fbpx

Carmona / Carnaval

Carnaval de Carmona

El Carnaval de Carmona ha alcanzado un puesto de honor gracias a su concurso de agrupaciones carnavalescas

Como en casi todos los carnavales de España, éste ha sufrido algunos altibajos durante su dilatada historia. La celebración del Carnaval de Carmona se ha asentado definitivamente como uno de los principales acontecimientos de la ciudad. Los primeros datos escritos sobre su celebración datan de 1768 y describen el empleo de máscaras por parte de habitantes de Carmona. Tiempo después, en 1782, la fiesta es prohibida por las autoridades para ser recuperada al cabo de siete años con motivo de la visita de Carlos IV de España. Desde entonces, se han sucedido largas épocas de consentimiento alternadas con otras pocas de prohibición durante las cuales la celebración del Carnaval seguía llevándose a cabo de manera velada. La última reimplantación tuvo lugar en 1984, una vez superada la abolición impuesta por el régimen franquista. En 2004 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Carnaval de Carmona, Carmona / Carnaval
Jóvenes en el Carnaval de Carmona. Foto: Diputación de Sevilla

El pregón inaugural y la presentación de faunos y musas son dos de los actos que abren cada año esta fiesta que se celebra entre los meses de febrero y marzo. Se trata de un acontecimiento marcado siempre por una multitudinaria respuesta popular. Los concursos celebrados dentro de su programa, así como los desfiles, las degustaciones gastronómicas y demás actividades, funcionan como un potente imán para toda clase de visitantes de diversas partes de España que se acercan hasta Carmona durante estos días de fiesta. Se trata sin duda del Carnaval más importante de la provincia de Sevilla, y esto es en parte gracias al Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, cuya convocatoria es anualmente seguida por multitud de poblaciones de toda la provincia. Los participantes se agrupan en murgas, chirigotas, cuartetos y comparsas para tratar de hacerse con un puesto de honor en uno de los acontecimientos más importantes del imaginario festivo carmonense.

También te puede interesar  Maravillas de Cádiz que hay que ver al menos una vez en la vida

Tras días de diversión, llega el fin del Carnaval de mano del popular Entierro de la Sardina o Quema de Don Carnaval. Para ello, se confecciona una figura alusiva al espíritu de la fiesta que es consumida en las llamas terminando de esta manera la cita anual que la provincia de Sevilla tiene con una de sus tradiciones más fuertemente arraigadas.

Imagen principal: El Día de Carmona