fbpx

En qué consisten las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

Fuegos artificiales san lorenzo escorial

Cuando Felipe II mandó construir su gran monasterio dedicó la nueva obra a san Lorenzo extendiendo dicha protección a la población de El Escorial, que fue desarrollándose en torno suyo. Así, en este municipio no podían faltar unas fiestas dedicadas a la figura de San Lorenzo, que se celebran cada año alrededor del 10 de agosto. Este 2022, las fiestas de El Escorial se extienden desde el día 9 hasta el 15 de agosto con una serie de actos programados que suponen un importante centro de atracción para multitud de vecinos y visitantes de los alrededores.

El programa de las fiestas de El Escorial 2022

Las fiestas de San Lorenzo de El Escorial comienzan cada año con la lectura de un pregón inaugural, tras algunos eventos deportivos. A continuación, la población celebra sus días grandes con toda clase de actos populares, tanto de carácter laico como religioso, que transforman completamente el ambiente de sus calles. La oferta lúdica y cultural es amplia y se extiende a todos los públicos. Atracciones feriales, eventos taurinos, degustaciones gastronómicas y otros eventos integran un programa festivo muy bien valorado por vecinos y visitantes.

Asimismo, cada 10 de agosto tiene lugar una misa en honor a san Lorenzo, tras la cual su imagen es sacada en procesión por las calles de El Escorial. En la tarde del mismo día, se celebra el Acto de Honores y Distinciones del Real Sitio en reconocimiento a la labor llevada a cabo por diferentes personalidades en la villa.

También se han convertido en tradición los conciertos de La Lonja, que cada año generan gran expectación entre los vecinos. Este año, 2022, las fiestas contarán con las actuaciones de Funambulista, India Martínez o Mago de Oz, entre otros músicos.

También te puede interesar  La 'Estatua de la Libertad española' anterior a la de Nueva York

Uno de los principales actos de las fiestas es la Travesía de las Cumbres Escurialenses, que tiene lugar cada 15 de agosto desde la década de los 60. Se trata de una travesía popular a pie que tiene lugar a lo largo de 22 kilómetros en el Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería. La participación, siempre en grupos, es aquí masiva y también son multitud los espectadores que se agolpan a lo largo del recorrido para contemplar el desarrollo de la prueba. En 2014, este evento fue declarado de Interés Turístico Regional.

Imagen principal: Grupo Folklórico Aldaba