imagen_blog_espectaculos_la-velocidad-del-otono2

De una situación de partida un tanto absurda -o al menos exagerada- esta obra nos va envolviendo,llevándonos de la pena a la indignación, y de la ironía a la carcajada. Todo ello merced a un texto sorprendente; pero, incluso más, nos engancha a causa de las excelentes interpretaciones de Lola Herrera y Juanjo Artero, dos extraordinarios intérpretes excelentemente dirigidos por Magüi Mira. Son esas actuaciones un activo clave de esta función. Conforme avanza la acción algunos comentarios que parecen ridículos inicialmente, van ganando sentido y el espectador va desenredando los precedentes y las relaciones familiares que provocaron la acción inicial; resulta como un puzzle al que se van aportando piezas, a veces chocantemente distintas.

La alternancia es el rasgo predominante de esta obra ‘pendular’. En unas escenas parece que ‘la razón’ es de uno de los dos protagonistas, mientras que en otras lo es del otro; un conflicto de personalidades producto de muchos años de desencuentro, que se resumen en la función. Y si en la textualidad de los papeles ideados por Eric Coble es así, en el escenario la dicotomía de personalidades se traslada a un duelo interpretativo entre estas dos grandes figuras de nuestra escena, una Herrera y un Artero que nos trasladan pasión, patetismo, ironía y convicción. Una alternancia que tiene un sorprendente giro argumental, que -de alguna manera- libera al espectador de la natural inclinación por uno u otro de los personajes que luchan por nuestra simpatía; a partir de ese momento el público está ‘con los dos’ apoyándolos moralmente. Y no escribo más, porque desvelaría parte del atractivo de esta función.

Se trata de una obra de teatro que ofrece una visión distinta acerca de la ancianidad y el fin de la vida; asunto durísimo para cualquiera que esté cuidando de sus mayores, pero que en esta exquisita obra adquiere un tono distinto, un ambiente de esperanza. Al final, después de bastantes malos tragos salpicados por ironía y algunas carcajadas, el autor nos regala un final inteligente que el público refrenda con una contundente ovación. Para guardar en la memoria.

principal_blog_espectaculos_la-velocidad-del-otono