fbpx

Alcalá de Henares / Feria y Fiestas de San Bartolomé

Fiestas de San Bartolomé

Las Fiestas de Alcalá de Henares son celebradas en torno al día de San Bartolomé, con actividades culturales, artísticas y lúdicas

El rey Alfonso VIII, en el siglo XII, concedió a Alcalá de Henares la celebración de una feria ganadera y agrícola en el espacio ocupado actualmente por la Plaza de Cervantes. Fué Alfonso X el Sabio quién la estableció en agosto “allá por San Bartolomé”, el 24 de agosto. La feria pronto se convirtió en una de las más importantes de toda Castilla, otorgando al lugar una fama que hasta entonces solo tenían ciudades como Medina del Campo y atrayendo, según cantares y poemas de la época, a gentes de todas partes de España.

Feria en los años 50
Feria en los años 50

Hoy en día, las fiestas comienzan en Alcalá de Henares oficialmente la noche del santo, con el pregón desde el balcón central del Ayuntamiento y el posterior espectáculo pirotécnico.

En 2013 se ha incorporado la denominada Feria de Día con la instalación de casetas, abiertas de doce de la mañana a doce de la noche y gestionadas por hosteleros de la ciudad, en diversos puntos del casco histórico (Plaza de Cervantes, calle Libreros, Plaza de Palacio, santos Niños etc…).

El Ayuntamiento organiza en el Recinto Ferial un Festival de Música con conciertos gratuitos en el que participan, hacia las 22:30 y hasta el inicio de septiembre, grupos de Alcalá. Tienen gran protagonismo la veintena aproximada de peñas formadas por los habitantes de la localidad, ya que son las encargadas de organizar torneos, gymkhanas y concursos destinados tanto a pequeños como a mayores. La programación incluye los tradicionales desfiles de la Comparsa Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares (fundada en 1902), una de las más antiguas de España, que recorre, acompañada de charangas, diferentes zonas de la ciudad a distintas horas del día. Actualmente la comparsa está formada por unas treinta figuras, de las que desfilan unas doce, Cervantes, Don Quijote de La Mancha, el Cardenal Cisneros, Gigante Tuno y Enrique VII, entre ellas.

También te puede interesar  Los paisajes de primavera más bellos para ver la floración en España
Muñecos del desfile de la Comparsa Gigantes y Cabezudos
Muñecos del desfile de la Comparsa Gigantes y Cabezudos

Tiene lugar también una feria taurina con tres días de duración y se ha recuperado la tradición de los encierros de reses bravas que recorren algunas de las calles y finalizan en la Plaza de Toros. Una cabalgata pone fin a la feria.

Curiosamente la Feria de Agosto, conocida popularmente como Feria o Fiestas de San Bartolomé, goza de más popularidad en Alcalá que sus fiestas patronales en honor a los Santos Niños Justo y Pastor y a la Virgen del Val.

La Feria ha ido perdiendo su connotación mercantil y hoy en día la ciudad ofrece una amplia programación de teatro y música con representaciones y conciertos al aire libre. Es una buena oportunidad también de presenciar actuaciones de una de las tunas con más antigüedad de España.