fbpx

Hita / Festival Medieval

Festival Medieval de Hita

Coincidiendo con el primer sábado de julio, damas y caballeros conmemoraran el pasado medieval de la villa de Hita

El Festival Medieval de Hita tiene su origen en la decisión del profesor y lingüista Manuel Criado de Val de trasladar la representación de su obra Doña Endrina, adaptación teatral del universal Libro de Buen Amor, a la Plaza Mayor de esta localidad del centro de España.

Conocida popularmente en Hita como “Fiesta de la Endrina“, formó parte de los Festivales de España hasta mediados de la década de los setenta, cuando fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como no podía ser de otra manera, el acto principal gira en torno a las representaciones teatrales, verdadero germen del Festival. La Plaza del Arcipreste es el lugar elegido para las funciones, que se celebran la noche del sábado. A Doña Endrina le siguieron nuevas versiones de Criado de Val de las principales obras de la literatura medieval española tales como Don Quijote no es caballero, Los Siete Infantes de Lara o Mío Cid Campeador.

Botargas, personajes enmascarados característicos de Guadalajara
Botargas, personajes enmascarados característicos de Guadalajara

En los escenarios, actores de la talla de Paco Valladares, Carmen Maura o José Sacristán han ayudado a engrandecer esta fiesta que tiene también su hueco para los aficionados a las artes escénicas.

La otra actividad relevante es el Torneo Medieval que tiene lugar en el Palenque de la localidad, a los pies de la vieja muralla. Juegos de habilidad usuales de la España medieval, como los bohordos, las cañas o las sortijas sirven de entrenamiento a los caballeros que, ya sea a pie o a caballo, se batirán más tarde en duelo. Dicha representación, que conmemora las justas popularizadas en el siglo XV por nobles y reyes, fue sustituida en la década de los ochenta por corridas de toros, aunque en la actualidad se han recuperado como núcleo principal del Festival. Mención especial merecen, por ser originales de la provincia de Guadalajara, las “botargas”, personajes enmascarados que con sus trajes de vivos colores y cencerros en la cintura acompañan a las comparsas de los protagonistas del Libro de Buen Amor en un recorrido por las calles del casco histórico de Hita.

También te puede interesar  La belleza neomudéjar del 'Big Ben español'
imagen_fiestas_julio_fiestamedievalhita2

El combate entre don Carnal y doña Cuaresma, los desfiles y las demostraciones de cetrería completan la programación de un fin de semana que te transporta el Medievo. Alojamientos y restaurantes contribuyen también en la intención de su creador de “sumir el pueblo en pleno teatro y magia medieval” con banquetes y jornadas gastronómicas al estilo de la época.

La programación de la fiesta incluye la visita a las bodegas y bodegos lo que gusta mucho al público asistente.