fbpx

Mairena del Alcor / Feria de Abril

Feria de Abril de Mairena del Alcor

La Feria de Abril de Mairena del Alcor es la más antigua de cuantas se celebran en Andalucía.

En 1441 el rey Juan II de Castilla concede a Pedro Ponce de León, señor de Mairena del Alcor, el derecho a celebrar feria anual sentándose así las bases de la que es considerada como la feria más antigua de toda Andalucía y el reflejo de otras tan importantes como la de Sevilla. En un principio se celebraba de forma conjunta a un mercado de ganados que fue perdiendo fuelle conforme la tecnificación comenzó a hacerse con el control de los procesos productivos campesinos. Como en otras partes de España, la Feria queda desde entonces relegada a su carácter más lúdico adquiriendo un total protagonismo las casetas, atracciones y demás actos populares. Su importancia ha sido reflejada por la pluma de grandes escritores como Washington Irving o Gustavo Adolfo Bécquer.

Feria de Abril de Mairena del Alcor, Mairena del Alcor / Feria de Abril

Desde 1982 la Feria se encuentra en el recinto Alcalde Antonio Delgado, que cuenta con un total de 11.000 metros cuadrados donde quedan instaladas las casetas, atracciones de feria, puestos y demás establecimientos donde poder disfrutar de la gastronomía y los vinos locales. Las casetas son de titularidad tanto pública como privada. El recinto ferial está vigilado por dos imponentes conjuntos escultóricos; uno de ellos representa a Don Quijote y Sancho Panza en su lucha contra los molinos de vientos mientras el otro está compuesto por una pareja a caballo emplazada sobre una fuente de ocho caños (uno por cada provincia andaluza). Más de 45.000 bombillas iluminan el recinto ferial durante los días en que este permanece abierto. Uno de los actos de mayor concurrencia es el Paseo de Caballos, que cada año es supervisado por una unidad montada de la Guardia Civil cuyo paso es, en sí mismo, todo un espectáculo que congrega a miles de espectadores procedentes de diversas partes de España.

Se trata de una fiesta de gran raigambre andaluza, de toda una manifestación pública de sus valores y su folclore. Una ocasión de entre las más importantes del calendario sevillano que inaugura la temporada de ferias de la llamada Baja Andalucía. Un acontecimiento que Mairena del Alcor debe de estar orgullosa de poseer. En el año 2000 fue declarada por el Gobierno de España Fiesta de Interés Turístico Nacional.