fbpx

Talavera de la Reina / Fiesta de las Mondas

Las Mondas

Un centenar de carrozas conforman el cortejo que recorre las calles de Talavera de la Reina en su camino hacia la Basílica del Prado

Como se dice popularmente, “En Talavera no hay Dios, ni Rey, ni Semana Santa”. No hay Dios por la extraordinaria devoción a la Virgen María; Rey por ser “de la Reina” desde 1328 (cuando Alfonso XI la dispusiera como dote para María de Portugal junto con Guadalajara y Olmedo); ni Semana Santa, porque durante ella se preparan las Mondas, que aunque ahora se celebran al sábado siguiente, fueron siempre fiesta del Martes de Pascua.

Como en el caso de otras fiestas en España, el origen exacto de esta tradición es desconocido. Parece remontarse a la época romana cuando, con la llegada de la primavera, los habitantes de Caesarobriga celebraban una fiesta para ofrecer los primeros frutos de sus cosechas a Ceres, diosa de la agricultura. Las mujeres, engalanadas con sus mejores trajes, llevaban al templo las mundus Cereris, cestas adornadas con flores y repletas de los frutos del campo.

las mondas, Talavera de la Reina / Fiesta de las Mondas

En el año 602, el rey visigodo Liuva II cristianizó la ciudad y regaló a sus habitantes la imagen de la Virgen de Prado, a la que desde ese momento se realizan las ofrendas. Durante los siglos posteriores tuvo una desigual trayectoria, hasta 1515, cuando se redacta una normativa para unificar la fiesta. Adquiere entonces el nombre de Fiesta de los Toros, dada la gran cantidad de reses que se lidiaban con motivo de las mismas. Tras años y años de olvido, fue recuperada a principios de la década de 1980 y desde 2010 es de Interés Turístico Nacional.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España

El domingo de Resurrección tiene lugar el tradicional Pregón del Leño Florido que, anunciando el inicio de las fiestas de Las Mondas, se traslada desde el Ayuntamiento a las plazas de los diferentes barrios de la ciudad. Al acto inaugural le sigue una semana cargada de actos conmemorativos, lúdicos y culturales que hablan de la identidad de esta comarca del centro de España.

El sábado siguiente es el día grande. Desde las primeras horas de la mañana, gigantes y cabezudos animan a la multitud que espera, ansiosa, al Cortejo de Mondas, momento cumbre de esta fiesta ancestral.

Partiendo de la Plaza del Pan, una comitiva formada por carrozas de casi un centenar de localidades de la comarca recorre las distintas calles en su camino hacia la Basílica del Prado. La Ofrenda a la Virgen y el Intercambio de bastones entre el Alcalde de Talavera y los alcaldes de los pueblos invitados ponen el broche de oro a un desfile animado por las músicas y bailes regionales de los municipios participantes.

las mondas, Talavera de la Reina / Fiesta de las Mondas

Mención especial merece la Cabalgata de Gamonal, localidad vecina a Talavera de la Reina, que interviene de forma constante en Las Mondas desde el siglo XVI. Una soldadesca formada por jóvenes alabarderos abre paso al pequeño carro que porta la ofrenda de este municipio. Tirado por dos carneros y engalanado con banderas de España y de la localidad y diversas hierbas aromáticas, este emblema de la fiesta cierra el cortejo multitudinario.

Conciertos, verbenas y otras actividades culturales se desarrollan durante el fin de semana de las Mondas; como es tradicional en el centro de Españaa culmina la tarde del domingo con un festejo taurino. Complementarias a las actividades oficiales, hay iniciativas como la de la Semana Gastronómica de Mondas en el Restaurante El Coto o la de la Pastelería Goxúa, que homenajea a estas fiestas milenarias con su “Azahar de Mondas”; eventos que contribuyen a la divulgación en España de una de las celebraciones más importantes para los talaveranos.

También te puede interesar  La mina de mercurio más grande del mundo