Cuando la estabilidad emocional está sometida a delicados equilibrios, un acontecimiento imprevisto y traumático provoca que todo se desajuste y que la persona se ponga a buscar respuestas a las dudas y emociones que no había conseguido asumir hasta ese momento. Derrumbado el castillo de naipes de sus emociones, la protagonista debe de recoger las cartas para volver a jugar la cotidiana partida que tenemos con la vida. Esto es lo que le acontece a Ariadna, la protagonista de la obra Los amores diversos, que actualmente está en cartel en el Teatro Lara de Madrid. Nuestro personaje creció en un particular ambiente ilustrado, con tintes claustrofóbicos, que pronto se hace atractivo para el espectador; un escenario cargado de simbolismo y excelentemente planteado en la original escenografía de Mónica Boromello; me agradecerá el espectador que me reserve los detalles.

Los amores diversos consiste en el monólogo de una mujer emocionalmente rota. En varios aspectos la trama guarda paralelismos con la obra Cinco horas con Mario —la adaptación teatral de la inmortal novela de Miguel Delibes— que casi todos los aficionados hemos visto y recordamos. Una mujer vapuleada que se confiesa a si misma y al causante de sus penas, buscando en su discurso respuestas a sus traumas. En éste caso, estos tienen un doble origen, entremezclándose las causas de sufrimiento y desvelándose la personalidad de la protagonista conforme avanza la actuación. Por estos motivos, hay en Los amores diversos unas dosis de sorpresa y originalidad muy de agradecer. También vi el día del estreno una convincente actuación de Rocío Vidal, tan buena que no desmerece la comparación con aquella de Lola Herrera en Cinco horas con Mario. Rocío demuestra una gran interiorización de su personaje y una excelente preparación; en éste sentido se nota la eficacia del director Quino Falero, que ha conseguido que Rocío Vidal represente un papel muy muy complicado (no me he equivocado al repetir el `muy´). Esta complejidad interpretativa tiene tres aspectos. En primer lugar, la propia dificultad de mantener la atención del espectador con un solo personaje, en un escenario con escasos efectos externos (musicales y lumínicos). Seguidamente, porque la fascinante escenografía resulta un auténtico laberinto para la monologuista, que fácilmente puede caerse de no prestar la máxima atención —algo que no pasó el día que vi la función, pero que es probable que ocurra—. Finalmente, la actriz debe de sobreponerse a algunas debilidades del interesante texto de Fernando J. López; me refiero a la ausencia de una suficiente cantidad de frases para entender el doble drama al que se enfrenta la protagonista. La mezcla de dos asuntos principales con el progresivo descubrimiento de ambas situaciones dramáticas es expresada con una excesiva economía de lenguaje y tiempo; se cuenta demasiado en poco más de una hora. En mi opinión a la obra le faltan diez minutos de contenidos que faciliten al espectador visualizar ambos traumas afectivos; quien escucha debe poner demasiado de su parte para ir imaginando lo que se supone que le puede ocurrir a Ariadna y a las personas de su entorno. Otra opción es que con otros recursos escénicos se hagan presentes los personajes no representados (y se entienda mejor su rol en el drama de nuestra heroina), aliviando el extraordinario peso explicativo que cae sobre la actriz. Aún con esa indefinición argumental, la expresividad de Rocío Vidal consigue implicar al espectador en su historia, haciendo de la función un breve viaje al laberinto de sentimientos que le tienen atrapada emocionalmente a nuestra Ariadna.

LOS AMORES DIVERSOS Teatro intenso

Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga.

compartir
 
 
linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 


¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?