principal_blog_entendiendo-espana_cual-fue-la-primera-universidad-que-existio-en-espana

Seguro que has pensado en las universidades de Salamanca o Alcalá de Henares, pues te has equivocado. El primer centro de estudios superiores considerado y reconocido como tal fue el Estudio General de Palencia, a principios del siglo XIII. En el Studium Generale de Palencia (como se denominó en su época) se impartieron lecciones por reputados maestros europeos. Por eso para descubrir los orígenes de la universidad en España hay que trasladarse a Palencia, al año 1212. En ese año el rey Alfonso VIII de Castilla otorga el reconocimiento oficial al Studium Generale de Palenciacomo centro de estudios superiores de excelencia concediéndole una renta anual para su mantenimiento. Esto estaba comenzado a suceder en Europa con otras instituciones de prestigio como Bolonia, Oxford, París o Cambridge.

Aunque en el ámbito eclesiástico su reconocimiento como Studium Generale se produjo en 1208, la fundación del Estudio General de Palencia se remonta al siglo XII, como prueba el hecho de que Santo Domingo de Guzmán, creador de la Orden de los Dominicos, fuera uno de sus estudiantes en 1184. Entre 1222 y 1227 también Gonzalo de Berceo se formó en el Studium Generale de Palencia, fundado por el obispo don Tello Téllez de Meneses, a quien nombra en sus obras. Los alumnos de Palencia salían con el título de licenciados en Teología y Artes, tras cursar los dos ciclos de enseñanza que existían: el Trivium (Gramática, Retórica y Lógica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).

El Studium Generale de Palencia destacó también por sus estudios jurídicos, que contaban con lecciones de algunas de las principales eminencias de la época. El fallecimiento de Alfonso VIII en 1214 trajo el declive del centro y su sucesor, Alfonso IX, decidió trasladar la universidad a Salamanca en 1218. Finalmente, el Estudio General palentino terminó por desaparecer ante la competencia de las universidades de Salamanca y Valladolid. No obstante, constituyó un precedente que serviría de ejemplo a otras universidades históricas como la de Sevilla, la de Girona, la de Alcalá de Henares o Valencia.

linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 


¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?