principal_blog_escenarios_la-villana_tz

El Teatro de la Zarzuela presenta la nueva producción La villana desde el próximo 27 de enero hasta el 12 de febrero. Un estreno muy esperado pues esta Zarzuela desapareció de la escena pese al gran éxito que tuvo probablemente por la complejidad de la partitura y la exigencia de los cantantes más de opera que de zarzuela. La Villana es en realidad una ópera o una zarzuela muy ambiciosa. Una zarzuela en tres actos que los libretistas, Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basaron en el clásico de Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña.

El proyecto era tan ambicioso y la música de Amadeo Vives de tal calidad que los libretistas pensaron que la obra sería más adecuadamente una ópera, pero Vives se ciñó a su costumbre de una zarzuela en tres actos, manteniendo diálogo hablado, si bien la parte hablada no llega a los veinte minutos. Se cuenta la anécdota de que los libretistas ofrecieron cobrar sólo la tercera parte de los derechos de autor, pero Vives insistió en que cobrasen a medias, como era habitual en la zarzuela.

amadeo_vives

Nos vamos a detener en la figura de Amadeu Vives i Roig por su importancia. Nació en Collbató, provincia de Barcelona un 18 de noviembre de 1871 y falleció en Madrid, 2 de diciembre de 1932, su vida transcurrió entre Barcelona y Madrid, gozando de gran fama en ambas ciudades. Fue un compositor autor de numerosas canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre óperas, operetas y zarzuelas. Destacó especialmente por estas últimas, en particular por Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita, consideradas entre las obras cumbre del género lirico. A los cinco años comenzó a recibir clases de música del señor Flaquer, organista de la iglesia parroquial de Esparraguer. En 1877 sufrió un accidente que le dañó el brazo y la pierna izquierdos que le quedarían atrofiados para siempre. Estudió armonía y composición con José Rivera Miró, organista de la capilla de música de la parroquia de Santa Ana de Barcelona, y más tarde fue maestro de capilla en un asilo de Málaga y en el convento de Loreto en Barcelona. Junto con Lluís Millet fundó el Orfeón Catalán en 1891, para el que compuso numerosas canciones originales, como L’emigrant o La Balanguera, y transcripciones de música popular. También cultivó el periodismo y fue colaborador de La Tribuna. Reunió esos artículos en el volumen Sofía (ensayos literarios) publicado en 1923 y reimpreso modernamente por Espasa-Calpe en 1973.

Estamos seguros que esta nueva producción dirigida por Natalia Menéndez  y con un reparto de primera fila tendrá el mismo éxito de público y crítica que tuvo en 1927.

 

linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 


¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?