fbpx

Qué ver en El Pont de Suert

Dónde dormir en El Pont de Suert

El puente que atrajo a un pueblo

A orillas del río Noguera Ribagorzana, donde confluyen el valle de Barravés con los de Boí, Castanesa y Viu, se encuentra un antiguo puente que bajó de la montaña a un pueblo. Esta tranquila y bella localidad mantiene intactos su ambiente medieval y una antigua fiesta. ¿Te unes a nuestro recorrido sobre lo que ver en El Pont de Suert?

Planifica tu escapada a Pont de Suert

Esta localidad tiene un típico casco histórico de montaña, cuyo paseo puede llevarnos una hora. Su principal atractivo es su situación. Puede servir de base para excursiones por el prepirineo. Es donde parten muchas actividades de turismo activo de los contornos, incluido quienes quieren dormir más barato al ir a esquiar en la estación de Boi-Taull.

Otro importante colectivo que para allí son los que hacen excursiones al recóndito Parque Natural de Aigües Tortes y el estanque de San Mauricio. Finalmente, una alternativa es continuar hacia el sur por la carretera N-230 para visitar La Pobla de Segur y el cercano Tremp. Una buena zona para las actividades en el cercano río Noguera Pallaresa.

En las inmediaciones hay buenos lugares donde comer bien y bastantes alojamientos de todos los precios. Puede reservarse en la página Dormir y Comer en Pont de Suert.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en El Pont de Suert es interesante conocer antes su historia. El origen de la localidad está en la villa de Suverte, situada a dos kilómetros al sur de la actual, en la misma carretera N-230. Desde el año 839 hay noticias del cercano monasterio de Santa María de Lavaix.

En el año 955 los condes de Ribagorza ponen la aldea bajo la administración del monasterio. En lo alto de la colina original del pueblo están los restos del castillo de Lavaix. Esta infraestructura defendía la localidad y que está documentado en los años 958 y 978. Sobre los restos de esta fortaleza se edificó la ermita de la Mare de Deu del Roser.

Al alejarse el peligro de los ataques musulmanes, la comodidad de los habitantes y la conveniencia de encontrarse al lado del importante puente sobre el río Noguera Ribagorzana motivó que la población abandonara la colina. De esta manera, se estableció en el actual lugar, pegada al puente. Esta ubicación está documentada desde el año 1240. Así, se mantuvo el nuevo lugar bajo el dominio jurisdiccional y señorial del monasterio de Santa María de Lavaix hasta el fin del Antiguo Régimen.

En 1586 la población se ve muy afectada por la peste dando lugar a un retroceso en el desarrollo de la villa. A la intercesión de San Sebastián sus pobladores atribuyeron la salvación de los supervivientes. Por consiguiente, comenzaron a celebrar ese día con una fiesta que ha perdurado.

que ver en El Pont de Suert
Plaça del Mercadal en una antigua fotografía

Pocos datos históricos tenemos de su desarrollo hasta el siglo XX cuando florece el municipio e incorpora los poblados de Llesp, Casrelló de Tor, Sarroqqueta, Viuet, Gotorta, Irán, Malpás, Adons y Corroncui. Todos ellos son de fuerte encanto medieval. Destacan sus iglesias en ruinas románicas así como los vestigios de sus castillos medievales.

Pont de Suert fue tomado por el ejército fascista de Franco durante su ofensiva de la primavera de 1938. Ante la inexistencia de papel moneda para poder hacer los necesarios intercambios en una población recién conquistada, la Junta Gestora Municipal emitió unos vales por valor de cinco pesetas para la adquisición de productos de primera necesidad. Esta rarísima emisión numismática es excepcional.

A continuación, corresponde leer el apartado que ver en El Pont de Suert.

La visita a lo que ver en El Pont de Suert en su casco antiguo se realiza en la parte izquierda del río. La conforman algunas bellas calles porticadas y dos plazas contiguas: la plaça del Mercadal y la plaça Major. En esta última se halla el Ayuntamiento ocupando la Casa del Notari, edificio de estilo barroco. Si seguimos por el carrer Major nos encontramos el palacio renacentista conocido como Casa Jaumot.

En el carrer d´Avall, que antiguamente acogía los gremios comerciales, se halla el Palau Abacial. Es el único monumento gótico civil que ver en El Pont de Suert.

La antigua Iglesia Parroquial de Santa María está situada entre la calle del Pont y la calle de Aragón. Sigue la tradición arquitectónica medieval de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y acceso por un portal lateral de medio punto. La antigua rectoría ha sido convertida en Casa de Cultura, y la Iglesia, propiedad del obispado de Lleida, se utiliza actualmente para exposiciones y conciertos.

Del ensanche moderno de la villa destacamos la Iglesia de la Asunción o “Iglesia Nueva”, algo muy original que ver en El Pont de Suert. Se construyó en 1955 por el madrileño Eduardo Torroja con la colaboración de José Rodriguez Mijares. De una sola nave muy amplia, capillas en los laterales y bóvedas de arcos apuntados. El ábside, con pinturas de Higueras, está presidido por la escultura de la Asunción de la Virgen de Roesset.

La fachada de granito formada por arquivoltas ojivales tiene reminiscencia de las puertas góticas, en este caso, a mayor escala. La iglesia comprende un Baptisterio y la Capilla del Santísimo Sacramento, ambos de planta circular, y una torre campanario exenta.

Dónde dormir en El Pont de Suert
Iglesia de la Asunción o “Iglesia Nueva” (E. Torroja y J. Rodriguez Mijares)

Continuamos con el recorrido por lo que ver en El Pont de Suert. El espíritu tradicionalista de sus pobladores se manifiesta en la Fiesta de San Sebastián, que se celebra cada 20 de enero desde 1586. Esta se dejó de celebrar solamente en los años 1937 y 1938, a causa del dominio del ejército republicano sobre el pueblo. Hoy en día se organizan diversos actos religiosos y gastronómicos organizados por la cofradía del mismo santo.

Por la carretera N-260, dirección Pobla De Segur a mano derecha después del primer túnel, están las ruinas del Monasterio de Santa María de Lavaix (s. XI). Actualmente se sitúan bajo las aguas del pantano de Escales. De esta forma, sólo podemos contemplarlas cuando baja el nivel del mismo. De antiquísima historia, fue primero regido por la regla benedictina y después por la cisterciense.

El edificio se desamortizó en 1821. Después de eso, en 1833 los revolucionarios quemaron su biblioteca. Así, en 1855 se marcharon los monjes, convirtiéndose después en un santuario de la parroquia de Pont de Suert.

Muy cerca, a dos kilómetros del pueblo, a un lado de la misma carretera, está la Ermita de la Mare de Deu del Roser. Está situada en lo alto de la colina originaria de la población, encima de las ruinas del antiguo castillo de Lavaix. Alrededor del pueblo hay media docena de barrios, antiguas aldeas que dependen de su ayuntamiento. Son atractivos destinos de excursiones.

En conclusión, esto es todo lo que ver en El Pont de Suert. ¿Añadirías algo a nuestra guía?

Imprescindibles

que ver en el pont de suert
Lago en El Pont de Suert
que ver en el pont de suert
Ermita de San Salvador de Isco

Datos prácticos

Coordenadas

42° 24′ 22″ N, 0° 44′ 22″ E

Distancias

Lleida 127 km, Zaragoza 220 km, Barcelona 237 km, Madrid 540 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

850 m

Habitantes

2 517 (2011)

Si deseas saber que hacer en el Pont de Suert, nada como acudir a sus fiestas. Primero, la Fiesta Mayor (segundo fin de semana de agosto). Segundo, la Fiesta de San Sebastián (20 de enero). Por último, las Falles (23 de junio).

Además de todo lo que ver en El Pont de Suert, recomendamos asistir a sus eventos. Por ejemplo, a la Feria del ganado (10 de enero).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”el pont de suert lugares”]