fbpx

Barbastro / Semana Santa

Semana Santa en Barbastro

Tras siglos de historia, la Semana Santa en Barbastro es una de las principales festividades de Huesca.

El origen de la Semana Santa en Barbastro debe buscarse entre los siglos XIII y XIV. Este es el momento en el que comienzan a hacer su aparición las primeras cofradías. Durante siglos, y al igual que en otras de España, estas realizan exclusivamente actos de penitencia. sin embargo, en 1619 la cofradía de la Vera Cruz lleva a cabo la primera procesión del Santo Entierro.

A partir de entonces, y gracias al esfuerzo de gran parte de la población, las diversas cofradías de Barbastro comienzan a trabajar de forma conjunta. El objetivo era perpetuar esta nueva costumbre procesional.

La celebración de la muerte y resurrección de Cristo pasa por diversos periodos de crisis marcados por hechos históricos. Por ejemplo, la guerra de la Independencia de España, la desamortización de Mendizábal o la Guerra Civil de 1936.

La generalización de las vacaciones de Semana Santa en Barbastro, durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX, señalan el inicio de su definitivo apogeo.

En el plano anecdótico cabe recordar el encargo de ejecución de un nuevo paso de la Cena que en 1887 se hizo al escultor zaragozano Dionisio Lasuén. Sus figuras, ya elaboradas, tuvieron que ser trasladadas hasta Barbastro en los asientos de pasajeros del tren que comunicaba la ciudad con la capital aragonesa.

Semana Santa en Barbastro
Foto: Turismo de Aragón

Barbastro cuenta con un total de siete cofradías organizadas y adscritas a un órgano mayor que es la Junta Coordinadora de Cofradías. Estas son el Descendimiento, la Columna, los Nazarenos, el Sepulcro, San José, la Merced y la Agonía-Dolores.

La fiesta comienza el sábado en la plaza del Mercado con la lectura de un pregón que da paso a una semana de actos religiosos que transcurren entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, cuando tiene lugar la procesión del Encuentro Glorioso. Cada año se convoca además un concurso de fotografía cuya temática es la propia festividad.

La presencia del santuario de Torreciudad y la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico de Aragón hacen de Barbastro un importante centro de turismo religioso a nivel nacional.

Imagen principal: Cofradía de San José, Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. de los Dolores, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno