palacio de Churruca (1929) realizado por Manuel Mª Smith. Estas mansiones son lo mas significativo que ver en Getxo.

Qué ver en Getxo
Algorta
La Galea y Getxo

Conviene desplazarse hasta el extremo este del municipio, pues resulta que también hay que ver en Getxo el Fuerte de La Galea o Castillo del Príncipe (1742). Después de disfrutar de las maravillosas vistas del Abra y de regreso, se puede visitar desviándose a la izquierda, el Cementerio de La Galea. Aquí se pueden encontrar algunos de los conjuntos escultóricos funerarios más importantes de España.

Entre los que están declarados Bien de Interés Cultural se encuentran dos. Primero, el Panteón Gáldiz Hormaechea, templete neoegipcio con cerámicas diseñadas por el pintor Aurelio Arteta. Segundo, la Cripta de la Familia Echevarrieta, obra cumbre del escultor Paco Durrio. También el Panteón del escultor García de Salazar y los Panteones de las familias Basagoiti y Salvadora Cortina. Éste último, en forma de gruta.

Qué ver en Getxo
Castillo del Príncipe

De regreso hacia el centro urbano se puede ver a la derecha el antiguo Molino de Aixerrota, actual restaurante Cubita. Siguiendo de regreso se entra en el núcleo original de Getxo, con la iglesia de Santa María de Getxo como monumento principal.

Esto es lo principal que hay que ver en Getxo.

Imprescindibles

Dónde dormir en Getxo
Palacio Lezama-Leguizamón
Dónde dormir en Getxo
Puerto Nuevo

Datos prácticos

Coordenadas

43° 20′ 39″ N, 3° 0′ 23″ W

Distancias

Bilbao 14 km, San Sebastián-Donostia 108 km, Madrid 412 km.

Aparcamiento

En el Muelle de Ereaga, enfrente de la Oficina de Turismo, en la calle Arkotxa y en el Puerto Deportivo.

Altitud

50 m

Habitantes

79 839 (2013)

Además, de todo lo que ver en Getxo, nada como asistir a sus fiestas. Primero, San Isidro (15 de mayo). Segundo, San Juan (23 de junio). Tercero, San Ignacio (31 de julio).

Feria de artesanía (mayo). Festival de Jazz (julio). Festival de Folk (Septiembre). Feria de Agricultura Ecológica (Septiembre). Jornadas de Teatro (octubre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”getxo lugares”]