fbpx

Qué ver en Agramunt

Dónde dormir en Agramunt

La ciudad del Turrón

Al norte de la comarca de Urgell, en la fértil llanura del rio Sió, este antiguo escenario de guerras civiles conserva un bello casco histórico y es famoso por su turrón con almendras. ¿Te animas a descubrir que ver en Agramunt?

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Agramunt está ligado a su historia. En 1070 la localidad es conquistada a los musulmanes por Ermengol IV, conde de Urgell. Fue fortificada y convertida en sede de una subveguería (pequeña circunscripción administrada por un delegado del Conde) dependiente de la veguería o provincia de Cervera.

Tuvo un mercado semanal propio e incluso una ceca para acuñar moneda. También se la dotó de una carta puebla propia para incentivar la atracción de pobladores. Como parte de los dominios del condado de Urgell, participó en la revuelta del Conde.Se rindió ante las tropas del rey aragonés Fernando I el de Antequera en 1413, por lo que pasó a ser propiedad de la Corona.

En 1452 el rey Juan II entregó la localidad al conde Pallars como prenda por un préstamo, recuperándola después. En 1640 la población se sumó a la llamada Revuelta de los Segadores. Las tropas castellanas la ocuparon en 1643 y recuperada por el ejército francés al año siguiente. Fue definitivamente reconquistada por las tropas de Felipe IV, dos años después.

En 1705 su población se suma a la rebelión contra Felipe V, siendo frente de guerra hasta 1712 y sufriendo las correspondientes destrucciones. Los Decretos de Nueva Planta de 1716 hacen que Agramunt permanezca como un batlle o municipio dependiente del corregidor residente en Cardona.

También te puede interesar  El bonito pueblo del agua que se conoce como 'ciudad balneario'

A causa de tantas guerras la población creció lentamente, no construyéndose barrios fuera del reciento medieval hasta el siglo XVIII. Durante la Guerra Civil Española, Agramunt fue objeto de bombardeos por parte de los franquistas, especialmente intensos en 1938. Por lo tanto, debieron de construirse refugios antiaéreos.

A continuación, leer el apartado que ver en Agramunt.

La visita a lo que ver en Agramunt te sorprenderá. El Puente Románico, originalmente a las afueras de la muralla, se encuentra, en la actualidad, entre la plaza del Pozo y la avenida de Cataluña.

La Iglesia de Santa María de Agramunt es Monumento Histórico-Artístico que ver en Agramunt. Conjuga el románico de la escuela leridana en los ábsides y el cuerpo de iglesia, con el gótico del siglo XIV en los pisos superiores del campanario. Su portada principal  está presidida por la representación escultórica de la Virgen con el Niño y escenas de la Natividad.

Posteriormente se añadieron retablos barrocos y capillas. Durante la Guerra Civil Española se creó un refugio antiaéreo en los bajos. Ahora están habilitados como museo sobre la guerra y los bombardeos.

Al sur de la plaza de la Iglesia se encuentra el Ayuntamiento. Es un edificio del siglo XVIII que ver en Agramunt en piedra de sillería con sobriedad clásica. Aparece el escudo de la villa. Detrás se encuentra la Plaza del Mercadal, del siglo XVIII, cuadrada, simétrica y porticada, con ocho arcos en cada lado y viviendas en el segundo nivel.

Turrón de Agramunt

Los amantes del arte contemporáneo tienen dos lugares que ver en Agramunt. El Espacio Guinovart,en el antiguo  Mercado Municipal, donde se alberga obra del artista Josep Guinovart, así como el Museo Etnológico Municipal.

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

Guinovart pintor y escultor de reconocido prestigio descendía de una familia de Agramunt, donde pasó la Guerra Civil refugiado en el campo. Su obra está conectada con las actividades que marcaron su vida, en el campo y en el bosque.

A pocos metros se encuentra la Fundacion Privada Guillem Viladot “Lo Pardal”, el primer inmueble dedicado en España a la poesía visual. El artista y poeta Guillem Viladot (1922-1999), natural de Agramunt, desarrolló la poesía visual o poesía objeto, una vertiente del arte conceptual.

En las cercanías de Agramunt, a unos 4 km por la carretera LV-3231 de Almenara Alta, en lo alto de una colina se encuentra El Pilar D´Almenara. Se trata de una torre defensiva de los siglos XI-XII, de unos 15 metros de altura. Constituye el punto geográfico de referencia que ver en Agramunt desde donde se puede observar un magnifico paisaje. También se pueden visitar las cercanas ruinas de la ermita románica de Sant Vicenç.

Esta ciudad también es famosa desde el siglo XVIII por la elaboración del Turrón de Agramunt. Este producto se factura de manera artesanal con miel, almendras o avellanas y clara de huevo. Durante la primera quincena del mes de octubre se celebra la Feria del Turrón donde se puede observar, degustar y comprar.

Así mismo, se elabora el chocolate a la piedra que es famoso en la localidad. Durante la Feria en la Plaza del Pou se celebra una muestra de los antiguos oficios artesanos.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Agramunt. ¿Añadirías algo más a la lista?

Datos prácticos

Coordenadas

41° 47′ 20″ N, 1° 5′ 59″ E

Distancias

Madrid 524 km, Zaragoza 212 km, Barcelona 121 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

337 m

Habitantes

5 653 (2011)

Si deseas saber que hacer en Agramunt, toma nota de algunas de sus fiestas más destacadas. Por ejemplo, la Virgen del Socorro (8 de septiembre).

Además de todo lo que ver en Agramunt, sus eventos también nerecen una visita. Así, acudir a la Feria del turrón y del chocolate a la piedra (segunda semana de octubre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”agramunt lugares”]