fbpx

Zafra / De la Luna al Fuego

De la Luna al Fuego, Zafra / De la Luna al Fuego

A finales de junio se celebra una multitudinaria fiesta que rinde tributo a su Siglo de Oro mientras evoca las festividades del Corpus y la noche de San Juan: De la Luna al Fuego de Zafra

En el siglo XVI, Zafra comenzó a celebrar una feria con ocasión de la festividad de San Juan. Esta tradición fue perdiéndose con el paso de los años hasta que el municipio decidió recuperarla en el año 2000 mediante una recreación del ambiente de la ciudad durante las jornadas de mercado del Siglo de Oro. A su vez, esta nueva fiesta de la luna al fuego de Zafra fue entroncada con la celebración de otras dos importantes tradiciones zafrenses: la procesión del Corpus y la Mojá de Varas, que tiene lugar durante la noche de San Juan.

El nombre De la Luna al Fuego tiene un significado simbólico; la luna es asociada a la festividad del Corpus mientras que el fuego es el emblema de la noche de San Juan. Es a finales de junio, entre estas dos festividades, cuando Zafra recrea sus años de esplendor bajo el gobierno de los duques de Feria. Numerosos actos se desarrollan en las calles de la localidad, que se engalanan y visten para escenificar un viaje lo más realista posible al Siglo de Oro en el que no faltan mercadillos de artesanía y gastronomía, actuaciones musicales, teatro, pasacalles, visitas guiadas, rutas de tapas y, especialmente, el popular ajedrez viviente en honor a Ruy López de Segura, famoso ajedrecista nacido en Zafra en 1540.

De la Luna al Fuego, Zafra / De la Luna al Fuego

En el día del Corpus, Zafra realiza una vistosa procesión en la que es habitual que algunos vecinos monten improvisados altares al paso de la misma. A su vez, la calle Ancha es alfombrada con miles de flores que dan forma a diversas figuras geométricas y que es uno de los aspectos más destacados de la fiesta.

También te puede interesar  El monasterio más pequeño del mundo

La noche de San Juan en Zafra supone también un acontecimiento especial al tener lugar la celebración de la Mojá de la Vara. Esta es una tradición de origen gitano basada en la creencia de que mojar el instrumento de trabajo (la vara de los pastores en este caso) durante el solsticio de verano trae buena suerte en el plano laboral. Así, multitud de gitanos y no gitanos zafrenses acuden en plena noche de San Juan a remojar sus varas en una tradición fuertemente arraigada y considerada como un evento de gran fuerza interétnica.

La fiesta De la Luna al Fuego recibe cada año multitud de visitantes de toda España.

Imagen principal: Turismo Extremadura