fbpx

Navalcarnero / Fiesta de San Isidro

San Isidro en Navalcarnero, Navalcarnero / Fiesta de San Isidro

Navalcarnero se traslada hasta la pradera de San Isidro para celebrar sus fiestas patronales en medio de un ambiente marcado por la participación popular

San Isidro, patrón de los labradores, tiene su día grande en Navalcarnero cada 15 de mayo con la celebración de unas fiestas patronales que suponen todo un acontecimiento de carácter popular y costumbrista para la población madrileña y su entorno. La fiesta de San Isidro en Navalcarnero suele durar dos días. Tienen su momento de mayor expectación en la romería campestre que conduce a la imagen del santo hasta la ermita de su advocación, situada a dos kilómetros de Navalcarnero y que, como no podría ser de otra manera, se encuentra rodeada de olivos y viñas. Esta procesión suele contar con gran acogida por parte de los agricultores de la zona, que en ocasiones engalanan sus remolques con toda clase de elementos decorativos para dar vistosidad a la fiesta de su patrón. Una vez que la imagen del santo es transportada hasta la ermita, tiene lugar una misa solemne seguida del reparto de pan santo, una especialidad local hecha con anís.

San Isidro en Navalcarnero, Navalcarnero / Fiesta de San Isidro

Aquellos que no participan en la procesión no dejan de acudir a la pradera, pues es ese el lugar donde se celebra la fiesta de San Isidro. Desde mediodía, la pradera comienza a llenarse de gente que planta sus mesas, mantas o barbacoas preparando así un ambiente festivo que durará el resto del día. Las charangas amenizan la fiesta y aparecen puestos de productos típicos como las rosquillas de San Isidro, tontas o listas en función de su acabado y presentación. Las peñas del pueblo también plantan sus puestos para repartir toda clase de comidas y bebidas, en ocasiones de manera gratuita. Otro de los momentos especiales de las fiestas de Navalcarnero el reparto de una enorme paella popular cocinada a la vista del público en la misma pradera.

La celebración de San Isidro en Navalcarnero es una ocasión de fuertes tintes tradicionales que consigue convocar en torno a ella a toda clase de gente venida desde la propia localidad y de algunas otras provincias de España.

Imagen principal: Jesús Pérez Pacheco