¿A quién no se le escapa la imaginación hacia lejanas playas o refrescantes calas en mitad de este verano tan caluroso? En Arte Fascinante lo sabemos y por eso hemos querido trasladaros hasta esos lejanos y añorados lugares tal y como fueron vistos por algunos de los mayores maestros de nuestro impresionismo. Y es que este movimiento es un gran desconocido en su variante española, si bien a nuestro país llegó un poco distorsionado el afán por capturar el momento y la luz a golpe de pincel que tanto persiguieron Manet, Monet, Renoir y compañía, y se trata de artistas más bien encuadrables en el movimiento postimpresionista. Sin embargo, existió un conjunto de autores que gustaban de representar la naturaleza tal y como se presentaba ante ellos, fruto de cuyo trabajo es esta recopilación de lienzos.

La isla de Mallorca fue uno de los grandes reclamos para estos artistas. Desde que desembarcaron allí los pintores Santiago Rusiñol y Joaquín Mir i Trinxet, instalándose en Sa Calobra, cerca de Torrent de Pareis, dispuestos a pintar el magnífico paisaje que ofrecía el mediterráneo, a la isla no dejaron de acudir artistas atraídos por la prodigiosa luz de Mallorca, de la que Sorolla dijo que “es imposible captarla”. Allí Mir i Trinxet pintó esta “Cala de Sant Vicenç” entre muchas otras grandes obras.

Joaquín+Mir+Trinxet+(Barcelona,+1873+–+1940)+Sant+Vicenç

Anglada Camarasa fue otro de los grandes pintores que se dejó seducir por el archipiélago balear. A partir de la Primera Guerra Mundial fijó allí su residencia, atrayéndose allí a sus discípulos hasta fundar la conocida como Escuela de Pollensa. Viajó por toda la isla pintando paisajes en su estilo personal, entre el impresionismo y el modernismo, hasta su muerte en la localidad de Pollensa en 1959. Esta exhuberante representación del Cabo Formentor es una de las mejores pinturas que nos dejó tras una vida dedicada a la belleza de la isla.

camarasa

Ni siquiera Antonio Muñoz Degrain, un pintor súmamente interesado por la temática oriental hasta el punto de llegar a viajar a Turquía y Palestina, pasó por alto los encantos de estas costas. En torno a 1910 pintó esta impresionante vista de la bahía de Palma de Mallorca, seguramente en el transcurso de uno de sus viajes a oriente próximo, pues no hay constancia de que el pintor viajase a la isla ni pintó ningún otro paisaje del archipiélago, aunque las costas mediterráneas eran uno de sus motivos favoritos.

degrain

Pero el levante no fue la única costa que enamoró a los artistas. Nuestro impresionista más famoso, el asturiano Darío de Regoyos, dedicó su carrera a pintar algunos de los lugares más hermosos del norte peninsular, entre ellos la formidable Costa Cantábrica (especialmente Euskadi). Así, encontramos entre sus óleos varias representaciones de la playa de San Sebastián como ésta, pero también muchas pinturas de la ría de Bilbao e incluso un interesantísimo nocturno (a los cuales era muy aficionado) de la playa de Almería.

72playa_de_san_sebasti_n_o_infancia_de_un_rey_playa_de_ondarreta

Todos ellos se sintieron fascinados por nuestras maravillosas costas, pero no fueron los únicos. Muchos otros paisajistas e impresionistas de nuestro país se dedicaron a plasmar su belleza en los lienzos. Si estás pensando en alguno de tus pintores favoritos que consideras que deberíamos incluir no dudes en escribírnoslo en los comentarios para que podamos hablar de él en el próximo post.

compartir
 
 
linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 



¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?

  1. Zoila Velasquez

    Admiro la belleza con que plasman los pintores la geografìa. Son inspiraciones sublimes.

    Responder

¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?