fbpx

Huelva / Fiesta de la Virgen de la Cinta

Virgen de la Cinta

La Virgen de la Cinta de Huelva es conocida como la “Chiquita”, y es Patrona y Alcaldesa Perpetua.

Es tanta la devoción que se tiene en los alrededores de Huelva por la Virgen de la Cinta, que hasta Cristóbal Colón peregrinó hasta su santuario tras regresar de su primer viaje a América para dar las gracias por su protección. Los festejos populares que rodean estos días de fervor se celebran al menos desde el siglo XIX, momento en el que al parecer estaban costeados por los mareantes de la zona. Es en 1862 cuando el ayuntamiento onubense comienza a hacerse cargo de ellos dando así lugar al germen de las actuales fiestas. Actualmente la ciudad entera se vuelca en una celebración cuyos actos más populares se reparten principalmente entre dos escenarios: la plaza de La Merced y el recinto ferial de La Orden.

El primer acontecimiento de fiestas, que tiene lugar fuera de programa, es la Bajada de la Virgen, en la que una comitiva de miles de onubenses traslada a la imagen de la Virgen de la Cinta desde su santuario hasta la catedral de Huelva, donde permanecerá hasta el fin de las fiestas mientras se elevan ofrendas y novenas en su honor.

Virgen de la Cinta, Huelva / Fiesta de la Virgen de la Cinta
Una multitud de onubenses acompaña a la Virgen de la Cinta. Foto: Andalucía Información

Las fiestas de la Virgen de la Cinta comienzan en torno al día 5 de septiembre y se alargan hasta el 8. Durante su celebración se suceden multitud de actos en forma de concursos, conciertos y toda clase de manifestaciones de carácter popular y religioso habituales en España. La Virgen de la Cinta es el centro de atención de los principales momentos del programa de fiestas, que contiene actos como la Ofrenda floral a caballo o la Procesión de la imagen (esculpida por Benito Hita del Castillo) a través de las principales arterias de la ciudad. Al caer la tarde del último día de celebración tiene lugar el Segundo traslado de la Virgen. Este acto, que supone el comienzo del fin de las fiestas, es arropado por auténticas multitudes que acompañan de nuevo a la patrona en su camino entre la catedral y su santuario. A continuación, las fiestas en honor a la Virgen “Chiquita” concluyen con la quema de un castillo de fuegos artificiales.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?

La Virgen de la Cinta es todo un acontecimiento en la ciudad de Huelva. Uno de los momentos más populares de su calendario y toda una ocasión para disfrutar de su pasión, sus costumbres y la diversión propia de estos días de fiesta grande en esta ciudad del suroeste de España.