fbpx

Qué ver en Belchite, el pueblo fantasma de la Guerra Civil

Qué ver en Belchite

El Pueblo Viejo de Belchite, en Zaragoza, es uno de los núcleos abandonados más famosos de España. Fue escenario de un dramático asedio durante la Guerra Civil, del que queda un impactante campo arqueológico al que se asocian fenómenos paranormales. Las sobrecogedoras ruinas generadas por estos combates son lo principal que ver en Belchite. Su recorrido, guiado, puede ocupar en torno a una mañana.

Un poco de historia de Belchite

Ruinas en Belchite
Ruinas en Belchite. | Shutterstock

Casi todo los lugares que hay que ver en Belchite tienen un nexo indisoluble con su historia. Tomando los tiempos más antiguos, en el actual cerro de Nuestra Señora del Pueyo se pueden descubrir restos arqueológicos asociados a Belia, una población de la tribu íbera de los sedetanos. Más tarde, los romanos construyeron la presa de Almonacid para procurarse agua con la que cultivar la estepa. Mucho después los invasores bereberes llamaron al lugar Bilsid.

En 1118, la mesnada del caballero Galindo Sánchez de Belchite, apellido que generó el topónimo local, arrebató el lugar a la Taifa de Zaragoza. En agradecimiento, Alfonso I el Batallador le cedió a perpetuidad esas tierras. Además, al año siguiente le concedió el fuero de Zaragoza a la nueva villa. Llegado 1122, el monarca creó la orden militar de la Cofradía de Belchite, con el objetivo de asegurar el control de un lugar clave para la defensa de Zaragoza.

La organización se fusionó con la Orden de Monreal, creada dos años después. A su vez esta sería finalmente parte de la Orden del Temple, que tuvo en Aragón su más poderoso asentamiento. Alfonso II de León, el Emperador, las socorrió y refundió en 1136 en la Militia Caesaraugustana. Sin embargo, Belchite fue entregada en 1143 a los templarios por Ramón Berenguer IV. Se trató de una compensación por no satisfacer los servicios en Tierra Santa testamentados por Alfonso I de Aragón.

También te puede interesar  El pueblo navarro que está en Aragón y vio nacer a un nobel

Al morir el último descendiente de los Belchite en 1430, la villa revirtió a la Corona. Sin embargo, el monarca la vendió poco más tarde al Duque de Hijar. Ya en 1611 se expulsó a su población morisca. Pese a ello, la localidad se convertirá en una de las más ricas de Aragón. Esto se tradujo en la construcción de palacios, casas nobles, dos conventos y varias iglesias.

El 18 de junio de 1809 tuvo lugar la primera batalla de Belchite en la Guerra de la Independencia. Las tropas españolas comandadas por el general Joaquín Blake fueron derrotadas por los franceses de Suchet. Tal victoria quedó registrada en el Arco del Triunfo de París. Pasados casi treinta años las tropas carlistas del brigadier Juan Cabañero ocuparon Belchite en su camino a Zaragoza.

La Guerra Civil Española y su impacto en Belchite

Ruinas de Belchite
Ruinas de Belchite. | Shutterstock

Sin embargo, lo que hoy es Belchite deriva de la Guerra Civil. Así, en julio de 1936 los golpistas se hicieron con el control de la villa. En dicho contexto asesinaron a los vecinos asociados a las organizaciones de izquierda. Cuando se produjo la ofensiva contra Zaragoza, el 24 de agosto de 1937, dos de las mejores unidades del Ejército Popular de la República cerraron el cerco sobre Belchite. Así, la 24ª y la 11ª División de Lister se enfrentaron a dos mil soldados fascistas del Regimiento de Infantería Aragón. Estos últimos recibieron el apoyo de los vecinos liderados por su alcalde, Alfonso Trallero.

La segunda batalla de Belchite supuso doce días de continuos bombardeos y ataques. Tras la muerte en combate de todos los oficiales nacionales, las ruinas fueron tomadas al asalto el 6 de septiembre. Sin embargo, el 10 de marzo de 1938 Belchite volvería al bando golpista. Por razones propagandísticas, el régimen franquista no rehabilitó la población. De este modo se construyó, a pocos kilómetros, el Belchite Nuevo. Durante 1954 la nueva localidad fue inaugurada por el dictador Franco en persona.

También te puede interesar  Maravillas de Salamanca que hay que ver al menos una vez en la vida

Durante los años sesenta se escribió lo siguiente en la portada de la iglesia: “Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan los zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres”. Campanas abandonadas que continúan tañendo, sombras esquivas, psicofonías varias… Los amantes de lo paranormal tienen también en Belchite un importante centro de peregrinación. Sugestión y drama histórico convierten las ruinas del lugar en un entorno perfecto para lo oculto.

Qué ver en Belchite

Ruinas de Belchite
Ruinas de Belchite. | Shutterstock

Multitud de turistas se acercan cada año a las ruinas de Belchite Viejo. De las tres entradas con que contaba el pueblo, queda en pie el arco de la Capilla de San Roque. Es de estilo barroco y construcción en ladrillo. A lo largo de la calle Mayor todavía se encuentran restos de varias casas que evidencian el pasado fértil de la villa. También hay viviendas con elementos propios de la arquitectura rural aragonesa. Por ejemplo, son comunes las puertas doveladas o las galerías de arquillos.

Uno de los edificios más icónicos que ver en Belchite es la iglesia de San Martín de Tours. Se trata de un templo de una sola nave, construido entre los siglos XV y XVI. Pervive la cabecera poligonal con contrafuertes en las esquinas, vanos de medio punto y redes de rombos de ladrillo. Además, cuenta con la torre mudéjar con motivos en zigzag. En el siglo XVIII se procedió a ampliar la construcción. Así se levantó la fachada barroca de columnas pétreas y formas clasicistas.

Otros templos notables que ver en Belchite: por un lado, la iglesia de San Juan. Este edificio mudéjar dejó de cumplir funciones religiosas durante el siglo XIX. Por ello, en el XX se empleó como casino y teatro. Destaca en ella la torre del reloj, del siglo XV, decorada de forma similar a la de San Martín. Por su parte, el convento de San Agustín es también notable. Como la iglesia de San Martín de Tours, posee una torre mudéjar. En el interior sobresalen sus capillas laterales y los arcos desnudos en su techumbre. Del conjunto del convento de San Rafael, inaugurado en 1781, sobreviven restos de las dependencias y la iglesia, parte mejor conservada.

También te puede interesar  El hayedo rodeado de volcanes que creció sobre lava

Los alrededores de Belchite

En los alrededores de Belchite se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Pueyo, uno de los conjuntos de edificios religiosos de mayor relevancia en la comarca, de gran belleza y monumentalidad. La historia de este santuario se inicia con una aparición de la Santísima Virgen en este monte, a comienzos del siglo XII. Del conjunto sobresale su torre mudéjar del siglo XIV.

Otra propuesta interesante que ver en Belchite puede ser el Museo Etnológico del Valle Medio del Ebro. Tal espacio expone rasgos de la vida agraria en Aragón. El duro clima y la escasa hidrología que han formado la estepa de Belchite han condicionado la agricultura de la comarca. A pesar de ello, estas condiciones han facilitado la formación de la Reserva Europea de Aves esteparias El Planerón y el Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza.

Asimismo, la reserva de aves esteparias de El Planerón es una opción de primer nivel para los aficionados a los pájaros. Para alargar la escapada existen varias alternativas, como Fuendetodos, pueblo natal de Goya, o la misma capital provincial, Zaragoza.