La Semana Santa en Alcalá de Henares es una de las más relevantes de la Comunidad de Madrid.

Los orígenes de esta fiesta se remontan a los primeros años del siglo XVI y se enmarcan dentro de un contexto de apertura y expansión cultural provocado, en gran medida, por la inauguración en 1499 de la Universidad Complutense, iniciativa del cardenal Cisneros. El año 1508 supone el nacimiento de la hermandad y cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada, una de las agrupaciones de Semana Santa más antiguas de la Comunidad de Madrid. En los siglos posteriores, la tradición procesional en Alcalá de Henares crece y evoluciona hasta convertirse en la fiesta que se celebra actualmente y que en el año 2004 recibió en reconocimiento la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Imagen_fiestas_madrid_alcala_de_henares_semana_santa_españa_fascinante

Paso del Cristo con la Cruz a cuestas. Foto Daniel Rocal

Durante los días que dura la Semana Santa en Alcalá de Henares, las calles del casco histórico son el escenario de múltiples procesiones. En total, la ciudad cuenta con nueve cofradías procesionales más otras tantas de gloria que, en conjunto, dan forma a una fiesta de gran colorido y tradición donde el fervor religioso convive estrechamente con la belleza de los actos, las imágenes y las propias calles de la ciudad, una de las de España que ha sido declarada en su conjunto Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O. Algunas cofradías muestran determinadas singularidades. La del Cristo Universitario de los Doctrinos, por ejemplo, cambia los ropajes clásicos por otros propios de los estudiantes universitarios del Siglo de Oro.

La Semana Santa en Alcalá de Henares complutense cuenta con una tradición repostera en la presencia de sus Penitentes. Estos son unos dulces típicos de estas fechas elaborados a base de un barquillo cubierto de chocolate, enrollado en forma de cono hasta lograr la apariencia de un capirote, y relleno de una crema de almendras y almendras garrapiñadas. Además, el ayuntamiento de la localidad organiza un programa de visitas guiadas por los principales monumentos que se encuentran dentro del recorrido de las procesiones. Se trata de una celebración en auge, que va convocando visitantes desde distintas partes de España.

Imagen principal: Daniel Rocal