custodia-web

En España se denomina “custodia” a un tipo de pieza artesanal de orfebrería hecha en oro y plata, en forma de torre de regular altura, en la que se entroniza para ser procesionada la propia “custodia” donde se muestra, para su adoración, el cuerpo de Cristo consagrado. Para diferenciarla de ésta, se la suele llamar también custodia de asiento. Las custodias se veneran la Vigilia de los Jueves Santo dentro de las Catedrales y se procesionan el día del Corpus por las calles de las ciudades.

Las mayores y más artísticas custodias de asiento se encuentran en las catedrales de España y entre ellas, destacan las de la familia Arfe, orfebres españoles de origen alemán. Enrique de Arfe es el autor de la más famosa, la de Toledo, así como la de la Mezquita Catedral de Córdoba, mientras que su nieto, Juan de Arfe, labró las de Avila (de formas achatadas); Sevilla (que mide más de tres metros y tiene como temática la teología) y Valladolid, todas ya en estilo plateresco. Las custodias de Toledo y Sevilla junto a la de Baeza, se consideran las tres más importantes de España por su valor artístico.

La custodia de la Catedral de Baeza es importante por su elegancia y curiosidad en la ejecución. Fue realizada con las donaciones de cubiertos de plata de los baezanos tras la desaparición de la anterior en un incendio en 1691 y realizada por el antequerano Gaspar Núñez de Castro. Esta custodia es la única de estas características que procesiona a hombros de portadores u horquilleros, detalle que le otorga gran vistosidad y devoción a la fiesta (En las imágenes, de izquierda a derecha las custodias de Toledo, Sevilla y Baeza).

Imagen_blog_arte-y-arquitectura_Las-piezas-mas-importantes-de-la-orfebrería-española---las-Custodias1

Otra custodia muy notable, desafortunadamente desaparecida, durante la guerra civil, fue la del valenciano Monasterio San Jerónimo de Cotalba realizada por Antonio Sancho de Benevento en 1548, considerada uno de los mejores ejemplos de orfebrería del renacimiento español.

Además de las célebres custodias citadas, sobresalen entre las españolas:

  • La de Vich por su antigüedad, que data del 1413.
  • La de la Seo de Zaragoza, hecha en plata por Pedro Lamaison entre 1537 y 1541, con modelos del magnífico escultor Damian Forment.
  • La de la Catedral de Barcelona, de la que forma parte el trono de Martin el Humano.
  • La de la Catedral de Cadíz, obra barroca de Antonio Suárez en plata de ley que alcanza con su carroza los cuatro metros de altura. (En la imagen las custodias, izquierda derecha, de la catedral de la Seo de Zaragoza, Cadiz y Barcelona).

Imagen_blog_arte-y-arquitectura_Las-piezas-mas-importantes-de-la-orfebrería-española---las-Custodias2

compartir
 
 
linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 


¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?