PORQUÉ ELEGIR EL CAMINO DEL NORTE.

HISTORIA. Hasta el fin del primer milenio, los ataques de los moros a los cristianos y las dificultades para cruzar los Pirineos en determinadas épocas del año motivaron que los peregrinos cruzaran desde Francia a España por el río Bidasoa. Al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015, éste Camino del Norte ha recibido un gran impulso y se espera que gane mucha popularidad.

CLIMATOLOGÍA. La cornisa cantábrica tiene temperaturas suaves durante todo el año; aunque el Camino del Norte es el más lluvioso. Al discurrir muy cerca de la costa durante todo su recorrido, durante el verano es posible tomar baños en unas aguas con una temperatura muy agradable (porque las trae la corriente del Golfo de México).

CUEVAS. A muy corta distancia del Camino del Norte se encuentran 6 de las cuevas prehistóricas más famosas de Europa. En Gipuzkoa, cerca de Zumaia está la Cueva de Ekain. En Vizcaya, en las inmediaciones de Gernika está la Cueva de Santimamiñe. Pasada la ciudad de Santander está la Cueva de El Pendo. Muy cerca de Comillas se encuentra la célebre Cueva de Altamira, llamada «la Capilla Sixtina del arte rupestre». En el límite entre Asturias y Cantabria (San Vicente de la Barquera) está la Cueva del Pindal. Muy cerca de Ribadesella está la bellísima Cueva de Tito Bustillo.

ESPACIOS NATURALES. Uno de los principales atractivos del Camino del Norte es su espectacular litoral con 16 espacios protegidos. Destacamos los acantilados entre Hondarribia y Pasaia, con la espectacular entrada a esta última bahía. El Parque Natural de Pagoeta (entre Orio y Zarauz). Entre Zumaia y Deba está el parque de los acantilados del Flysch y la rasa mareal. El Bosque de Oma y la Reserva de Urdaibai, situados entre Markina y Gernika. Entre Vizcaya y Cantabria está el Parque Natural de Armañón con las espectaculares cuevas de Pozalgua y la Torca del Carlista. A continuación están las marismas de Santoña. Muy cerca de la ciudad de Santander está el macizo de Peña Cabarga y las Dunas de Liencres. La extraordinaria playa del Parque Natural de Oyambre está muy cerca de Comillas. A mano izquierda del Camino se ven el Parque Natural de los Picos de Europa, tanto en su vertiente de Cantábria como en su parte asturiana. Por Asturias el Camino discurre por el Paisaje protegido de la Costa Oriental, por la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, el Paisaje protegido de Cabo Peñas y el Paisaje protegido de la Costa Occidental. Al cruzar a Galicia, muy cerca de Ribadeo está la impresionante playa de las catedrales.

PUEBLOS MARINEROS. Los más típicos lugares en el Camino del Norte donde ver los barcos tradicionales y comer pescado a la brasa son Hondarribia, Pasajes de San Juan (donde hay que embarcarse para cruzar en lancha la bahía hasta Pasajes de San Pedro), Orio; el Camino de Santiago norte se pasa a unos pocos cientos de metros de Getaria. En Vizcaya el Camino se adentra por el interior evitando los puertos pesqueros. En Cantabria el Camino de Santiago de la costa pasa por los puertos pesqueros de Castro Urdiales, Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera. En Asturias se recorren los pueblos marineros de LLanes, Ribadesella, Cudillero y Luarca. Al entrar en la provincia de Lugo se pasa por el pueblo de Ribadeo, desde donde el Camino se dirige hacia el interior.

CONJUNTOS MONUMENTALES. En el Camino Norte hay varios de gran importancia, entre los más importantes están las fortificaciones de Hondarribía, las «partes viejas» de San Sebastián y de Bilbao, los pueblos de Gernika, Comillas y San Vicente de la Barquera, y la ciudad de Santiago de Compostela.

EVENTOS POPULARES. Puede coincidir con algunas de la fiestas populares más singulares de España en el caso de hacer éste Camino del Norte durante los meses de verano. El Alarde de Irún y el de Hondarribia. En San Sebastián hay tres extraordinarios eventos: la tamborrada, la Semana Grande y la regata traineras de La Concha. También importante es la Semana Grande de Bilbao.

GASTRONOMÍA Y HOSPEDAJE. El Camino del Norte atraviesa las regiones con mejor gastronomía de España: El País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Al tratarse de un Camino que hasta 2015 ha sido menos transitado por peregrinos, el número de albergues es reducido en algunos tramos. Sin embargo, el camino de Santiago del norte dispone de la mejor oferta de hospedajes de arquitectura local, y de todos los precios. Al final de esta página hemos preparado una sección con los mejores lugares para hospedarse y los platos tradicionales en cada uno de ellos.

galeria_camino-de-santiago

 

CONSEJOS CLAVE PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DEL CAMINO NORTE.

No todas las etapas tienen el mismo interés; hay algunas en las que merece la pena planificar una estancia más larga, en tanto que en otras etapas puede irse más rápido e incluso hacer dos etapas en un mismo día (si se va en bicicleta, a caballo o en coche). Vamos a explicar con más detalle esas partes del recorrido de mayor interés.

1. El cruce de la Frontera y la marcha hasta San Sebastián.
2. Entre San Sebastián y Bilbao.
3. Desde Bilbao hasta Santander.
4. De Santander a Gijón.
5. Gijón - Ribadeo.
6. Desde Ribadeo a Arzúa (y Santiago).

LUGARES FASCINANTES DONDE HOSPEDARSE Y DONDE COMER.

Como complemento a cada lugar preparamos una página dedicada a la gastronomía local y los locales de comida local; para entrar en esa sección PINCHA AQUÍ. El peregrino que quera aprovechar para dormir en lugares muy especiales tiene a su disposición algunos de los mejores hoteles de España en el mismo Camino del norte; no solamente hoteles de alto precio, también muchas casas rurales (denominadas agroturismos en el País Vasco). La selección de páginas de localidades con alojamientos singulares es la siguiente (en orden de marcha Este – Oeste):

Gastronomía y hospedajes  en GipuzkoaIrún, Hondarribia, Pasaia Donibane-Pasajes de San Juan, Donostia-San Sebastian, Orio, Zarauz, Zumaia, Deba.

Gastronomía y hospedajes en VizcayaMarkina, Gernika, Bilbao Parte Vieja, Portugalete.

Gastronomía y hospedajes en Cantabria: Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Santander, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera.

Gastronomía y hospedajes en Asturias: Colombres, Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Avilés, Cudillero, Luarca.

Gastronomía y hospedajes en Lugo: Ribadeo, Foz-San Martiño de Mondoñedo, LourenzáMondoñedo, Vilalba, Abadín, Baamonde.

Gastronomía y hospedajes en Coruña: Sobrado dos Monxes, Mélide, O Pedrouzo, Arzúa.

Reserva tu Camino según tus necesidades y presupuesto

Completa el formulario y responderemos lo antes posible.

¿Qué es lo que necesitas? (requerido)

Acepto la política de privacidad
* Campo requerido