fbpx

Coria / San Juan y el Toro de Coria

Toro de Coria

El solsticio de verano es celebrado con San Juan de Coria, una auténtica fiesta conocida como la del Toro de Coria.

El origen de la fiesta de San Juan conocida como la del toro de Coria se remonta a los tiempos en que la ciudad era capital de los vetones, un pueblo de origen celta y dedicación ganadera que rendía culto al toro como animal sagrado. El solsticio de verano era recibido por estas tribus mediante ritos que giraban en torno al poder purificador del fuego y en los que el toro cobraba especial protagonismo. Estas tradiciones pronto fueron cristianizadas y la llegada de los meses más cálidos se hizo coincidir con el día de San Juan Bautista. Así, Coria siguió celebrando dicha festividad poniendo el acento en los dos símbolos que la identificaban: el fuego y el toro. Los encierros están documentados en Coria desde el siglo XIII como parte del fuero de Coria y no han dejado de aparecer en diferentes documentos oficiales a lo largo de la historia. La celebración de San Juan fue finalmente reconocida en 1976 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Toro de Coria, Coria / San Juan y el Toro de Coria
Día de San Juan en una antigua fotografía

Cada año se elige entre los concejales del ayuntamiento a un Abanderado. Este, que recuerda a la antigua figura del Alférez Mayor, es el encargado de organizar los festejos que se extienden entre los días 23 y 29 de junio. La fiesta comienza con la presentación del propio Abanderado, de la Reina y de las Damas de Honor de las fiestas. Desde este momento, Coria vive sus días grandes con toda clase de actividades festivas pensadas para todos los públicos. El momento álgido de la fiesta son los encierros. Cada día, un toro es soltado por las calles de la localidad abarrotadas de gran cantidad gente que se agolpa a su alrededor siguiendo su paso, haciendo fintas ante sus embestidas y conduciéndolo a la plaza Mayor donde, al triple sonido de una campana, se desarrolla a una popular lidia por parte de los vecinos de Coria. Cuando esta termina, la res vuelve a ser soltada por las estrechas callejuelas del casco histórico.

Toro de Coria, Coria / San Juan y el Toro de Coria

El solsticio de verano es celebrado en Coria mediante varios actos entre los que destaca la procesión de San Juan Bautista. En la noche del día 23 de junio, tiene lugar el encendido de una popular hoguera o Quema del Capazo que los vecinos y visitantes de Coria aprovechan para recibir el verano y prolongar la fiesta hasta las primeras luces del nuevo día.

Las fiestas del toro de Coria son un acontecimiento de gran valor etnológico y popular que cuenta con varias tradiciones que hunden sus raíces en los tiempos más remotos de la historia de la localidad. Todos los años son miles de personas de toda España que se acercan hasta la localidad cacareña para vivirlas de primera mano.