fbpx

Montánchez / El Carnaval de Montanchez

Carnaval de Montánchez

El Carnaval de Montánchez es uno de los más antiguos e interesantes de España, especialmente por la figura del Jurramacho, su máximo representante

Los orígenes de la celebración del Carnaval en Montánchez se remontan en el pasado hasta una fecha por delimitar pero que con toda seguridad se esconde varios siglos atrás en el tiempo. Durante sus muchos años de celebración ha permanecido siempre invicto frente a numerosos intentos de censura y prohibiciones a lo largo de la historia de España, la última ocurrida durante el franquismo. Hoy en día es la fiesta por antonomasia de Montánchez y hasta ahí siguen acudiendo año tras año miles de visitantes que se funden junto a los vecinos del lugar en sus días más divertidos.

El Carnaval de Montánchez está completamente identificado con su figura principal: el Jurramacho. Este, más que un personaje concreto es una manera de disfrazarse. Cualquiera puede ser Jurramacho si dispone de los medios necesarios que, por otra parte, están al alcance de todos. El objetivo principal es tratar de resultar lo más irreconocible posible para así poder hacer burlas con total impunidad entre grupos de amigos y conocidos. El Jurramacho viste ropas viejas, en desuso, y tapa su cara con pañuelos, bufandas o cualquier otro medio similar. El resultado ha de ser siempre estrambótico y llamativo. En cada edición tiene lugar un concurso en el que se elige al mejor Jurramacho del año.

Image-fiestas-extremadura-caceres-montanchez-carnaval

Además del Jurramacho, las calles de Montánchez se llenan de gente disfrazada de toda clase de cosas y personajes que salen a la calle formando cuadrillas, desfilando y cantando coplillas populares o compuestas especialmente para la ocasión. Se suceden los desfiles, los pasacalles y las charangas animan todos los actos de la fiesta. El Domingo de Carnaval tiene lugar el gran Desfile de Carrozas por las calles del pueblo.

También te puede interesar  Cerezos en flor y cascadas en el Valle del Jerte

Se trata de una fiesta de fuerte raigambre en Montánchez y las poblaciones de su entorno. Una de las expresiones folclóricas más interesantes y antiguas de toda Extremadura. Un fiesta, en definitiva, que ha sabido torear a lo largo de su dilatada historia todos los obstáculos que se han interpuesto en su camino llegando hasta nuestros días con las pilas bien cargadas y fuerzas suficientes para continuar inalterable el tiempo que haga falta.