fbpx

Qué ver en Bailén

Panorámica que ver en Bailén

La primera derrota bonapartista en Europa

Situada en una encrucijada de caminos, esta localidad se hizo famosa en el mundo entero en 1808. Por aquel entonces fue el escenario de la primera derrota de los ejércitos napoleónicos. Hoy es una agradable ciudad monumental rodeada de olivares. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Bailén.

Planifica tu escapada a Bailén

El Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, las iglesias, los palacios y los demás hitos que ver en Bailén pueden recorrerse en medio día. El resto de la jornada puede emplearse en una excursión a la vecina Baños de la Encina, con su imponente castillo y santuario. Por otro lado, hacia el este queda Linares, con interesantes museos y las ruinas Castulo. Otra alternativa la componen dos ciudades contiguas Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza. También la capital de la provincia, Jaén, es siempre una buena opción.

La gastronomía y alojamientos locales quedan repasados en las páginas sobre comer y dormir en Bailén. Por último, el lugar es propicio para las actividades de turismo activo jiennenses.

¿Quieres conocer este sitio?

Conocer los orígenes locales es recomendable antes de pasar a lo que ver en Bailén. El enclave fue una población de los turdetanos, atractiva por las minas circundantes. Los fenicios la llamaron Baritto y los griegos Baikol y Besur. Durante la 2ª Guerra Púnica, los romanos la denominaron Baécula-Cecilia y Baécula-Bética, llegando a tener en ese momento hasta 800 habitantes. Precisamente en el 208 a. de C. tuvo lugar la célebre Batalla de Baécula entre Publio Cornelio Escipión y Asdrúbal Barca. Esta cambiaría el curso del conflicto. Además, Julio César pernoctó en la localidad antes de la batalla de Munda. De ese período hay vestigios arqueológicos en forma de villas.

Durante el período visigodo hubo al menos un monasterio. Así lo demuestran los testimonios epigráficos referidos a la iglesia de San Andrés y Santa Gertrudis. Ellos fueron los primeros patronos de Bailén. Curiosamente apenas hay vestigios de la ocupación árabe. Esto demuestra que no pasó de ser más que una pequeña aldea, si bien se sospecha que el topónimo Baylén se acuñó por aquel entonces. Se conoce la existencia de una mezquita construida por Abd al-Rahman I en el siglo IX sobre los restos del monasterio visigodo.

Llegado 1155, Alfonso VII cedió el castillo a su vasallo Abdelaziz. Desde 1227 fue tierra de realengo, propiedad de los monarcas de Castilla. Dependió durante este tiempo de Baeza. que le hacía extensible su fuero. En 1349, Alfonso XI permitió a Pedro Ponce de León comprar el término de Bailén por 140.000 maravedíes, pasando a ser un señorío. La fortaleza estuvo vinculada en la Baja Edad Media al condestable Lucas de Iranzo. Este la usó como residencia ocasional además de para recibir a sus invitados en cacerías y corridas de toros.

Rendición de Bailén cuadro Casado de Alisal
Rendición de Bailén (Casado del Alisal, 1864. Museo del Prado).

Alcanzado 1481 Bailén pasó a ser de la familia Montemayor. Los duques de Osuna transformarían el castillo en palacio entre los siglos XVI y XVIII. En ese mismo siglo XV se complicaron las disputas territoriales con Baeza. Fernando el Católico dictaminó finalmente que la localidad ampliara su territorio, pagando por ello un tributo anual a Baeza. Dicha costumbre se mantuvo hasta finales del siglo XIX.

El 19 de julio de 1808 tuvo lugar la Batalla de Bailén, que cambió el signo de las guerras napoleónicas y tuvo repercusión mundial. El improvisado ejército del general Castaños derrotó y capturó al poderoso general Dupont. La acción provocó que José I y los bonapartistas evacuaran Madrid. Asimismo, Napoleón en persona acudió como respuesta a España con un ejército. El acontecimiento fue brillantemente representado por el pintor José Casado del Alisal en La Rendición de Bailén. Tal obra se conserva en el Museo del Prado.

A continuación, lo mejor que ver en Bailén.

La Avenida de Andújar, buen lugar en el que aparcar, es donde se inicia este recorrido por lo que ver en Bailén. Allí está la Huerta de San Lázaro o “del Sordo”. Esta conserva una  noria, clave al haber sido el único abastecimiento posible de agua durante la célebre batalla en que cayeron las tropas napoleónicas.

Sobre la contienda se da cumplida información en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén. El lugar posee una curiosa forma: de cañón de artillería. Además, queda rodeado por hermosos jardines. Su exposición permanente permite comprender la verdadera dimensión de tan renombrado hecho histórico.

Del Castillo de Bailén, construido por los musulmanes en el siglo IX sobre la base de un monasterio visigótico, no quedan más que algunos lienzos de muralla. El resto de sus ruinas fueron demolidas en 1969. También pervive la fachada renacentista de lo que fuera el Palacio Ducal que albergaba en su interior la fortaleza. Fue trasladada en 1970 y aún luce los emblemas de la casa de Ponce de León.

La ecléctica Iglesia Parroquial de La Encarnación (s. XVI) se sitúa en pleno centro de la localidad jiennense. Combina elementos góticos con otros renacentistas y barrocos. Describe una planta basilical y cuenta con tres naves. Su consagración tuvo lugar el 16 de noviembre de 1504, en el marco de una grandiosa ceremonia presidida por el obispo de Jaén. El templo sustituyó a la primitiva parroquia que estaba alojada en el interior del castillo, dedicada a San Andrés y Santa Gertrudis. Destaca por su cuidadosa ejecución en piedra de asperón rojo y su hermosa torre octogonal. Rotundos contrafuertes que apuntalan la estructura.

Este templo que ver en Bailén luce hasta seis relojes de sol repartidos. Entre los enterramientos del sótano se cree que están los restos de María Bellido, heroica aguadora de la Batalla de Bailén. Durante 1936, el camarín que custodiaba el primitivo altar de la Virgen de Zocueca fue quemado. Por ello se hizo una copia de la imagen, la que se ve actualmente. En esa misma capilla reposan los restos del General Castaños. Estos fueron trasladados en 1963 desde el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.

encarnacion jaen
Iglesia de La Encarnación

Hay multitud de ermitas que ver en Bailén. Por ejemplo, la del Santo Cristo (s. XVIII), construida en piedra rojiza. Muestra una planta basilical y es la sede de la antiquísima cofradía de la Vera Cruz. Más antigua es la Ermita de la Soledad (s. XIV). Su camarín data del período barroco. En él se enterraría al general francés Dupré tras ser herido de muerte en su enfrentamiento contra el ejército español.

Pequeña y curiosa resulta la Ermita de San Juan (1490), conocida también como “La Limpia y Pura”. Existía ya en 1504. Por último, cabe señalar la Ermita de Nuestro Padre Jesús (s. XVIII). Se caracteriza por su tono rojizo y la sobriedad exterior, que contrasta con las barrocas yeserías del interior.

Otro elemento que ver en Bailén es la fachada del Colegio de las Monjas o del Sagrado Corazón de Jesús (siglo XVIII). Ya en el Paseo de las Palmeras, de 1933, está el monumento que recuerda en forma de alegoría la Batalla de Bailén.

En la Plaza del General Castaños, conocida como “El Paseo”, hay instalada una escultura que recuerda a la heroína  María Bellido. Bajo el fuego enemigo abasteció de agua al ejército español. A la postre fue un factor decisivo para la victoria. Se cuenta que una bala francesa rompió su cántaro cuando daba agua al general Reding.

Por último, a seis kilómetros, en el espectacular entorno natural de Sierra Morena, se encuentra el Santuario de El Rumblar, en la aldea de Zocueca. Su origen está relacionado con una modesta ermita levantada por los mozárabes en 1150. La portada actual es del siglo XVII. El interior posee un suntuoso camarín con espectaculares yeserías. Estas llenan todo el espacio que custodia la imagen de la Virgen de Zocueca.

Imprescindibles

Ayuntamiento de Bailén
Ayuntamiento de Bailén.
Museo de la Batalla de Bailén
Museo de la Batalla de Bailén.

Datos prácticos

Coordenadas

38° 5′ 48.43″ N, 3° 46′ 35.62″ W

Distancias

Jaén 43 km, Granada 90 km, Madrid 293 km.

Aparcamiento

Estacionamiento municipal en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de la Constitución.

Altitud

343 m.

Habitantes

18 725(2012).

Estas son las grandes festividades que ver en Bailén: Día de Andalucía (28 de febrero), Semana Santa, San José Obrero (1 de mayo), Fiestas Patronales de la Virgen de Zocueca (5 de agosto), Romería de la Virgen de Zocueca (último domingo de septiembre) y también El Pilar (12 de octubre).

He aquí otros eventos que ver en Bailén: Feria de Bailén (del 17 al 22 de julio), Conmemoración de la Batalla de Bailén (19 de julio) y, además, Recreación Histórica de la Batalla de Bailén (octubre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”bailen lugares”]