AFP PHOTO/ CESAR MANSO

El carnaval de La Vijanera, en la localidad de Silió (Molledo), es el primer carnaval del año. Esta fiesta cántabra comienza con el tradicional desfile de personajes ancestrales, los zarramacos, llenando las calles del pueblo para conjurar los malos presagios de cada año. Este carnaval que tiene desde hace unos años el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional recuperada hace mas de tres décadas.

Los orígenes de La Vijanera podrían entroncar con ritos celtas de la Cantabria prerromana para celebrar el solsticio de invierno. Cada año más de un centenar de personas participan en un desfile con trajes que recuerdan las labores tradicionales, la naturaleza y oficios antiguos. Los zarramacos, como eran conocidas las cuadrillas de jóvenes guerreros de las tribus cántabras, danzan durante todo el día por las calles del pueblo. Para emularlos, los participantes llevan en la cabeza un cucurucho forrado de tela negra adornada con lazos y rosetones y coronado con crines de caballo, y a modo de sujeción llevan un pañuelo blanco atado en su base. Con la cara tiznada de negro, se cubren el cuerpo con pieles de oveja y se amarran con sogas de cuero mojadas cuatro campanos por delante y cuatro por detrás, cuyo peso puede alcanzar hasta los 40 kilogramos. A los zarramacos se unen otros personajes como el Oso, completamente cubierto por pieles de oveja, la gorilona y el húngaro, en forma de danzarines blancos y negros, y la Pepa, que encarna un joven con una boina y máscara que lleva un muñeco que simula a una mujer vieja.

También destacan por su espectacularidad, los traperos o trapajeros, ataviados con un traje hecho de tiras de ropas viejas de muchos colores, y los trapajones, que se cubren totalmente con paja, musgo o helechos. El espectáculo comienza con la caza del Oso, representación del Mal, por parte de los zarramacos, los guerreros del Bien. Después la comitiva se desplaza hasta la Raya, el límite entre Silió y Santián, para pedir guerra o paz. Al declararse la paz, la fiesta continúa con el canto de las tradicionales coplas y los rituales del “parto de la preñá”, que si sale bien vaticina un año de bienes y, por último, la muerte del Oso, abatido por los zarramacos para purgar a los hombres de los malos presagios.

Aunque los actos oficiales concluyen con este rito, los vijaneros y los visitantes continúan de fiesta por las calles del pueblo hasta bien entrada la noche, para cumplir con una tradición ancestral que se repite cada año.

linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 


¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?