fbpx

Segovia / Semana Santa

Semana Santa de Segovia

La tradicional sobriedad de la Semana Santa en Castilla y la belleza de Segovia, hacen de sus vía crucis y las procesiones uno de los interesantes en España

Los pasos, sus imágenes, los cofrades, los penitentes en sus procesiones tiene el marco excepcional y hermoso de Segovia. Su acueducto, el Alcázar, la catedral, los palacios… hacen de la Semana Santa de Segovia una de las más interesantes.

Durante la semana que transcurre entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, 10 cofradías desfilan por los rincones más atractivos de Segovia. El Casco Antiguo y sus barrios, como San José y San Millán, o sus cercanos arrabales medievales, como San Marcos o Zamarramala, son tan solo algunos de los escenarios en los que transcurre. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y cada año atrae a multitud de visitantes.

Semana Santa de Segovia
Procesión por las calles de Segovia

Los que conocen bien la Semana Santa de Segovia aprecian especialmente el Vía Crucis penitencial del Miércoles Santo. Se realiza a las ocho y media de la tarde, en la Huerta de los Padres Carmelitas. En él se acompaña al Cristo de la Buena Muerte por los recovecos de una huerta donde en su día oró San Juan de la Cruz. El Jueves Santo se celebra el Vía Crucis en los Altos de la Piedad. Los antiguos alumnos Maristas custodian al Cristo con la Cruz a cuestas. Al terminar su recorrido, los cofrades llevan el paso hasta la catedral a través del arco de la Puerta de San Andrés.

Un Viernes Santo muy especial

El Viernes Santo por la mañana la mayoría de los pasos llegan a la Catedral desde los distintos barrios. Posteriormente se produce la cita más importante de la Semana Santa Segoviana, la Procesión de los Pasos del Viernes Santo. A las ocho y media de la tarde, al anochecer, salen desde la Catedral, el Templo Mayor de Segovia. Recorren el casco antiguo, primero la Plaza Mayor, después por la calle Cronista Lecea, por San Agustín, luego bajando la cuesta de San Juan, llegan a la plaza oriental y la del Azoguejo, atravesando el magnífico acueducto romano y finalizando en la avenida Fernández Ladreda, desde donde los pasos regresan a sus respectivas parroquias. Alrededor de cuatro mil personas participan en las diez cofradías que conforman la procesión oficial.

El Viernes Santo, a media noche, se inicia en el cercano arrabal de Zamarramala la Procesión del Santo Entierro. A la luz de las antorchas, formando una hilera de luz con el Alcázar de fondo, desciende por la carretera, hasta llegar a la antigua y singular iglesia del Temple de la Vera Cruz, una de las joyas de Segovia.

Tallas de la Semana Santa de Segovia

La capital de Segovia posee excelentes tallas. Destaca el Cristo de los Gascones, que en el siglo XI llegó a Segovia en los tiempos de la repoblación desde la Gascuña francesa. Custodia la iglesia de San Justo. Lo sigue otro Cristo yacente, éste de Gregorio Fernández custodiado por la Parroquia de San Andrés. Y dos hermosas tallas nacidas de la mano del escultor Segoviano Aniceto Marinas, la Soledad al pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra, ambas de la Parroquia de San Millán. También se puede citar la más moderna y popular figura de la Borriquilla que sale en procesión el Domingo de Ramos.