fbpx

Qué ver en Boadilla del Monte

Dónde dormir en Boadilla del Monte

Refinamiento Borbónico en medio de urbanizaciones

A tan sólo 14 km de la capital, rodeada por el Monte de Boadilla y el río Guadarrama, Boadilla conserva un rico patrimonio histórico-artístico. Este patrimonio se trata especialmente el que dejó la residencia en el lugar del infante Don Luis de Borbón durante el siglo XVIII. A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Boadilla del Monte.

Planifica tu escapada a Boadilla del Monte

El principal atractivo local que ver en Boadilla del Monte es el Palacio del Infante Don Luis (no visitable). Puede recorrerse otras partes del conjunto, como la Fuente de Ventura Rodríguez, La Faisanera, el estanque y la Noria.

Además hay que ver en Boadilla del Monte las iglesias de La Encarnación y San Cristobal y otros lugares descritos en nuestro apartado Que ver en Boadilla del Monte. Pero el mayor atractivo es la visita a la Ciudad Financiera del Banco de Santander. Esta visita incluye una excelente colección de arte visitable en días laborables entre las 10 y 17 horas.

También se puede pasar el día viendo aves o haciendo senderismo en el vecino Parque del Río Guadarrama. Además se puede reservar otras modalidades de turismo activo en localidades próximas.

Por incluir un importante sector financiero y urbanizaciones de gran lujo, hay muchos restaurantes y algunos hoteles muy buenos en la localidad. Para reservar ofrecemos nuestra página Dormir y Comer en Boadilla del Monte.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Boadilla del Monte. No está claro de dónde proviene el topónimo de Boadilla. Según una teoría, deriva de la palabra bobadilla, diminutivo de bobada, en este caso “lugar de pasto de bueyes” (del latín bovis). Para otros su origen sería árabe, derivando del término Boadil-la. Para unos terceros provendría del apellido de unos antiguos dueños del territorio, en concreto de Doña Beatriz de Bobadilla (s. XV).

Sea como fuere, restos arqueológicos apuntan a que, entre los siglos IX y XI, hubo un asentamiento árabe con mezquita y fortaleza dentro del actual casco urbano. También existió una ermita dónde, el 30 de octubre del año 815, los almorávides asesinaron a San Babilés junto con dos monjes y 80 niños cristianos. Este martirio se rememora todos los años con una peregrinación al monte. Aquí se asentaba la ermita, la cual tenía fama de milagrera.

Boadilla fue reconquistada en 1085 por las milicias del Concejo de Segovia, de quien pasó a depender. Aunque las primeras referencias históricas aparecen en unos diplomas de 1208. Fue cuando el monarca castellano Alfonso VIII trazó la divisoria entre las comunidades de Segovia y Madrid. 1085 fue la fecha en la que Boadilla pasaría a pertenecer al alfoz madrileño.

En 1480 Isabel la Católica concedió a Andrés Cabrera y a su mujer Beatriz de Bobadilla el señorío de Chinchón, que incluía parte de la actual Boadilla del Monte. En 1520, las propiedades de los señores de Chinchón fueron arrasadas por su apoyo a Carlos I durante la revuelta de los Comuneros.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Una vez sofocada la revuelta, la sublevación de una mayoría de segovianos implicó la pérdida de los territorios que el Concejo de Segovia tenía al sur del Guadarrama, incluida la nueva aldea de Boadilla del Monte. A partir de 1576 fue posesión real dependiente del Concejo de la Corte (Madrid), conociéndose especialmente por ser un coto de caza.

En 1643, el infante Baltasar Carlos -hijo de Felipe IV- acudió a la ermita de San Babilés (considerado el patrón de los niños enfermos) aquejado de fiebres y dejó una importante limosna. Dos años después moriría.

El señorío de Boadilla pasó por diferentes propietarios. En 1761, llegó a manos del infante Don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, quien encargó al prestigioso arquitecto Ventura Rodríguez la construcción de su palacio. Es el principal atractivo arquitectónico del lugar.

Que ver en Boadilla del Monte
Convento e Iglesia de la Encarnación de Boadilla del Monte

De carácter independiente, Don Luis se casó morganáticamente con María Teresa Vallabriga en 1776. Al no pertenecer ésta a la realeza, ambos debieron abandonar la Corte de Madrid, perdiendo sus hijos cualquier derecho al trono.

Por eso, el Infante reunió a su propia Corte en Boadilla, incluyendo a Luigi Boccherini, su compositor de cámara y violonchelista, y al pintor Paret y Alcázar. Este último organizaba continuas correrías amorosas para el Infante que acabarían apartando a ambos de la Corte.

Entre 1783 y 1785 también la frecuentó el pintor Francisco de Goya, que hizo un extraordinario retrato de su hija, Mª Teresa de Borbón. Mª Teresa de Borbón heredará el palacio y los títulos de condesa de Chinchón y marquesa de Boadilla.

Más tarde casada con el valido Francisco de Godoy. La hija de María Teresa y de Godoy, Carlota, casada a su vez con el príncipe italiano Camilo Ruspoli, heredará la propiedad de palacio. Sus descendientes fueron propietarios del mismo hasta su venta, en 1998, al Ayuntamiento de la localidad.

El palacio fue escenario de películas como Los fantasmas de Goya, de Milos Forman. A continuación, corresponde leer el apartado Que ver en Boadilla del Monte.

El Palacio del Infante Don Luis es el principal atractivo histórico-artístico que ver en Boadilla del Monte. Fue diseñado en 1763 por Ventura Rodríguez. El edificio es de planta rectangular. Se articula en tres cuerpos principales, con tres alturas, a los que se suman dos cuerpos secundarios, de una sola altura, que flanquean los dos lados.

Contrasta la austeridad exterior con el lujo con el que se decoró el interior. Ocurre especialmente en la Capilla donde se utilizaron ricos materiales como mármol y bronce y una profusa decoración.

El palacio que ver en Boadilla del Monte fue edificado dentro de un conjunto ajardinado de trazado regular, en terrazas a las que se accede a través de escalinatas. Una huerta y un parque agreste prolongan la zona ajardinada integrando arquitectura palaciega y rural.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos para visitar en primavera

Los jardines, trazados a la italiana, se extienden al pie de la fachada meridional del inmueble. Se diferencian dos espacios, el Jardín Alto y el Jardín Bajo, separados por galerías. Ambos contaban con numerosos elementos ornamentales que ver en Boadilla del Monte. Entre ellos cabe destacar tres grutas, un estanque, un puente de piedra y una casa noria, que aún se conservan.

Junto a la fachada septentrional se encuentra la Fuente de Ventura Rodriguez o Fuente de los Tres Caños. Proyectada en 1763, es de estilo neoclásico, con estructura cúbica debido a su función. Esto es porque servía de depósito de agua y regulaba el suministro a las distintas dependencias del palacio y jardines.

El Infante tuvo que abandonar el palacio tras su matrimonio morganático por la imposibilidad de vivir a menos de tres leguas de Madrid, aunque sí lo pudo utilizar cuando era recibido por la Corte. Cayó así en desuso hasta que lo habitó Mª Teresa Vallabriga, la condesa de Chinchón. Sus restos reposan en el Panteón del Palacio, junto con los de otras personalidades.

Afectado por las bombas durante la Guerra Civil española (1936-39) y utilizado como hospital y cuartel militar, el conjunto, Monumento Nacional desde 1974, está actualmente en fase de rehabilitación por lo que está cerrado al público. No obstante, es posible visitar la capilla cuando se celebran conciertos.

En la plaza del Rosario, frente al palacio, se halla el Convento y la Iglesia de la Encarnación. Se trata de un conjunto promovido por don Juan González de Uzqueta (pariente lejano de Santa Teresa de Jesús) y doña María de Vera Barco y Gasca, cuyos restos reposan en la iglesia. El monasterio de carmelitas descalzas fue inaugurado en 1674 y fue declarado Monumento Nacional en 1980. Se trata de un espacio imprescindible que ver en Boadilla del Monte.

Ambos edificios se caracterizan por la sencillez de su trazado barroco, levantado en ladrillo. La iglesia es de planta de cruz latina con coro alto y capillas laterales, que sigue el esquema de la Iglesia de la Encarnación de Madrid (1616). En 1974 las religiosas se construyeron un nuevo convento y las dependencias de la antigua clausura se han rehabilitado como un exclusivo hotel y restaurante. La iglesia continúa siendo lugar de culto y conserva interesantes obras de arte. Por ejemplo, el retablo de Nuestra Señora del Rosario (s. XVI) y el sepulcro del licenciado Martín de la Rentería (s. XVI).

Boveda de la Capilla del Palacio Infante Don Luis
Bóveda de la Capilla del Palacio Infante Don Luis. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Boadilla

Existe un monumento que ver en Boadilla del Monte, se trata de otro convento de clausura. Algo más alejado del centro histórico se encuentra el Monasterio de las Monjas Cistercienses. De factura moderna, cuenta con una interesante colección artística que procede del edificio original.

También te puede interesar  El desfiladero más grande de España

La Iglesia de San Cristóbal (s. XVIII, aunque levantada sobre un edificio anterior), cuenta con reminiscencias románicas y mudéjares. Pudo ser parte de una fortaleza árabe, pues parece que su ábside se realizó aprovechando una antigua torre de esa fortaleza. En sus proximidades, se situaba la muralla árabe. El campanario es de ladrillo, al igual que los muros.

Consta de tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto. La nave central aparece recubierta con madera y las naves laterales presentan bóvedas de cañón apuntado. La portada, con arco de medio punto, se halla bajo un pórtico sostenido por dos pilares de madera.

Otro elemento que ver en Boadilla del Monte de interés histórico-artístico es el Puente de Ventura Rodríguez, del siglo XVIII. Se encuentra en la carretera que lleva a Madrid, muy cerca del palacio. Se trata de un puente con un solo arco carpanel, de casi 10 metros de largo y 7 de ancho. Su construcción está atribuida al arquitecto Ventura Rodríguez. Un segundo puente de piedra, gemelo del anterior, atraviesa el arroyo de Vallelargo.

También es de interés la Ermita de San Sebastián (s. XVII, templo interesante que ver en Boadilla del Monte). Se recuperó en una reciente intervención de restauración. El templo es una sencilla obra barroca de ladrillo y tapial abovedada.

Su principal museo está en la sede operativa del Banco de Santander, conocida como Ciudad financiera. Cuenta con una importante Sala de Exposiciones, donde se exhiben temporalmente los fondos de su notable colección. Incluye obras de Cranach, El Greco, Van Dyck, Zurbarán, José Gutiérrez Solana y José María Sert. La localidad cuenta también con Auditorio Municipal, Teatro Municipal y Biblioteca.

El entorno natural privilegiado de Boadilla, próximo al Monte del mismo nombre y al Parque Regional del Guadarrama, es otro atractivo turístico más del municipio. Por él pueden realizarse interesantes rutas a caballo, a pie o en bicicleta. Por ejemplo por el Camino Prado del Espino o por el Camino del Romeral.

Esto es lo principal que ver en Boadilla del Monte.

Imprescindibles

Dónde dormir en Boadilla del Monte
Palacio Infante Don Luis
Dónde dormir en Boadilla del Monte
Fuente de Ventura Rodriguez. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Datos prácticos

Coordenadas

40° 24′ 25″ N, 3° 52′ 30″ W

Distancias

Madrid 14 km, Toledo 84 km

Aparcamiento

Gratuito en la explanada, junto al Palacio del Infante don Luis.

Altitud

750 m.

Habitantes

47 587 (2013).

Además de todo lo que hacer en Boadilla del Monte, acudir a sus fiestas es un plan 10. Primero, San Sebastián (19 y 20 de enero). Segundo, San Babilés (fiesta patronal, 50 días después del Domingo de Resurrección). Tercero, Ntra. Sra. del Rosario (7 de octubre).

Son muchos los eventos de interés de la localidad. Por ejemplo, las Jornadas gastronómicas (febrero). El Festival de Jazz de Boadilla y el Mercado medieval (septiembre). Por último, la Ruta de la tapa (noviembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”boadilla del monte lugares”]